El oro reciclado no deja de brillar: la joyería sostenible llegó para quedarse

Cada vez son más las personas que eligen joyas recicladas para evitar el daño al medio ambiente. Hoy te contamos dónde conseguir joyas seguras y sostenibles.

0
513

El planeta entero se enfrenta a una crisis climática sin precedentes, que nos demanda a todos un renovado esfuerzo por adaptar nuestros hábitos y costumbres a una tendencia menos invasiva con el medio ambiente. La industria de la joyería no está al margen de este panorama y durante los últimos años ha sabido introducir valiosos cambios en sus estrategias de producción y consumo, pero ninguno tan importante como la venta de joyas de oro reciclado.

Como sabemos, el oro es un metal maleable, resistente a la corrosión, y su color y brillo no cambian con el tiempo, por lo que se puede fundir y dar forma nuevamente infinitas veces.

El oro reciclado potencia todas estas características sin perder el resplandor de su esencia, por lo que cada vez son más las personas que acceden a joyas recicladas en el mercado.

 

¿Qué es el oro reciclado?

El oro reciclado está elaborado por metales refinados sustraídos de toda clase de elementos. Por lo general, se extrae de otras joyas de oro que están en desuso; no obstante, también se encuentra oro en otros productos de consumo diario, como electrodomésticos o artículos de uso industrial.

Para fabricar oro reciclado se debe fundir el metal acopiado y refinarlo hasta alcanzar su forma más pura. Para hacer joyas a partir de oro reciclado, los especialistas están atentos a las impurezas dentro de la aleación, que se derriten durante el proceso de fundición. Durante este procedimiento también se separará el oro de cualquier otra aleación con la que se haya podido mezclar. Luego, el oro se convierte en el artículo de joyería deseado, desde anillos hasta aros.

En este sentido, el oro reciclado se presenta como una opción más ética que el oro normal, ya que su adquisición no exige nuevas perforaciones mineras en búsqueda de reservorios. Como es sabido, las actividades vinculadas a la megaminería son marcadamente nocivas para el planeta, no solo por las etapas de exploración, sino también por los riesgos de derrame de sustancias tóxicas a lechos de agua y la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

¿Se vende el oro reciclado?

La joyería sostenible no es una moda reciente, pero su presencia en el mapa del mercado cada año crece más. Según el informe 2020 de World Gold Council, el oro reciclado continuó su ascenso en las tasas de producción: el 90 % provino del reciclaje de joyas y el resto de desechos electrónicos de ordenadores y teléfonos móviles.

Sin embargo, los especialistas del sector confirman que las tasas de consumo continuarán en alza durante las próximas décadas. Las ventajas son múltiples, pero una sobresale entre todas las restantes: el cliente tiene la garantía de que la compra de esa joya de oro reciclado no generará un daño al medio ambiente.

El compromiso de los compradores de joyas con la protección ambiental ha quedado demostrado en el constante aumento de ventas en el sector de la joyería sostenible. Pero es fundamental contar con páginas seguras, que garanticen el origen del metal. Alda Joyeros se destacada actualmente como una de los vendedores más demandadas del mercado por su amplio abanico de joyas sostenibles.

Alda Joyeros es una tienda de joyería online especializada en oro y diamantes. En sus escaparates podrás encontrar una gran variedad de joyas de mujer en oro de 18 kilates (750 milésimas) y 9 kilates (375 milésimas). Como referente del sector, su equipo de expertos trabaja para ofrecer joyas fabricadas con materiales de absoluta pureza a buen precio. Todas sus joyas se adecuan a las diferentes normativas europeas, por lo que expiden un certificado de calidad junto con tu pedido. Para conocer algunos de los motivos de joyas sostenibles que ofrecen solo debes recorrer sus páginas en aldajoyeros.com.

La protección del medio ambiente nos pide un cambio integral en las formas de consumo y el mercado de las joyas ha dado un paso al frente. Encuentra tus joyas de oro reciclado en Alda Joyeros y haz tu parte en la lucha contra el cambio climático.  

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí