Los Dólmenes de Antequera reabren el solsticio de verano 2020

La visita tanto al conjunto arqueológico como al centro de interpretación en su reapertura se ha adecuado a todas las normas de seguridad y prevención sanitarias.

0

El Conjunto de los Dólmenes de Antequera reabren al público con diversas medidas de seguridad este miércoles coincidiendo con el solsticio de verano y tras permanecer cerrado debido a la pandemia del coronavirus.

El monumento se vuelve a abrir este miércoles, 24 de junio, de 09.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, excepto los lunes completos y los domingos por la noche.

Además, se ha diseñado un itinerario especial para no mezclar los tránsitos de entrada y salida de los dólmenes, se ha limitado el aforo en el interior de los túmulos y en el centro de recepción de visitantes, y se han instalado además todas las medidas de protección y desinfección necesarias.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Casero; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la presencia de la vicepresidenta segunda de Diputación, Margarita del Cid, han asistido este martes al acto de apertura simbólica del Conjunto Dolménico de Antequera, en el que se ha recordado también a las víctimas del coronavirus tanto del municipio como del resto de España y el mundo.

Se ha guardado un minuto de silencio en el interior del dolmen de Menga en recuerdo a las víctimas del coronavirus, los asistentes han disfrutado de un breve recital del Cuarteto de Cámara de la Escuela Municipal de Música de Antequera.

Salado también ha incidido en que Antequera y los dólmenes son un sitio seguro para el turismo y que este verano, desde los diferentes epicentros culturales y turísticos de la provincia de Málaga, se debe transmitir este mensaje a todos los españoles.

También el presidente de la Diputación ha apelado a las responsabilidad personal alegando que “todo este esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Antequera, el complejo de los dólmenes y las administraciones publicas de poner los recursos humanos y técnicos para evitar contagios, no sirve de nada si no los cumplimos los ciudadanos. El Covid esta ahí y hay que evitar contagios con la ayuda de todos”, ha concluido.

Por otro lado, han recordado que el próximo 15 de julio se cumplirán cuatro años de la declaración del conjunto dolménico Patrimonio Mundial de la Humanidad.