Pablo Iglesias se rodea de dirigentes y diputados para presentar su proyecto para Vistalegre 2

0
100

La carrera para Vistalegre 2 ya está en marcha y Pablo Iglesias quiere arrancar con una demostración de fuerza interna. Los preparativos de la convención comenzaron de forma más o menos sutil hace semanas pero el referéndum que determinará la metodología ha terminado de enfrentar al secretario general y a su  número dos, Íñigo Errejón. El secretario político agitó su bandera con un manifiesto para recabar apoyos. Este domingo, será el líder quien se rodeará de algunas de las principales figuras del partido para presentar el proyecto político que llevará a la II Asamblea Ciudadana estatal de Podemos, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la dirección del partido.

El acto se celebrará en la sede de la Fundación Diario Madrid, donde espera reunir a unas 400 personas. Iglesias se rodeará de la mayoría de los principales dirigentes del partido. Entre ellos, su jefa de gabinete, Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, la cofundadora del partido, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, uno de sus principales colaboradores, y Juanma del Olmo, diputado y responsable de la Secretaría General.

También irán secretarios regionales como Ramón Espinar (Madrid) Pablo Fernández (Castilla y León), José García Molina (Castilla-La Mancha), Carmen Santos (Galicia), Álvaro Jaen (Extremadura), Meri Pita (Canarias), Alberto Jarabo (Baleares) y Julio Revuelta (Cantabria). Y cargos municipales, como el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero.

Junto a ellos, diputados nacionales como Manolo Monereo, Ione Belarra, Isabel Franco, Noelia Vera o Txema Guijarro, entre otros. La nómina de apoyos la completan figuras como la del exJEMAD y general retirado, Julio Rodríguez, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, o el concejal de Urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo. Supone toda una demostración de fuerza del secretario general el día que arranca el referéndum que definirá cómo será Vistalegre 2.

Su intención es presentar tanto el equipo, con una mezcla muy amplia de perfiles y procedencias, con el que en principio se presentará a las primarias como el proyecto que llevará a Vistalegre 2. Aunque la organización todavía no está cerrada la idea es que haya intervenciones pequeñas con el cierre del líder.

«Vamos a tender la mano», aseguran desde la Secretaría General del partido. Pablo Iglesias ha reiterado en las últimas semanas que su intención es «integrar» a las distintas «corrientes» del partido. En concreto, el secretario general ha mencionado a Íñigo Errejón y a Miguel Urbán, también cofundador del partido y dirigente de Anticapitalistas que este 2016 ha recuperado buena parte de la estrecha relación personal que tenía con Iglesias.

Iglesias no quiere ser etiquetado como líder del  pablismo. La ausencia de rivales para la Secretaría General le sitúa un peldaño por encima del resto. Es lo que Echenique llamó el pasado miércoles el podemismo, una afirmación que ha levantado ampollas entre algunos de los que estuvieron en la génesis del partido y que hoy están alejados de Iglesias. El secretario general quiere contar con ellos pero sin que suponga renunciar en profundidad al proyecto que él defiende. Ante la duda, como ya dijo en 2014, «democracia». Es decir, las primarias de la Asamblea de febrero.

Ese proyecto será esbozado este domingo. Iglesias no va a presentar sus documentos, pero sí el «proyecto marco político» con una explicación de «cuáles son los objetivos» y «cuestiones estratégicas», según su equipo. «El Podemos que Pablo quiere», apuntan las mismas fuentes.

El discurso del dirigente se centrará en los elementos que ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas. Iglesias defenderá que España vive un «momento constituyente», tal y como ya explicó en la carta abierta que dirigió a Errejón a principios de la semana. Iglesias cree que la ola surgida el 15M no se ha apagado y que en la mayoría de la población permanece la idea de que hay que refundar en buena parte el país para abandonar el modelo salido de la Transición que llevó a la Constitución de 1978.

También planteará cómo es el «movimiento popular» en el que quiere convertir Podemos. O, más bien, que quiere construir a través de Podemos. Para ello insistirá en la necesidad de «subordinar la acción parlamentaria a una estrategia más amplia» que tenga recorrido en la calle, apuntan desde el partido.

Ese mismo domingo 18 por la mañana está convocada una manifestación de los sindicatos que será secundada por el partido. Hace pocas semanas, Iglesias acompañó a los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) en una protesta frente a la sede del PP. Y antes, varios diputados del partido acudieron al CIE de Aluche (también en Madrid) durante un motín de los internos.

También el domingo arrancan las votaciones del referéndum que determinará cómo es Vistalegre 2 y que, salvo un acuerdo in extremis que se está negociando, supondrá el primer enfrentamiento de Iglesias y Errejón ante los inscritos del partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí