El PSOE pide una auditoría externa para evaluar el daño a la fauna y flora del Botánico por el espectáculo de luces y sonido

0
186

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga una auditoría externa para evaluar el daño sufrido por la fauna y la flora del Jardín Histórico y Botánico de La Concepción a consecuencia del espectáculo navideño con luces y sonido “que ha provocado un caos con más de 2.000 personas en el recinto”.

Con una moción que se defenderá durante la próxima comisión de Sosteniblidad Medioambiental, Medina ha advertido de que “el PSOE va a pedir que se depuren responsabilidades antes el caos generado en el botánico el pasado fin de semana y que, mucho nos tememos, se volverá a repetir en los próximos días”, porque la empresa concesionaria está vendiendo “pases de 500 personas cada media hora sin contemplar ni el aparcamiento para los clientes ni el daño que causan más de 2.000 personas en un recinto que debería estar protegido”.

Además, la empresa concesionaria Proactiv asegura haber vendido ya 30.000 entradas para visitar el Jardín Botánico Histórico hasta el 9 de enero del 2022, “por lo que mucho nos tememos que los atascos de vehículos en el acceso que se vivió el pasado 27 de noviembre no será un hecho aislado, sino que se producirá de nuevo durante las navidades si el Ayuntamiento de Málaga no contempla medidas para evitar el colapso”.

La responsable socialista afirma que el PSOE “siempre ha estado en contra de la producción de este espectáculo navideño en este jardín considerado BIC”, mientras que “la falta de protección municipal de este envidiable edén se repite desde hace años”, lo que ha provocado “graves accidentes”. En el año 2016 se perdieron una veintena de árboles centenarios a consecuencia de falta de presupuesto para su mantenimiento. En el año 2018, una inspección policial detectó deficiencias en la seguridad del recinto. En septiembre del 2019, un camión de una empresa de transporte durante la celebración de un evento privado se empotró en la Fuente del Tritón del año 1878, que hubo de ser reparada”, ha reclamado Begoña Medina.

“Ahora nos encontramos con otro grave problema, un espectáculo audiovisual cuyo aparataje daña la flora y que hace un efecto llamada a miles de personas molestando a los animales, en un entorno cuya preservación debería estar garantizada, mejorando la vigilancia y aumentando la inversión en su mantenimiento, cosa que no vemos en los presupuestos del Ayuntamiento año tras año”, ha añadido Begoña Medina. “La inauguración del espectáculo de luces y sonido ha sido noticia en las redes sociales y medios de comunicación por el caos producido ante la nefasta organización, que provocó grandes caravanas de vehículos por la falta de previsión para contar con aparcamientos en la zona.

Sin Plan Director y con las asociaciones en contra del abandono

Desde hace años, el Grupo Municipal Socialista ha presentado mociones e iniciativas para acabar con las deficiencias del Jardín Histórico y Botánico de La Concepción, garantizar su vigilancia y mejorar su mantenimiento e inversión para la preservación de la riqueza botánica del jardín y de las instalaciones de un patrimonio material único en la provincia de Málaga. Sin embargo, “la necesidad de contar con un Plan Director, reclamado desde hace más de 14 años, no parece tener interés por el equipo de gobierno municipal, una herramienta fundamental para la preservación de este bello enclave”, ha denunciado Medina, que asegura que en esta lucha “el PSOE no está solo, sino un colectivo que pelea contra el equipo de gobierno por su abandono”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí