Mercado gastronómico en Torremolinos con una amplia selección de productos de la provincia

0

La marca promocional de la Diputación Provincial dedica la jornada inaugural de su mercado gastronómico al Salchichón de Málaga

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que este mercado “recoge lo mejor de la despensa malagueña en un nuevo formato más reducido que da salida a nuestros productos bajo estrictas medidas de seguridad”

La Plaza Costa del Sol de Torremolinos alberga, desde este viernes y durante todo el fin de semana, 18 stands con una amplia selección de productos de la despensa malagueña. Distribuido en un espacio de 30.000 metros cuadrados, el Mercado Sabor a Málaga ha sido inaugurado este mediodía por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, acompañado por el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y miembros de la corporación municipal, quienes han recorrido los puestos instalados a lo largo del bulevar en los que se pueden encontrar productos malagueños como aceites, cafés, vinos, embutidos, quesos, dulces o licores.

El vicepresidente ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos al albergar este mercado que “recoge lo mejor de la despensa malagueña en un nuevo formato más reducido que da salida a nuestros productos, bajo estrictas medidas de seguridad. Este mercado es además un reclamo turístico tanto para malagueños como para visitantes”.

El Mercado Sabor a Málaga cuenta con un sólo acceso de entrada para controlar y limitar el aforo a 300 visitantes aunque, para extremar las medidas de higiene y distanciamiento social, el número de visitas simultáneas se ha reducido hasta las 120 personas.

Maldonado ha recordado el éxito de este nuevo formato poniendo como ejemplo los mercados gastronómicos celebrados en Coín y Rincón de la Victoria. “En el último de estos mercados, celebrado hace tres semanas, los productores doblaron sus ventas y recibió más de 7.000 visitantes durante el fin de semana de su celebración. Unas cifras –ha señalado el vicepresidente primero- que esperamos repetir o superar en Torremolinos”.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha agradecido la iniciativa puesta en marcha por la Diputación y ‘Sabor a Málaga’ para traer el mercado gastronómico a Torremolinos y espera que tanto torremolinenses como visitantes disfruten de los productos malagueños y de las actividades programadas durante el fin de semana. “Espero que este Mercado Sabor a Málaga sea un preámbulo del mercado gourmet que se inaugurará en breve y de forma permanente en Torremolinos”, ha manifestado.

Mercado Sabor a Málaga con protagonismo de los restaurantes

A lo largo de los tres días que permanecerá abierto el mercado se celebrarán actividades paralelas como catas, talleres y showcooking para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio y la provincia.

Hasta doce restaurantes elaborarán sobre sus fogones, y en espacios habilitados dentro del mercado, recetas con productos malagueños entre los que destacará el Salchichón de Málaga, producto que protagoniza la jornada inaugural con motivo de su Día Mundial, que se celebró el jueves 15 de octubre.

Así, el público podrá disfrutar de siete talleres culinarios con este embutido como protagonista. Lasañas, ensaladas, tartar o patés de salchichón serán realizados por los chefs Juan Antonio Aguilar, del Parador de Málaga Golf; Eric Guibet, chef del restaurante Tres 14, de Torremolinos; Sergio Garrido, chef de la taberna Populus, de Málaga; Héctor Romero, chef del Aldiana Club Costa del Sol, de La Línea de la Concepción; Pablo Caballero, chef del restaurante La Antxoeta, de Málaga; Carlos Torres, chef de La Consentida Selección; y Raúl González, chef del restaurante Calanova Golf Club, de Mijas.

El sábado, la chef del restaurante Caléndula de Torremolinos, Cristina Domínguez, preparará un ajoblanco de anacardos y atún marinado; el chef del restaurante Materia Prima, Víctor Gallardo, cocinará una parrillada de atún con apio Rave; Eric Guibert realizará un guiso de pochas, pollo escabechado y setas; la chef del restaurante Serendipia Slow Food & Bar de Torremolinos elaborará un tratar de tomate y aguacate con gambas cristal; el maestro panadero de Pan Piña mostrará los panes tradicionales de Málaga, y  La Hacienda realizará un taller de cafés con acento malagueño.

El domingo habrá una última demostración culinaria a cargo del chef del restaurante Oveja Negra de Torremolinos, Juan Antonio Ortega, que elaborará un gazpachuelo malagueño. Además, habrá de catas de vinos, vinagres gourmet y mermelada de tomate huevo de toro.

Los productores presentes en los 18 stands del Mercado Sabor a Málaga son Aceites Gil Luna, (El Burgo), Aceites Esenciales Eva (Pizarra), Bodega Embrujo del Sur (Málaga), Bodega Vetas (Arriate), Café La Hacienda (Málaga), Carnicería Diego (Estepona), Coín pa Comérselo (Coín), Confitería Guzmán (Alhaurín El Grande), Embutidos Gamarro (Benaoján), El Hortelano (Casarabonela), Embutidos La Abuela Loli (Alhaurín El Grande), Horno de Leña Pinto (Valle de Abdalajís), Miel y Polen La Fraguara (Coín), Patatas Millán (Ardales), Quesos El Pinsapo (Málaga), Quesos El Porticatero (Yunquera), Quesos Flor Bermeja (Casabermeja) y Quesos La Hortelana (Coín).