En Kabul, talibanes reprimieron con gases a mujeres que pedían poder trabajar y estudiar

0
426

Un grupo de no más de veinte mujeres que se manifestaba este domingo en Kabul en defensa de su derecho al trabajo y al estudio fue reprimido con gas pimienta y gases lacrimógenos. Desde que retomaron el poder, en agosto pasado, los talibanes impusieron progresivamente restricciones a los afganos, en particular a las mujeres.

Veinte de ellas se manifestaron esta mañana frente a la Universidad de Kabul al grito de «¡Igualdad y justicia!» y mostrando carteles que rezaban «Derechos de la mujer, derechos humanos», según constató un periodista de la agencia de noticias AFP. Los combatientes talibanes llegaron al lugar en varios vehículos y las dispersaron usando gas picante, denunciaron algunas de las manifestantes.

El grupo islamista prohibió las protestas callejeras no autorizadas y, con frecuencia, dispersan por la fuerza aquellas en que se reivindican los derechos de las mujeres.

Las nuevas autoridades impidieron a muchas afganas retomar su trabajo en la administración pública y, en algunos casos, las niñas rechazadas en las escuelas.

«Cuando estábamos cerca de la universidad llegaron tres vehículos y los talibanes nos rociaron con gas pimienta», denunció una de las manifestantes que pidió no ser identificada por razones de seguridad, citada por la agencia italiana ANSA.

Otras dos manifestantes relataron que una de las mujeres fue llevada al hospital después de que el aerosol le provocó una reacción alérgica en los ojos y la cara, mientras uno de los represores incautó el celular de un hombre que filmaba la protesta.

El reclamo de las mujeres se produjo después de que el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes emitiera esta semana disposiciones en Kabul que ordenaron a las afganas cubrirse el cuerpo. El Ministerio también había prohibido a las mujeres viajar en el transporte público sin tener el rostro cubierto.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí