19 C
Málaga
domingo, septiembre 20, 2020
Inicio PORTADA Los medios denuncian que la Junta detectó la “transmisión comunitaria” en Málaga...

Los medios denuncian que la Junta detectó la “transmisión comunitaria” en Málaga pero la ocultó

0

El Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía anunció el día martes que la evolución de la pandemia en Málaga es “preocupante”, porque ya no sólo padece brotes aislados del coronavirus, sino “un contagio comunitario” por su alta incidencia de positivos y hospitalizados a consecuencia del virus.

Málaga es la provincia andaluza que más turistas ha recibido este verano, razón por la que concentra el 30% de los hospitalizados por Covid 19 en esta comunidad, según la Junta. La transmisión comunitaria del virus amenaza con escaparse al control de las autoridades sanitarias, de ahí que el Ejecutivo andaluz esté valorando aumentar las restricciones, la movilidad de las personas y medidas más duras de las que existen para el resto de Andalucía, como los confinamientos parciales de ciudades que ordenaron los gobiernos de Aragón y Catalunya para frenar la curva de contagios en los meses de julio y agosto.

El problema es que el anuncio que hizo este martes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aparece ya en un documento de la Consejería de Salud envió hace 15 días a las residencias de mayores de Málaga. La circular, que ha difundido este miércoles IU, está fechada el pasado 24 de agosto, en plena campaña turística, y reconoce ya una “transmisión comunitaria activa” en el distrito sanitario de la Costa del Sol, uno de los focos turísticos más importantes de Andalucía.
El distrito sanitario de Costa del Sol, donde residen 546.811 personas y que duplica su población en los meses de verano, fue una de las tres zonas de Andalucía con más contagios, que el Ministerio de Sanidad decidió dejar en una fase anterior de desconfinamiento, mientras el resto evolucionaba hacia la siguiente. La circular de Salud alerta de la situación epidemiológica en prácticamente todos los municipios que forman parte de la Costa del Sol. “La incidencia acumulada del virus [en todo el distrito sanitario] es de 163,49 casos detectados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud, que pone el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes”, reza la misiva. El documento va acompañado de un cuadro con la evolución del índice de contagios en cada uno de los municipios que forman parte de este distrito. La situación más grave es la de Marbella, con una incidencia acumulada de 311,05 casos por cada 100.000 habitantes a fecha 24 de agosto; seguida de Estepona (164,02 casos); Ojén (162,07 casos) y Torremolinos (141 casos).

 

De febrero al pasado 24 de agosto, según la circular de Salud, la incidencia acumulada en este distrito sanitario era de 898,85 casos por cada 100.000 habitantes. A 30 días, del 24 de julio al 24 de agosto, la Junta ya sabía que la incidencia de contagios en esta zona -de gran impacto turístico- tenía un nivel de contagio “preocupante”, de 257,68 casos. En los 14 días previos al 24 de agosto, la incidencia baja a 163,49 casos, pero sigue en fase de “transmisión comunitaria activa”, muy por encima del límite aceptado por Salud. A siete días, entre el 17 y el 24 de agosto, la incidencia acumulada es de 95,10 casos por cada 100.000 habitantes (el triple del indicador recomendado).

Preguntadas sobre la citada circular, la Consejería de Salud y la de Presidencia no se han pronunciado hasta el momento. El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha pedido la dimisión del titular de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo. “Nos parece una temeridad inadmisible en plena crisis sanitaria. Además, tanto Bendodo como Aguirre o la delegada de la Junta en Málaga han tenido comparecencias públicas en fechas posteriores -es decir, a sabiendas de que el contagio comunitario ya existía- y han pasado por alto esta circunstancia, aludiendo como siempre la supuesta anticipación del Gobierno andaluz”, explican fuentes de IU. (eldiario.es)