Los colegiados disfrutan de rutas teatralizadas por el casco antiguo de Málaga

0
50

Para revivir la historia de la profesión

se han celebrado las primeras rutas teatralizadas organizadas por el Colegio de Enfermería de Málaga, en colaboración con la empresa malagueña “Eventos con historia”. Un paseo muy especial por el casco antiguo de la capital que ha girado a través de la que se ha podido rememorar la huella que la profesión ha ido dejando en la provincia. Una manera diferente y original propuesta por el colectivo sanitario para celebrar sus 125 años de historia dando voz a la vida de las figuras pioneras en aquello que conocemos como “Enfermería moderna”.

En concreto, un total de cien colegiados han podido disfrutar de las exhibiciones teatralizadas por la capital malagueña, junto a sus compañeros de profesión y familiares, para revivir cada paso que las enfermeras malagueñas han dado en pro del bienestar de la sociedad y el desarrollo del ejercicio profesional de la Enfermería.

Una mirada al pasado

De esta forma, los colegiados han viajado al siglo pasado para rememorar los primeros años de actividad sanitaria en la provincia. Con esta visita teatralizada han podido conocer de la mano de diferentes personajes como afrontó la ciudad uno de sus brotes más mortíferos en la Edad Moderna, los métodos empleados antiguamente para “curar” a los enfermos, o el papel de este colectivo en el popular Desastre de Annual.

Recorrido

Los colegiados han salido desde la Calle Molina Larios, ubicada en pleno centro histórico dirección a diferentes puntos históricos del casco antiguo malagueño. En primer lugar, se ha producido la actuación en la escalinata de la catedral que ha representado a la Reina Victoria Eugenia. Acto seguido, los visitantes han tomado rumbo a la Puerta del Patio de los naranjos de la Catedral a través de Calle Císter para escenificar la vida del Doctor Gálvez Ginachero, una figura que guarda especial relevancia para la profesión enfermera de Málaga.

A continuación, a través de Calle Santa María, pasando por calle Agustín para desembocar en Calle Granada, los colegiados han podido disfrutar de la escenificación de la Dama de la Cruz Roja en el Patio central del Hotel Solecio.

De aquí, el grupo ha partico hacia Calle Comedias para revivir a la gran Florence Nightingale. Por último, se ha producido un emotivo momento en la representación de San Juan de Dios que se ha desarrollado en el Centro de Acogida San Juan de Dios ubicado en la Plaza de los Mártires, donde se ha celebrado la despedida de la ruta.

Ilustres figuras de Enfermería

Por su parte, las visitas se han desarrollado a través de cinco personajes, vinculados a la historia de la Enfermería en la provincia.

Florence Nightingale. Figura pionera de la Enfermería que decidió a los 24 años dedicarse a cuidar de los más desfavorecidos. Con su valor y tenacidad, no se doblegó ante las reglas de la rígida época victoriana y fundó las bases de la asistencia de enfermería moderna. Mujer poco convencional, decidida, acogedora y, al mismo tiempo, esquiva, rechazó la fama para seguir desarrollando su actividad altruista.

José Gálvez Ginachero. Fue cofundador con la Reina Madre Doña Cristina de la Casa de Salud de Santa Cristina de Madrid, Creador de la Maternidad provincial de Málaga, consiguió tras muchos esfuerzos la apertura de la Escuela de Matronas.

Dama Enfermera de la Cruz Roja. La historia de las Damas Enfermeras inició más de 100 años atrás, cuando la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg dio inicio a sus esfuerzos por crear una rama de la enfermería en España que no estuviera directamente relacionada con los servicios religiosos. Una de las primeras incursiones de este grupo de voluntarias se dio luego de la Primera Guerra Mundial, en la que se conoció como la Guerra del Rif, en Marruecos, y donde el ejército español sufrió graves daños. La labor de estas damas fue tan valiente como desinteresada y reconocida de manera internacional.

Reina Victoria Eugenia de Battemberg. Conocida como la “Reina enfermera”, ayudó a la creación de la primera promoción de asistentes sanitarias con estudios profesionales a través de la reorganización de la Cruz Roja española.

San Juan de Dios. Esta figura es el patrón universal de la Enfermería debido a la gran influencia que desarrolló en los cuidados enfermeros, consolidándose como un innovador en su tiempo, a nivel asistencial pero también a nivel de organización: separando a los enfermos por dolencias y atendiéndoles de manear integral y con una visión humanizada de los cuidados.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí