Covid: El PSOE de Málaga confía en que el inicio del curso se desarrolle con normalidad

El gobierno andaluz ha generado una enorme confusión e incertidumbre en las familias andaluzas, a las que ha informado tarde y mal.

0

El PSOE de Málaga ha trasladado su confianza en que el inicio del curso escolar marcado por la incidencia de la COVID_19 pueda desarrollarse con la mayor normalidad posible y ha deseado éxito al conjunto de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, familias y personal docente y no docente de toda la provincia.

Su secretario general, José Luis Ruiz Espejo ha señalado que “somos conscientes de la complejidad que tiene el inicio de todo curso escolar, de la enorme dificultad que conlleva la planificación del curso, pero también sabemos de la ilusión que tiene el alumnado tras seis meses sin poder asistir a las clases presenciales Y también tenemos presente que no es un curso normal sino que va a estar marcado por la incidencia de la pandemia de la COVID_19 y por tanto no entendemos que se inicie con los mismos problemas que existían en la conclusión del anterior”.

Además, continúa Ruiz Espejo, “respecto a la contratación del profesorado seguimos sin saber la cifra de docentes que han sido contratados. En este sentido cabe recordar que el gobierno de España ingresará alrededor de 384 millones de euros para afrontar el gasto extraordinario educativo para el curso 2020-21, del que desconocemos en qué se invertirán”.

“Frente a la inacción y la improvisación del gobierno andaluz, desde el PSOE hemos propuesto 14 medidas al gobierno andaluz para que este inicio del curso pudiera realizarse con las máximas garantías de seguridad para toda la comunidad educativa. Hemos pedido que en la provincia de Málaga se contraten 1.250 maestros y profesores a cargo de los más de 75 millones que corresponderían a Málaga de las transferencias adicionales del estado a Andalucía. Del mismo modo pedimos que se cumpla la ratio de 20 alumnos por aula para garantizar que se cumplen las recomendaciones sanitarias, que se atiendan los gastos que están teniendo los ayuntamientos en materia de limpieza, desinfección e higienización de los centros educativos y la construcción de las infraestructuras educativas, hasta 25 nuevas podrían ponerse en marcha con estos fondos extraordinarios, que ya estaban contempladas y que han sido paralizadas por el gobierno del PP y Ciudadanos”, ha detallado.

Ruiz Espejo ha apuntado que “antes del inicio de este curso ya tenemos conocimiento de que varios centros educativos no podrán iniciar sus clases por positivos del COVID_19 entre el profesorado, además de que dos centros de Estepona carecen de las aulas prefabricadas previstas, perjudicando a más de 100 alumnos, o cómo sigue sin llegar el profesorado de refuerzo previsto como ocurre en un centro de Archidona. Cuestiones que la Consejería de Educación debería haber resuelto ya y siguen sin estarlo”.

Por su parte el portavoz socialista en el Consistorio de Antequera, Kiko Calderón, ha lamentado la falta de actuaciones del gobierno andaluz para garantizar el inicio del curso escolar. “Esta improvisación del ejecutivo andaluz contrasta con el enorme trabajo desarrollado, pese a las limitaciones con las que cuentan  los equipos directivos, las AMPAS, el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa que han cargado a sus espaldas con todo el peso para que el inicio del curso transcurra de la mejor manera posible”, ha afirmado.

Situación sanitaria de Málaga
En otro asunto, Ruiz Espejo ha trasladado su preocupación por la confusión existente en el seno del gobierno andaluz por la situación sanitaria de la provincia de Málaga. “No puede ser que no haya un consenso claro en el ejecutivo andaluz sobre la situación epidemiológica de la provincia. Si hay o no transmisión comunitaria, que suponen las cifras de contagios en nuestra provincia o si se están rastreando los contactos de quienes han dado positivo por COVID_19, teniendo en cuenta las declaraciones realizadas por el delegado de Salud en la provincia, el señor Bautista”, ha manifestado.

“Desde el PSOE de Málaga exigimos claridad al gobierno andaluz respecto a la situación epidemiológica en la provincia y si la hay que se pongan en marcha las medidas necesarias para salir de ella. Actuaciones urgentes que deben reforzarse especialmente en las residencias de mayores y de personas de discapacidad que se están viendo muy afectadas, en el caso de Málaga con tres centros que suman 149 contagios y varios fallecidos. Así hemos presentado una moción en el Parlamento andaluz que va en esta línea”, ha recalcado el líder socialista.

Por último el dirigente socialista ha pedido al delegado de Salud en Málaga “que, como máximo responsable de la materia en la provincia, deje trabajar a los profesionales sanitarios y haga un esfuerzo para que los centros de salud y los hospitales no tengan la carencia de personal que tienen ahora”.