El PSOE critica el retraso de décadas para dotar de servicios a entornos urbanos sin consolidar

0
206

El concejal socialista Mariano Ruiz ha recriminado a los concejales de los grupos PP y Ciudadanos “que condenen por su parálisis a la falta de servicios básicos y de infraestructuras a núcleos de población que esperan desde hace décadas la aprobación de planes especiales ya comprometidos”. El responsable socialista se refiere a Los Gámez en Palma-Palmilla, Monte Dorado en Ciudad Jardín y Arroyo España en Puerto de la Torre “y a otros tantos que necesitan de la aprobación de un PERI para conseguir servicios tan básicos como el agua y la iluminación, también infraestructuras básicas”.

La moción defendida por Ruiz Araujo durante la comisión de Urbanismo y Movilidad pedía la creación de una comisión donde tendrán voto y voto los grupos políticos y los vecinos afectados por la falta de consolidación “de estos núcleos de población que están degradados, porque vemos que los consejos de distrito tienen poca efectividad para velar por la dinamización de los PERI (Plan Especial de Reforma Interior) en estos diseminados”. La moción no ha salido adelante por 7 votos a favor de la bancada de la izquierda y 8 en contra de PP y de Ciudadanos. De esta forma, ambos grupos municipales “dan la espalda” a que suelos no consolidados procedentes de la autoconstrucción puedan ser transformados en ordenados, para su legalización, urbanización y dotación de infraestructuras a través de un PERI.

Mariano Ruiz ha explicado al concejal de Urbanismo que “un vecino de Los Gámez paga al Ayuntamiento en torno a 400 euros por casa y año en impuestos y lo único que le facilita el Ayuntamiento es la recogida de basura, porque no tienen ni asfaltado ni iluminación, ni seguridad y, esto es vergonzante, agua corriente. Es que tienen que contratar cubas de agua para poder ducharse y esto es una vergüenza en pleno siglo XXI y una ciudad como Málaga, una de las principales capitales españolas”.

En Arroyo España viven 300 familias, casi 1000 vecinos, “abandonados por el Ayuntamiento que aguardan por servicios mínimos desdele PGOU de 1983”; en Los Gámez son 800 vecinos que dependen de la compra de cubas de agua para poder realizar sus labores domésticas y cotidianas, a la espera de un acuerdo con EMASA desde 1994. Y en Monte Dorado hay un acuerdo desde el año 1987 para regularizar su situación a cambio de la cesión a la ciudad de solares sin vender a cambio de dotar la zona de infraestructuras, tras toda una vida haciéndose cargo del mantenimiento”. Una comisión sobre los PERI “resolvería estos problemas. Pero a la vista está, con sus votos en contra, que quieren mantener a estos núcleos en el olvido municipal”, ha zanjado Ruiz.

Durante el debate de la moción ha tomado la palabra un representante de los residentes de Monte Dorado, José María Leyva, que asegura que llevan “30 años esperando una solución a la paralización del PERI, que se retrasó en los 90 por la permuta de unos terrenos y por el traslado de un técnico a Torremolinos”. Entonces, “la inoperancia de este Ayuntamiento la pagamos todos”.

Acceso peatonal al polígono industrial Aeropuerto de Málaga

En la misma comisión se ha debatido una moción defendida por el concejal socialista Salvador Trujillo con la que pidió al Ayuntamiento la recepción del polígono industrial Aeropuerto de Málaga, porque “los trabajadores que llegan a pie a su puesto de trabajo, andando por una carretera sin arcén, sin paso de cebra y salvando medianas en una carretera con gran carga de tráfico a gran velocidad por la actividad de los rent a car”. Según el socialista, “hace tres años aprobamos una moción para mejorar el acceso peatonal a este polígono, para dignificar la entrada a pie al aeropuerto desde el Cercanías y para poner una parada de la EMT junto a este seudopolígono” en el acceso al aeropuerto y al polígono Aeropuerto de Málaga por la antigua Nacional 348, la avenida García Morato, “un vial inseguro por la ausencia de acerado y las glorietas”.

Antonio Solano, responsable de la Federación de Movilidad en el sindicato UGT, ha tomado la palabra para defender la moción socialista, porque “el acceso al polígono desde la primera rotonda de García Morato es un peligro para los trabajadores que van a pie a su trabajo en las empresas de rent a car”.

Caos con el alquiler de bicicletas

Por otro lado, Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “acabar con el caos generado en la regulación y control de vehículos de movilidad personal de empresas privadas, como patinetes y bicis de alquiler, que invaden el espacio público por aparcarse mal en las aceras del centro y de nuestros barrios”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí