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Andalucía

El papel de la enfermera escolar contra trastornos alimentarios

El papel de la enfermera escolar contra trastornos alimentarios

En el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra los trastornos de conducta alimentaria (TCA), la Enfermería andaluza ha advertido de que los menores y jóvenes deben contar con profesionales sanitarios en sus centros educativos para prevenir estas enfermedades. Para el Consejo “es esencial” actuar con rapidez y la “detección precoz de estas alteraciones de la alimentación pueden ser observadas durante las más de seis horas que pasan en sus centros educativos para así poder establecer tratamientos tempranos”.

María del Mar García Martín, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, ha afirmado que la presencia de una enfermera escolar dentro del centro educativo constituye una pieza clave para la prevención de estos trastornos a través de la observación y la educación en hábitos saludables. Por tanto, “la enfermería escolar es una inversión en salud”.

La anorexia, bulimia, obesidad o trastornos por atracón son algunas de las manifestaciones de estos trastornos, “muchas veces se trata de trastornos psicológicos graves que favorecen estas alteraciones de la conducta alimentaria”.

La Enfermería de Salud Mental y la personalización de cuidados

En este sentido, el CAE ha defendido la necesidad de la implementación de la figura de la enfermera escolar que, junto al resto de los integrantes del equipo docente y profesionales sanitarios, “trabajan para favorecer la sensibilización contra estos problemas además de ofrecer educación nutricional, apoyo psicológico y herramientas para tratar estas enfermedades”.

Del mismo modo, María del Mar García no ha olvidado el papel imprescindible que desarrollan los enfermeros y enfermeras especialistas de Salud Mental en la valoración integral y en la personalización del plan de cuidados de los pacientes que presentan estas patologías.

Así, la presidenta del CAE ha reafirmado que cada vez su trabajo se antoja más necesario “ya que los últimos estudios nos indican que este tipo de trastornos van aumentando cada año y debemos poner todos los recursos e instrumentos posibles para poder evitarlos o al menos disminuirlos”

Normalización y asesoramiento

Desde el CAE han indicado que las enfermeras y enfermeros desempeñan un papel clave en el diseño de talleres, seminarios y todo tipo de actos que promueven la concienciación y el asesoramiento para identificar estos trastornos, tratarlos y superarlos, a lo que han añadido que “la normalización es otro de los aspectos que es necesario abordar, ya que ocultar estos patrones de conducta así como la estigmatización de las personas que lo sufren solo sirve para acrecentar las consecuencias, entre ellas, la cronificación de enfermedades físicas y psicológicas graves o el aumento del sufrimiento de los pacientes y familiares”.

Relación cercana

En otro orden de cosas, desde el Consejo han trasladado que la atención integral sanitaria de estas enfermedades conlleva enfrentarse a nuevos retos, retos que pueden convertirse en un escenario óptimo para detectar las necesidades de la población adolescente y “actuar más rápido”.

Por tanto, el Consejo autonómico ha resaltado el papel de las redes familiares y la necesidad de abordar análisis del impacto de las redes sociales, medios de comunicación y demás componentes socioculturales para tratar estos trastornos en el ámbito sanitario. “Del mismo modo, debemos tener en cuenta que la mayoría de los pacientes son mujeres, por lo que es crucial estar atentos a cómo influyen estos parámetros en la proliferación de estas conductas”.

“Desde el CAE seguiremos apoyando e impulsando el desarrollo de herramientas para concienciar a toda la población andaluza sobre la posibilidad de superar estas enfermedades”, han zanjado.

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