PSOE denuncia retrasos de hasta mes y medio para recibir vacunas en riesgo

0

Los socialistas exigen a Moreno Bonilla que deje de mentir con las cifras de recursos contra la pandemia e incremente tanto el número de rastreadores como de pruebas PCR, puesto que la comunidad está a la cola en la práctica de estos test y recientemente se ha producido un brote en la UCI del Hospital Regional de Málaga con una decena de enfermeros contagiados

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha propuesto en el Ayuntamiento de Málaga un frente común de todos los grupos para exigir a la Junta de Andalucía “que priorice la campaña de vacunación contra la gripe para evitar los retrasos con las personas de riesgo frente al COVID19”. Según la responsable socialista, “Moreno Bonilla mintió cuando anunció el adelanto del calendario de vacunación para la gripe porque las personas en riesgo, que deberían recibir en estos momentos sus vacunas, están sometidos a retrasos de hasta 44 días en algunos casos y no se espera que hasta enero, febrero o incluso marzo la reciban sus familiares más cercanos”.

Durante una rueda de prensa en compañía de la responsable socialista del área de Salud, Carmen Martín, Begoña Medina ha pedido además que desde el Ayuntamiento se inste a la Junta de Andalucía “a actualizar las listas de esperas de la sanidad pública andaluza, así como a impulsar las operaciones y citas de especialistas en nuestros hospitales”. Esto se pedirá en el próximo pleno con una moción socialista.

Es un hecho claro que la falta de citas para especialidades “pone en peligro la vida de personas con enfermedades graves, así como el retraso en las listas de esperas que se están multiplicando”. Es más, se ha conocido que la Consejería de Salud lleva 10 meses sin actualizar la información de esas listas, “pese a ser su obligación y promesa electoral del partido en el poder, el PP. La última actualización, que se presentó de manera sesgada, fue el pasado 31 de diciembre”, ha informado Begoña Medina.

“La salud se ha convertido en la principal preocupación de nuestros ciudadanos”, ha defendido Medina. “Sin embargo, en nuestra ciudad los recortes y la falta de medios se hace cada vez más evidente: largas colas en los centros de salud; falta de PCRs, de médicos, enfermeras y personal sanitario; el cierre de las urgencias en el Hospital Civil, el colapso de la Atención Primaria, el retraso en la vacunación de la gripe, la nula respuesta en el sistema de Salud Responde o la clausura del área de Partos, Maternidad, Ginecología y Neonatología en el Hospital Clínico son algunos de los casos que mejor ejemplifican la situación vivida”. Medina ha pedido además al presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que deje de mentir con las cifras e incremente tanto el número de rastreadores como de pruebas PCR, puesto que la comunidad está a la cola en la práctica de estos test y recientemente se ha producido un foco en la UCI del Hospital Regional de Málaga con una decena de enfermeros contagiados, algo que sin duda nos preocupa”.

Cierre de Maternidad en el Hospital Clínico

Por su parte, la concejala socialista Carmen Martín ha pedido el voto a favor para esta moción del PSOE, que insta además a la Junta de Andalucía “a mantener el área de Partos, Maternidad, Ginecología y Neonatología del Hospital Clínico”. Esta infraestructura sanitaria “ha centralizado todo exclusivamente en el Materno Infantil, que se encuentra en el centro de la ciudad, una clara muestra de lo que le importa a Moreno Bonilla la sanidad pública y nuestros ciudadanos”, se ha lamentando la concejala socialista.

“Esto ha hecho que ya se hayan producido varios nacimientos en los aparcamientos de este centro, con el peligro que eso conlleva. Además, es preciso recordar que este hospital, el Clínico, es el de referencia para los vecinos de Campanillas, Churriana o Carretera de Cádiz, zonas muy pobladas de nuestra ciudad, lo que supone un verdadero varapalo para los vecinos y vecinas”. Para la edil, “la gestión sanitaria de la Junta está siendo un auténtico caos para indefensión de los malagueños y las malagueñas que observan con asombro cómo desde su propio ayuntamiento no se ha alzado la voz ante tan dramática situación”. Por eso, Martín pretende que el pleno del Ayuntamiento “repruebe a la Consejería de Salud por no invertir suficientemente en la Atención Primaria y dejarla sobrepasada. Así, de hecho, lo afirmó el propio presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla”, ha añadido.

“Los profesionales sanitarios están sobrecargados, mientras que la salud pública andaluza está en coma por los recortes del PP y de Ciudadanos desde el gobierno regional. Estos problemas se vienen arrastrando desde el principio de la desescalada incumpliendo el anuncio de contrataciones masivas para el Plan de Verano. Además, la Atención Primaria sigue mermada y con enfermos que no puede acceder a sus especialidades o no reciben diagnóstico y de las listas de espera”. Recientemente los sindicatos han denunciado “la falta de medios, humanos y materiales, así como el pésimo sistema de rastreo para la COVID19. En Málaga es también el personal de Atención Primaria, cada vez más escaso, el que hace las labores de rastreo fundamentalmente, lo que reduce su carga asistencial en detrimento de sus propios pacientes”, ha indicado Carmen Martín, que ha agregado que “Salud no Responde, no se ofertan citas y la atención telefónica, aún vigente, es muy deficiente”.