El PSOE pide una mesa técnica y mediciones reales para acabar con el ruido en Huelin

0
61

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el pleno de este miércoles una moción para “garantizar de una vez por todas el descanso de los malagueños afectados por el ruido en varios barrios de Málaga”, puesto que el equipo de gobierno “no termina de atajar este problema pese a que una moción del PSOE aprobada por unanimidad en julio de 2020 ya exigía “la realización de mediciones de ruido durante varios tramos del día y que se cumpliera la ordenanza de terrazas en la vía pública”.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha defendido el texto en rueda de prensa con residentes del entorno de Tomás Echeverría en Huelin; junto a la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que firma la moción, y con los concejales Mariano Ruiz, Salvador Trujillo, Rosa del Mar Rodríguez, Jorge Quero y Mariángeles Gertrudis.

Pérez ha pedido al Ayuntamiento la creación de una Mesa Técnica sobre la problemática acontecida en Echeverría de Huelin, “donde estén presentes técnicos del consistorio y las asociaciones de vecinos”, para ejecutar “medidas negociadas para atajar el ruido en este entorno y en otras zonas de la ciudad”.

La moción llega pocos días después de la constitución de una plataforma de afectados por el ruido en Huelin, en Carretera de Cádiz, Centro Histórico, El Romeral en Teatinos y El Palo, en el distrito Este, entre otros barrios. “Después de dos años de que se aprobara una moción socialista para garantizar el descanso de los malagueños, Paco de la Torre no ha hecho nada. Además, el concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde, se comprometió que se efectuarían mediciones de ruido a finales de septiembre. Ya estamos en octubre. Otra promesa incumplida de este equipo de gobierno”.

En el cuerpo de la moción se pide también que las conclusiones de esta Mesa Técnica sobre el ruido, “fruto de la negociación entre los afectados y el Ayuntamiento, tengan respuesta inmediata. No podemos permitir que haya en Huelin y en El Romeral personas que se medican para poder dormir, para controlar la tensión. Hay que cumplir con las ordenanzas sobre ruido y sobre la ocupación de las terrazas en la vía pública”, además de que la Policía controle el exceso de ruido de los clientes que se quedan junto a los locales tras su cierre, ha explicado Daniel Pérez.

Los socialistas exigirán también “que se dé cumplimiento a los acuerdos de la moción de junio del 2020 relativa a los problemas medio ambientales” en la zona de Echeverría y Río Rocío del distrito Carretera de Cádiz. “A Paco de la Torre se le ha ido el control de la ciudad, con el ruido y la suciedad en los barrios, dos problemas que afectan en primera persona a los residentes y que el equipo de gobierno no es capaz de solucionar. Es que hasta el propio Ayuntamiento fue responsable del ruido con la colocación de altavoces que ponía música a todas horas durante la Feria de Málaga”, ha zanjado el líder socialista.

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha insistido en la afección que tiene el ruido constante en la calidad de vida de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el 20% de los europeos están expuestos a niveles sonoros de más de 65 dBA durante el día y un 30% sufren niveles superiores a los 55dBA durante la noche”, ha explicado Medina. En el distrito” de Carretera de Cádiz se supera los 55dBA el 43,5% durante la noche y 65dBA el 36,24% durante el día. “Es decir, este distrito vive con mayor exceso este problema. Nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, estrés, falta de concentración y cansancio son sólo algunos de los efectos fisiológicos que provoca la exposición constante a un exceso de contaminación acústica”.

Medina ha insistido en que “Paco de la Torre lleva dos años sin cmplir con los vecinos de Huelin. Se aprobó por unanimidad una moción para efectuar más mediciones de ruido y controlar la ocupación de las terrazas y todavía el Ayuntamiento no ha hecho nada al efecto”. Este miércoles, “dos años después, los vecinos del entorno de Tomás Echeverría volverán a hablar en el pleno de Málaga para decirle al alcalde que no pueden más, que quieren dormir con tranquilidad, que quieren mayor vigilancia policial durante la noche y que se controle el exceso de ruido de manera contundente”, ha agregado la socialista.

José Antonio García es presidente de la Mancomunidad de Tomás Echeverría en Huelin. “Hace 20 años, Huelin era un barrio modélico donde todo el mundo quería vivir. Estaba limpio y no teníamos problemas de ruido como ahora. La situación se ha vuelto insostenible y para colmo el Ayuntamiento no nos escucha”. García echa la culpa del ruido “a la docena de bares que han puesto de moda Tomás Echeverría y a un alcalde que no hace nada por solucionar el ruido hasta las tantas de la madrugada, después de que se cierre los bares”.  Lo mismo ocurre en Antonio Soler y Río Rocío, “donde dormir se ha convertido en misión imposible. Sólo queremos que nos hagan caso”, ha concluido.​

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí