Se marcha el verano con lluvias inusuales en la Peninsula

0
158

Una amplia borrasca de origen atlántico e inusual en esta época del año despedirá el verano con precipitaciones abundantes en la Península Ibérica desde este jueves hasta al menos el próximo lunes, lo que llevará aparejado un descenso progresivo de las temperaturas, especialmente de las diurnas.

La borrasca se encuentra actualmente al noroeste de Galicia y se irá intensificando a medida que se desplace hacia el sur, según informó este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pese a que la borrasca está algo alejada, inestabilizará la atmósfera de la península, como se puso de manifiesto este lunes con tormentas que seguirán desarrollándose de forma dispersa este martes y este miércoles.

A partir del jueves es muy probable que la borrasca esté lo suficientemente próxima a la península como para que penetre el primer frente, que afectará al extremo occidental.

Además del frente, el aumento de la inestabilidad y la gran cantidad de humedad de origen subtropical captada por la borrasca favorecerán que se produzcan chubascos en gran parte de la península, que serán localmente fuertes e irán acompañados de tormentas y granizo. Posiblemente, el área mediterránea será la zona menos afectada este jueves.

Por otro lado, la Aemet indicó que se espera que el centro de la borrasca cambie de dirección este viernes y se dirija primero hacia el este hasta alcanzar el sur de Portugal. Durante el fin de semana podría trasladarse de sur a norte recorriendo el extremo occidental peninsular.

Durante el fin de semana, los frentes irán entrando en la península por el suroeste y se generalizarán las precipitaciones. Al ir acompañados de intervalos de viento fuerte de componente sur, seguramente serán persistentes en las laderas sur de los sistemas montañosos. A partir del lunes es probable que la borrasca se aleje por el Cantábrico hacia el sur de las islas británicas, ya muy debilitada.

Dada la extensión de la borrasca, probablemente afectará en mayor o menor medida a toda la península, aunque no a Canarias y seguramente tampoco a Baleares. Debido a la incertidumbre que existe en su trayectoria, la Aemet recomienda consultar las predicciones actualizadas, ya que un pequeño cambio puede modificar sensiblemente las zonas afectadas.
(prensaldia.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí