Técnicas de relajación. Casaleiz Psicólogo Málaga 644 299 079

Las técnicas de relajación son técnicas naturales para combatir la ansiedad y el estrés, aliviar la tensión del individuo y restablecer el equilibrio psicofisiológico.

La relajación no es una panacea y puede ayudar a aliviar una gama limitada de dificultades emocionales.

El “objetivo” más apropiado para la relajación son todas las respuestas psicofisiológicas, resultantes de altos niveles de tensión, que afectan negativamente los aspectos cognitivos y conductuales de la persona.

El estado de alta tensión prolongado en el tiempo, puede conducir, por ejemplo, a insomnio debido a tensión muscular alta o pensamientos intrusivos, dolor de cabeza por tensión muscular o sensaciones no especificadas de “nervios tensos” especialmente cuando alguna situación importante está por acercarse. de la vida cotidiana.

La Relajación Muscular Progresiva (RMP), concebida por Edmund Jacobson en la década de 1930, se basa en inducir voluntariamente un aumento de tensión en diferentes grupos musculares, liberando posteriormente la tensión y permitiendo así que se produzca la relajación.
Otra técnica es la respiración diafragmática. Este tipo de respiración es la natural para los humanos. A pesar de esto, nuestra respiración es a menudo torácica. Con la respiración torácica, los pulmones se expanden hacia la parte superior del tórax con su elevación relativa. En esta condición, la frecuencia cardíaca aumenta.

Dada la posición del diafragma (justo debajo de los pulmones), la respiración diafragmática puede describirse como una “respiración abdominal” porque permite que los pulmones aumenten de volumen en la parte inferior y, en consecuencia, el vientre se hincha. Con este tipo de respiración, la frecuencia cardíaca disminuye y esto produce una disminución de los niveles de ansiedad y tensión, cambiando realmente nuestro estado emocional y fisiológico.

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