España cuenta con un nuevo tratamiento oral para adultos con artritis reumatoide

0
184

El director general de los laboratorios Galápagos España, Carlos Hoyo, presentó este miércoles un nuevo fármaco oral para adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave, “con precio y reembolso en el Sistema Nacional de Salud (SNS)«, a partir del mes de diciembre.

Se trata de un comprimido oral que se administra una vez al día, un inhibidor preferente de JAK-1, una vía de señalización celular clave en el proceso inflamatorio, destacó Fernando Osorio, director médico de Galápagos.

“Los tratamientos actuales han mejorado enormemente el abordaje de la AR; no obstante, muchos pacientes no consiguen alcanzar la remisión en primera instancia o pierden eficacia a lo largo del tiempo”, aseguró el doctor Osorio. “Se necesita seguir apostando por la investigación en AR y ofrecer a profesionales y pacientes tratamientos innovadores”, añadió.

La AR es una enfermedad crónica, progresiva y sistémica que puede producir una inflamación significativa e irreversible de las articulaciones. En la actualidad cerca de 300.000 españoles viven con ella y la mayor incidencia se da en mujeres entre los 50 y 60 años, lo que provoca una discapacidad severa en plena edad laboral y una disminución de la calidad de vida debido al deterioro funcional, la fatiga, el dolor y la discapacidad que puede llegar a producir.

El doctor Antonio Gómez Centeno, responsable del grupo de Artritis Reumatoide del Hospital Parc Taulí de Sabadell, destacó, por su parte, que el nuevo fármaco es «útil, cómodo y que probablemente marcará un antes y un después” en el tratamiento.

“No solo buscamos reducir el número de articulaciones dolorosas, sino que pueda dormir bien, que mantenga sus relaciones sociales, que tenga un buen estado de ánimo, etc. Queremos que el paciente solo se acuerde de que tiene artritis reumatoide a la hora de medicarse, no porque le duela o porque tenga sus capacidades limitadas”, concluyó este especialista.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí