Colegio de Arquitectos entrega al CAC la placa Docomomo como edificio paradigmático de la arquitectura moderna

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) luce desde este jueves una placa de la Fundación Docomomo que le reconoce como edificio paradigmático de la arquitectura moderna. El Colegio de Arquitectos de Málaga le ha hecho entrega de esta distinción para acreditar su valor patrimonial como parte de la cultura del siglo XX.

Al acto, que ha coincidido con la celebración de la Semana de la Arquitectura, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; el responsable de la Fundación Docomomo en Andalucía, Fernando Jiménez; la vocal de la junta de gobierno del COA Málaga, Almudena Trujillo; el gerente del CAC Málaga, José Luis Díaz Noriega; y el arquitecto responsable del proyecto de remodelación del edificio, Miguel Ángel Díaz.

El alcalde de Málaga, durante el acto, ha valorado que el CAC luzca la placa Docomomo: «Estamos muy orgullosos de este edificio», ha indicado.

La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Desde 2012, la Fundación Docomomo Ibérico –encargada de cumplir con estos objetivos en España y Portugal– coloca en el Día Mundial de la Arquitectura placas informativas en edificios paradigmáticos incluidos en sus registros. En esta edición se han entregado 31 insignias a nivel nacional, que se suman a las 270 de las pasadas convocatorias.

El CAC Málaga, ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, es un edificio histórico proyectado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1937 y finalizado en 1944.

El edificio se define por su funcionalismo severo, de líneas rectas y cuerpos cúbicos, que respeta la forma triangular del solar. La alternancia de volúmenes que lo caracteriza, se expresa en la superposición de cuerpos de distintas dimensiones que resaltan su horizontalidad, acentuada por los porches laterales que cubren las antiguas zonas de descarga y la marquesina de la fachada posterior, en contraste con la verticalidad de la torre.

En 1987 el antiguo Mercado de Mayoristas fue declarado Bien de Interés Cultural. Las obras de rehabilitación para convertirlo en centro de arte comenzaron en el año 2000, siguiendo el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Díaz Romero, siendo responsables del proyecto de ordenación del entorno los arquitectos Antonio Álvarez Gil y Salvador García García.

El Colegio de Arquitectos de Málaga, patrono de la Fundación, participa en esta iniciativa desde 2018, cuando se entregó la placa Docomomo al Cine Torcal de Antequera. El pasado año, la distinción fue para el Centro Logístico para Mayoral Moda Infantil (antiguo edificio de Industrias Textiles del Guadalhorce, Intelhorce).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí