Andaluces Levantaos defiende el Parque Periurbano Cerro de la Tortuga – Cerro de los Ángeles – Monte Coronado

0

Los parques y otras áreas verdes tienen un elevado valor multifuncional y vertebran
los espacios públicos de la ciudad, contribuyen a la regulación del ciclo del agua, protegen la tierra de inundaciones, frenan el proceso de erosión y de desertificación, y generan oxígeno que contribuye a la salud.

De esta forma, la defensa por la creación de un gran CINTURÓN VERDE que rodee y proteja nuestra ciudad ha sido desde hace tiempo una propuesta colectiva de grupos ecologistas, en la que se demanda la implicación de todas las administraciones para la realización a medio-largo plazo de una amplia red de zonas verdes, parques urbanos, periurbanos y forestales de Málaga, conectados entre sí y distribuidos por toda la ciudad.

En este proyecto adquiere especial importancia la recuperación y habilitación del
Parque arqueológico Cerro de la Tortuga, Cerro de los Ángeles y Monte Coronado, dado su reconocido valor cultural y social para la ciudadanía de los barrios próximos a su recorrido, en particular, y de Málaga en general.

La superficie a proteger tiene un tamaño aproximado de 70 hectáreas sobre plano y
se encuentra en la zona comprendida entre la Avenida Valle Inclán, bordeando el barrio de Miraflores de los Ángeles, la circunvalación norte, el barrio de La Palmilla y los barrios de La Corta, Carlinda y Camino de Antequera. Los elementos que se encuentran en su recorrido (Cerro de la Tortuga, Cerro de los Ángeles y Monte Coronado) mantienen cada uno por sí mismo escenarios y recursos de gran riqueza patrimonial y natural, aunque en estos momentos su estado de abandono y deterioro es tan elevado que parece ocultarlo.

En concreto, el Cerro de la Tortuga es un yacimiento arqueológico al que se le
atribuyen connotaciones sagradas, por su ubicación, material y restos de estructuras
halladas. En su cima se encuentran los escasos restos de El Templo y la Necrópolis Ibero-
Púnica de Málaga. Por otro lado, el Cerro de los Ángeles ofrece una gran pared rocosa
utilizada para practicar escalada libre y el Monte Coronado, sigue siendo una de las
referencias paisajísticas del entorno de Málaga. Todo ello, revalorizado además por las
especies arbóreas que se encuentran a lo largo de su recorrido: eucaliptos, chopos, olivos, adelfas, pinos piñoneros, higueras y algarrobos, entre otros. Junto con plantas de romero, cebollas silvestres, palmito, tomillo y otras muchas especies típicas del Mediterráneo.

Recuperar este espacio supone proteger el entorno para el disfrute y bienestar de la
ciudadanía y para la sostenibilidad ambiental de una zona altamente masificada en
población. Con este objetivo, Andaluces Levantaos reclama a las administraciones
competentes la protección urgente del Parque Periurbano “Cerro de la Tortuga- Cerro de los Ángeles- Monte Coronado” con actuaciones dirigidas a la: limpieza en profundidad y vigilancia de la zona, recuperación de jardines y galerías de árboles como espacios de paseo, repoblación puntual en zonas posibles, adecuación de accesos desde los barrios colindantes y todas aquellas medidas que conviertan a este espacio en un paraje natural de uso colectivo.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí