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martes, enero 19, 2021

Tiempos estresantes para enseñar resiliencia

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Con la pandemia mundial de COVID-19, muchas personas están luchando, consumidas por la ansiedad y el estrés, y no podemos dormir ni concentrarnos.

Como psicopedagoga de Centro Te Motivan, no podemos ser ajenas a esta realidad y todo este estrés se transmite y visualiza en nuestros hijos/as como si de un espejo se tratase. Este  impacto de la pandemia en la salud mental de los niños /as, adolescentes y  jóvenes se ha de gestionar. Algunos menores temen que ellos/as o sus familiares contraigan el virus y es que estas variables son factores estresantes de la vida muy real.

Multitud de investigaciones han estudiado las consecuencias del estrés crónico en la infancia. Pero simultáneamente la psicología y pedagogía han identificado formas en las que los padres y madres enseñan a sus hijos/as cómo afrontar la adversidad, una idea comúnmente conocida como RESILIENCIA.

No se puede proteger a los niños/as de todo: Por ejemplo. los padres se divorcian, los niños/as crecen en la pobreza, . las amistades o familiares se lesionan, enferman o mueren. Los niños/as  pueden sufrir negligencia, abuso físico o emocional o intimidación, etc. Por tanto, puede haber consecuencias a largo plazo. Las dificultades en la niñez pueden alterar físicamente la arquitectura del cerebro de un niño/a en desarrollo. Puede afectar el desarrollo cognitivo y socioemocional, afectando al aprendizaje, procesos psicológicos básicos como la memoria, percepción, atención y la toma de decisiones etc.

Algunos niños/as desarrollan problemas emocionales, se comportan de manera agresiva o perturbadora, forman relaciones poco saludables o terminan en problemas. El rendimiento escolar a menudo se ve afectado, lo que en última instancia limita las oportunidades laborales. Los niños/as que están expuestos al estrés crónico también pueden desarrollar problemas de salud.

Entonces, ¿Cómo algunos niños/as prosperan y otros no? ¿Se puede ayudar a prosperar y fomentar  a  algunos niños/as en medio de desafíos serios? Las investigaciones están trabajando para identificar qué ayuda a los niños/as a superar los obstáculos y prosperar cuando las probabilidades están en su contra.

Parece que se reduce tanto al apoyo como a la capacidad de recuperación. La resiliencia se define como la capacidad de retroceder, recuperarse o recuperarse fácilmente de la adversidad. Es una cualidad que permite a las personas ser competentes y exitosas a pesar de circunstancias difíciles. A algunos niños/as de entornos difíciles les va bien desde pequeños. Otros florecen más tarde y encuentran su camino una vez que alcanzan Y es que al parecer la resiliencia se puede fomentar.

 Cómo fomentar la resiliencia en casa

Hay muchas formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar la resiliencia

  • Permitir que los niños hablen, y escuchar activamente, así como realmente mostrar cariño y aceptación, valida sus sentimientos y les ayuda a contextualizar los problemas.
  • A veces, la respuesta es darles a los niños/as cierto grado de autonomía.
  • Confiar en ellos para que intenten cosas por sí mismos/as, e incluso fracasen, puede ayudarlos a aprender a resolver problemas o lidiar con la ira, la decepción u otras emociones incómodas.
  • Las intervenciones psicopedagógicas pueden ayudar a reducir los riesgos mientras ayudan a los niños/as a desarrollar su resiliencia. Las sesiones de “aprendizaje social y emocional” son una gran fuente de aprendizaje de resiliencia. NO solo se adquiere esta competencia si no que también favorece el comprender y manejar sus sentimientos, desarrollar empatía por los demás, tomar decisiones responsables y resolver problemas.

En definitiva, atender y ayudar a los niños/as a desarrollar resiliencia es particularmente relevante en la actualidad.  Las familias, en concreto padres y madres también deben cuidar su salud mental y la  de sus hijos /as para brindarles el mejor apoyo.

Rocío Gómez Carrillo Psicopedagoga Dirección

Centro Te Motivan

 

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