Málaga es la provincia con mayor déficit de camas hospitalarias por habitante de España

0
59

El  decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas y a  90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.

La Orden de 28 de octubre de 2016 actualiza los procedimientos quirúrgicos incluidos en el Decreto 209/2016, incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria postmastectomía en un plazo no superior a 180 días.

En el supuesto de incumplimiento de plazo máximo de respuesta quirúrgica, el SSPA estará
obligado al pago de los gastos derivados de la intervención en los términos fijados en la
citada normativa. Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.

A la vista de los datos reflejados en la tabla de listas de espera para consultas externas (primeras consultas), es evidente que, en Málaga, no se está cumpliendo con las garantías y plazos máximos, establecidos en el Decreto 96/2004, de 9 de marzo por el que se reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Pues la demora media en la provincia alcanza los 80 días. Los datos oficiales de las listas de espera en la provincia de Málaga, pertenecen al mes de junio de 2022, pues no se han publicado datos actualizados tras el plan vacacional qué, como ocurre todos los veranos, se reduce considerablemente la actividad quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, siendo la reducción de la actividad quirúrgica este verano 2022, entre el 33% en los meses de julio/septiembre y el 50% en el mes de Agosto.

Por lo que entendemos, que las listas de espera han aumentado, como viene siendo habitual, tras la época estival.

Apertura 2023 Hospital Dr. Pascual de uso público

Desde CCOO estamos expectantes por la apertura del Hospital Dr. Pascual de Málaga, tras el anuncio en su día del Presidente de la Junta de Andalucía, al alcanzarse un acuerdo con los propietarios, para la cesión de dichas instalaciones al Servicio Andaluz de Salud por un periodo de cinco años prorrogables. La previsión es que este hospital abra en el primer semestre del próximo año y según nos han comunicado, se dotará al completo de nuevo equipamiento, dispondrá de hasta 200 camas, cuatro quirófanos y áreas de consultas y de pruebas diagnósticas y funcionales.

Desde CCOO exigimos que este hospital forme parte del Sistema Sanitario Público, con personal propio del Servicio Andaluz de Salud, incluido el personal de gestión y servicios, como la limpieza, mantenimiento y cocina, de modo, que no se subcontrate con empresas privadas éstos servicios.

Málaga es la provincia con mayor déficit de camas por habitante de España y valoramos
positivamente la apertura de estas instalaciones, cedidos al Servicio Andaluz de Salud, mientras se realizan las obras en los terrenos del Hospital Civil para la construcción del tercer hospital, aunque lamentamos que no se hayan desarrollado antes las infraestructuras y recursos necesarios que adolece nuestra provincia y que desde CCOO llevamos denunciando, hace una década.

Aún no conocemos los términos de ese acuerdo con la entidad Grupo Pascual y tampoco
conocemos la dotación de personal, los medios, ni la actividad asistencial a desarrollar en este hospital, por lo que desde CCOO seguimos demandando información al Servicio Andaluz de Salud.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí