Covid 19: El Ayuntamiento crea mesas territoriales en los 11 distritos para coordinar ayudas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, constituye a partir de esta semana y en cada uno de los 11 distritos municipales las Mesas Territoriales de Transición e Inclusión, destinadas a dar respuestas a corto y medio plazo a las necesidades sociales de las familias afectadas por la pandemia.

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El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, constituye a partir de esta semana y en cada uno de los 11 distritos municipales las Mesas Territoriales de Transición e Inclusión, destinadas a dar respuestas a corto y medio plazo a las necesidades sociales de las familias afectadas por la pandemia.

Estas mesas de trabajo generarán dinámicas de red en las que aglutinar la coordinación y colaboración de instituciones y entidades sociales para la construcción de soluciones efectivas a las demandas planteadas por las familias.

Serán significativos los mecanismos de corresponsabilidad con los agentes y actores sociales de cada distrito municipal, que propiciarán dinámicas de relación más cercanas al ciudadano en cada uno de los barrios y distritos.

Las Mesas Territoriales tendrán dos líneas de actuación. En la Línea de Transición se ofrecerán respuestas urgentes e inmediatas y estarán integradas en ellas las organizaciones que desarrollan su acción en el reparto de alimentos y la cobertura de necesidades básicas. La Línea de Inclusión construirá alternativas que puedan restablecer las condiciones de vida de las personas afectadas por la crisis, fundamentalmente en aquellas familias que no pertenecen al circuito de los servicios sociales. Se integran en ella las organizaciones existentes en los distritos que trabajan en la inclusión social, el empleo, la salud y la educación.

De este modo, el Ayuntamiento de Málaga no sólo responde a las necesidades económicas y sociales urgentes de las familias afectadas por la crisis de la Covid19, sino que une sinergias con el resto de los actores sociales para ofrecer soluciones de futuro a estas familias para que restablezcan su cotidianeidad anterior a la crisis.

Es importante destacar que el 40% de los expedientes abiertos en este periodo corresponden a familias que hasta ahora no habían necesitado de los servicios sociales municipales.
Como ayuda de urgencia y para solventar las necesidades de productos indispensables, durante las primeras semanas se han tramitado 18.649 prestaciones a familias, de las que 7.208 han sido lotes de comida, 4.978 familias han recibido las tarjetas alimentarias distribuidas en colaboración con Cruz Roja y 6.463 han sido prestaciones económicas de urgencia. A ello hay que sumar las 312 personas mayores vulnerables y con bajos ingresos a los que se facilita dos comidas al día durante los 7 días de la semana. Antes de la crisis eran beneficiarios de este servicio 150 mayores.

Cabe recordar que se ha puesto plan de ayuda extraordinario de refuerzo a las familias con una dotación de 750.000 euros: la Convocatoria Extraordinaria de Subvenciones para atender las necesidades alimentarias como consecuencia del Covid-19 dotada con 150.000 euros, la contribución de 100.000 euros a “La Gran Recogida por el Covid19” del Banco de Alimentos Costa del Sol y el incremento hasta 500.000 de la Convocatoria de Subvenciones a en Málaga a entidades sin ánimo de lucro, para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas. Se espera atender con estas medidas a 5.000 familias nuevas a través de las entidades sociales.

En cuanto a la atención de las personas sin hogar se han abierto cuatro nuevos dispositivos para atender sus necesidades. A las 136 personas atendidas en el Centro de Acogida Municipal, se han sumado las 76 acogidas en la residencia El Convento, las 70 del Albergue Juvenil Inturjoven Torremolinos, las 35 de la Residencia Betania y las 13 acogidas en el dispositivo de calle Cuartes, especialmente indicado para personas mayores sin hogar.