CazaLibros: La Colina De Los Gatos

Una historia ambientada en Torrox, con tres protagonistas femeninas.

0
Una historia ambientada en Torrox, con tres protagonistas femeninas.

La colina de los gatos de Eva Baeza (Caligrama Editorial 2020), nos cuenta la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia: Lola, su hija Ana y su nieta Andrea.

Recomendar esta lectura es una de las cosas más fáciles que puedo encontrarme. Y lo hago ofreciendo el mismo camino que recorrí yo hasta que cerré su última página.

Conocer de ella la sinopsis de la contraportada, leer y dejarse llevar.

“La relación entre Lola y su hija siempre estuvo marcada por los silencios, las ausencias y los secretos de un pasado del que no está dispuesta a morir sin desvelar […]. Una extraordinaria historia de amor llevada hasta las últimas consecuencias, Un conmovedor relato sobre la vida y la muerte, el perdón y la redención”.

423 páginas de la historia de España, desde el Madrid de Unamuno hasta el Torrox (en nuestra Málaga) de la guerra civil. Pasando por ese camino del que tan poco se habla, el que recorre la carretera de Almería, en el que aún duermen sin descanso nuestros hermanos y hermanas.

También hay sitio para lo picante (la noche en Barcelona), la alegría contagiosa de oír a Freddy Mercury para curar el alma o los juegos infantiles que luchan por no quedarse atrás cuando vamos creciendo … los espetos de sardinas, los vinos dulces de Málaga, el sol, el olor que desprende La Malagueta: el recuerdo de los primeros amores y los primeros secretos.

He reconocido la Málaga de mis abuelos, escuchado a los cenacheros, recordado el sabor de las cañas de azúcar. También he conocido las miserias y grandezas de la vida en el campo (incluyendo la temida Plaga de la filoxera) y el hermoso placer de la caricia de una madre y el abrazo de un padre.

Este libro es un homenaje a la familia, al amor por los tuyos y lo que se es capaz de sacrificar por ellos. A la capacidad de empatizar, perdonar y ayudar al prójimo.

Cabe el odio, por supuesto, pero ni todas las bombas, ni la metralla que cayeron en esos caminos son capaces de nublar la magia de este libro.

Leerlo de a poquito, avanzando al ritmo que nos marca la autora, ir descubriendo como entrelaza las historias de Lola, Ana y Andrea, haciéndonos pensar a quienes estamos fisgando en sus vidas: ¿qué haríamos nosotros?, ¿hasta dónde sería capaz de llegar yo en esa situación?

Dolor en el camino de Almería, descubriendo verdades silenciadas y personajes reales olvidados por nuestra historia (o nuestra falta de ganas de conocerla). Como el Doctor Norman Bethune (Canadá, 1890), al que, como dice la autora, y hago mías sus palabras: Málaga le debe algo más que una calle.

Termino el libro con lágrimas aflorando, el corazón encogido y la sensación de que voy a necesitar un tiempo para conectar a este nivel con otra historia.

He de confesar que me he sentido como Daniel Sempere, cuando caminando entre las calles del cementerio de libros olvidados encuentra “La sombra del viento” (Carlos Ruiz Zafón, Ed. Planeta, 2001); ya la autora, Eva Baeza,  me dijo cuando me ofreció leer La Colina De Los Gatos: “Creo que te puede gustar”… Ella lo sabía. Y yo lo supe nada más empezar.

Esa es la magia de los libros.

Lo de las recomendaciones literarias, con historias así, es cuando cobran sentido.

Eva Baeza (Barcelona) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y Turismo y Gestión de Empresas Hoteleras en CETT Barcelona. Los veranos que pasa en una localidad del sur de España y la revelación de que sus antepasados por línea paterna proceden de un pueblo cercano, desde hace más de trescientos años, la inspiran para recrear el escenario de ‘La colina de los gatos’, su primera novela publicada.