Al Pleno las demandas vecinales para “obligar al alcalde a cumplir ordenanzas contra el ruido”

0
61

El grupo municipal de la Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) trasladará al Pleno, a través de una moción, “las demandas de la vecindad del Centro, Teatinos, Huelin, El Palo y otras zonas de Málaga afectados por graves problemas de ruido y ocupación abusiva de la vía pública que se ven agravados por la inacción y la omisión en el deber de vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales por parte del equipo de gobierno del PP, lo que provoca un clima de absoluta impunidad y la desesperación vecinal”.

La concejala de UPporMálaga y coordinadora local de Izquierda Unida, Remedios Ramos, explica que “con nuestra moción pedimos al equipo de gobierno que ponga en marcha de manera inmediata medidas para hacer cumplir la normativa vigente en materia de exceso de ruidos y de ocupación de la vía pública; que extreme el control, la vigilancia y la inspección y que aplique sanciones contundentes. Es necesario realizar mediciones y controles en las horas punta y, donde proceda, declarar zonas acústicamente saturadas”.

También proponemos modificar la normativa municipal de ruido y vía pública para endurecer las condiciones y sanciones, aumentar la cuantía y evitar que tan sólo un 25% de las actas de denuncia acaben en una pequeña sanción. Reclamamos que los servicios técnicos realicen un informe sobre las denuncias recibidas por exceso de ruidos y de ocupación de la vía pública y por qué éstas no se tramitan como expedientes sancionadores y acaban archivadas o prescriben”, prosigue Ramos.

La concejala considera que “el ruido es una de las principales molestias para la calidad de vida en Málaga. Observar como el derecho al descanso es violentado permanentemente genera impotencia, frustración y rechazo hacia los poderes públicos que, como el caso del equipo de gobierno encabezado por Francisco de la Torre (PP), es permisivo con el infractor”.

Ramos explica que “por la complicidad del equipo de gobierno con los infractores el problema del ruido se ha agudizado en las zonas acústicamente saturadas como el Centro Histórico y Teatinos, a la vez que se ha extendido por otros barrios de Málaga como El Palo o Huelin, donde la ciudadanía residente ha estallado por la imposibilidad de dormir, descansar o pasear por las aceras. El exceso de ruido es un problema de ciudad y de modelo de ciudad”.

“Una vez más, el equipo de gobierno se pone del lado de los incumplidores y equipara el derecho constitucional al descanso al de los establecimientos privados para incumplir las normas. El ruido tiene múltiples causas, pero en estas zonas está asociado a la extensión masiva de establecimientos hosteleros, bares de copas y terrazas, que también provocan que por la proliferación descontrolada de sillas y mesas se dificulte o impida el tránsito de las personas, en especial de aquellas con movilidad reducida y familias con bebés”, denuncia Ramos.

La concejala de UPporMálaga emplaza a De la Torre a “cumplir su obligación de aplicar las
ordenanzas y la legalidad vigente, frente a las que no pueden prevalecer otros tipos de intereses. Los residentes en el Centro, Teatinos, Huelin, El Palo y otras zonas de Málaga ya no pueden más, hay que tomar medidas urgentes. La vecindad ya se está organizando en un frente común. Es notorio que existen sentencias que condenan al Ayuntamiento y que llegarán más que acabaremos pagando los contribuyentes”.

Los barrios, primero

Por otro lado, Podemos Málaga presentó la campaña ‘Primero Los Barrios’ con una
rueda de prensa y un punto informativo en el mercadillo de Ciudad Jardín. Con esta campaña, que recorrerá distintos barrios de todos los distritos de la ciudad, la formación morada pretende denunciar el ‘abandono institucional’ que sufren los barrios malagueños y exigir un plan de inversiones destinado a mejorar la vida de los vecinos y vecinas.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí