Málaga entra en la fase 2 de la desescalada

0

Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas de Málaga, para que cumpla la normativa establecida por el Gobierno central y respeten y adopten las recomendaciones de las autoridades

En la guía telemática municipal están disponibles todos los teléfonos y correos electrónicos, tanto los de información centralizada como los específicos de áreas y distritos, para solicitar información y/o cita previa: http://www.malaga.eu/guia-telematica-municipal/

MOVILIDAD
En lo que respecta a la movilidad, a partir del lunes dejarán de tener efecto, coincidiendo con la entrada de Málaga en la fase 2 de la desescalada y la eliminación de los horarios para pasear y hacer deporte, los cortes de tráfico que se han venido realizando en estas últimas semanas.

En concreto, los que se han llevado cabo cada fin de semana desde las 7.00 h. hasta el anochecer y de lunes a viernes desde las 19.30h. hasta la puesta del sol en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y cada fin de semana en calle Pacífico y el bulevar Adolfo Suárez para favorecer la práctica deportiva.

Transporte público
Con la entrada en la Fase 2 y el previsible aumento de usuarios de autobús, a partir del próximo lunes, los servicios de la EMT se vuelven a incrementar en un 20% con respecto las semanas anteriores. La oferta total de servicios alcanzará un 85% en hora punta con respecto a los servicios ofertados con anterioridad a la crisis del coronavirus. Así mismo, desde el próximo lunes entran en servicio nuevos horarios en toda la red de autobuses.

Los nuevos horarios estarán disponibles desde el sábado 30 para su consulta en la app de la EMT, para ello es necesario seleccionar la línea y cambiar el día de la consulta mediante la selección del icono de calendario situado en la parte superior del horario.

La frecuencia mejorará casi todas las líneas, fundamentalmente en las de
mayor demanda de viajeros:
• Línea 1. Parque del Sur – Alameda Principal – San Andrés
• Línea 3. Puerta Blanca – Alameda Principal – El Palo (Olías)
• Línea 4. Paseo del Parque – Cruz Humilladero – Cortijo Alto
• Línea 7. Parque Litoral – Alameda Principal – Carlinda
• Línea 8. Paseo del Parque – Colonia Santa Inés – Clínico
• Línea 11. Universidad – Alameda Principal – El Palo (P, Virginia)
• Línea 15. Virreina – Carlos Haya – Santa Paula
• Línea 20. Alegría de la Huerta – Alameda Principal – Los Prados
• Línea 21. Paseo del Parque – Carlos Haya – Puerto de la Torre
• Línea 25. Paseo del Parque – Campanillas – Maqueda
• Línea 33. Av. Andalucía – Cerrado de Calderón
• Líneas C1 y C2

Se recuerda a los usuarios que el uso de mascarillas es de obligado cumplimiento para acceder a cualquier medio de transporte público.

PLAYAS
La temporada de playas comienza oficialmente el 15 de junio y el Consistorio ha hecho un esfuerzo para que la mayor parte de los servicios estén disponibles el 1 de junio, con motivo del pase de la ciudad a Fase 2 que ya permite el baño y uso de las playas.

Tal como señala la Guía para la Fase 2 del Plan de transición hacia una nueva normalidad del Ministerio de Sanidad, los bañistas deberán hacer un uso responsable de las playas y respetar un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes. En los próximos días, el Área de Playas va a adaptar los aseos públicos de playa con automatismos y sistemas de higienización continúo mediante
lámparas ultravioletas germicidas. Los aseos van a contar con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandone la instalación comenzará el proceso de desinfección durante 15 minutos.

Igualmente los aseos estarán dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico. Además, desde el 1 de junio hasta el 14 de junio habrá servicio de salvamento socorrismo y primeros auxilios socorrismo en 8 de las playas de la ciudad, con motivo de la situación extraordinaria, que a partir del día 15 se verá reforzado al comenzar oficialmente la temporada de playas.

Funcionarán las 136 duchas y los 45 lavapiés. Deberán usarse individualmente y manteniendo las distancias, como señala la normativa. Ya hay cartelería informativa de las nuevas normas de comportamiento en playa por la Covid-19.

Igualmente se incorporarán para el lunes los 21 operarios del servicio de mantenimiento. En cuanto a la limpieza de las playas, desde mediados de este mes de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada. Al mismo tiempo, desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones del Ministerio se efectuarán operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades.

La incorporación de los vigilantes de playa Covid-19 de la Junta de Andalucía el 15 de junio supondrá un refuerzo en las tareas de control y trabajarán coordinadamente con los servicios municipales. A esto ayudará también el también refuerzo del servicio de megafonía que permitirá recordar la necesidad de mantener el distanciamiento social y normas de comportamiento a los usuarios, así como la vigilancia de Policía Local y Protección Civil.