Armenia y Azerbaiyán: un conflicto que sigue latente en el Cáucaso

0
595

Los recientes enfrentamientos fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán, vinculados al conflicto de Nagorno Karabaj, ponen de manifiesto que las diferencias políticas aún no han cicatrizado en esa región del Cáucaso, donde en 2020 hubo una guerra que finalizó con la victoria de los azerbaiyanos.

Las escaramuzas ocurridas el martes llamaron al atención de la Unión Europea (UE), cuyo representante especial para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, se manifestó preocupado por las tensiones fronterizas, tras la muerte de al menos cuatro personas (tres armenios y un azerbaiyano).

Tras pedir a Ereván y a Bakú que trabajen conjuntamente para descomprimir el conflicto, el funcionario ofreció la ayuda de la UE para delimitar la frontera armenio-azerbaiyana, caldo de cultivo de eventuales disputas militares.

Los combates ocurridos a principio de 2022 en la región fronteriza de Kalbajar, situada cerca de Nagorno Karabaj, son los peores que mantienen Erevan y Bakú desde el alto el fuego del 9 noviembre de 2020 que puso fin a una guerra de seis semanas por el control del enclave.

La guerra de 2020 dejó más de 10.000 muertos y finalizó con la derrota de Armenia, que cedió a Azerbaiyán varias regiones de Nagorno-Karabaj, entre ellas Kalbajar. El enclave en disputa, poblado en su mayoría por armenios cristianos, declaró su independencia de Azerbaiyán poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, lo que desató una guerra entre ese país y Armenia, el principal apoyo de Nagorno Kabaraj.

El 10 de diciembre de 1991, la población de origen armenio de la región había autoproclamado el territorio como república independiente de Artzaj, respaldada por Erevan, pero no fue reconocida internacionalmente.

Más de 30.000 personas murieron y hubo un millón de desplazados, tras lo cual se firmó en 1994 un alto el fuego que fue interrumpido a menudo por enfrentamientos, según informes de la BBC. En septiembre de 2020 ocurrieron nuevos incidentes en Nagorno Karabaj, tras lo cual se acordó un pacto bajo el auspicio de Rusia que provocó la llegada de fuerzas pacificadoras rusas a dicha región, mediante el cual Armenia aumentó su dependencia de Moscú, según algunos analistas.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí