COST-IT: el software para presupuestar modelos en BIM

0
205

El mundo de la construcción ha ido evolucionando a lo largo de los años incorporando nuevos métodos e incluyendo nuevos sistemas que se están convirtiendo en herramientas fundamentales a la hora de realizar un diseño arquitectónico. El mundo digital también ha llegado al sector de la construcción y las herramientas tecnológicas se están poniendo a la orden del día para poder trabajar.

El objetivo principal es poder agilizar los proyectos y disminuir los problemas que puedan ir apareciendo, intentando enfrentarse a ellos previamente. El método que se ha establecido con más fuerza ha sido el BIM (Building Information Modeling). BIM consigue recrear simulaciones y diseños en formato digital incluyendo a su vez toda la información que incluye el proyecto arquitectónico. Un paso muy importante para el mundo de la construcción porque permite que toda la información se pueda digitalizar y a su vez automatizar multitud de procesos desde la programación, el diseño, el mantenimiento del propio proyecto.

BIM es una metodología de trabajo que permite incluir materiales y productos con gran detalles, proporciones y tamaños reales. Así pueden usarse todos los materiales que se necesiten y prever incluso el coste de estos. La herramienta perfecta que une a los encargados del diseño con los encargados de construir. También consigue que las especificaciones sean más completas y por lo tanto los posibles problemas disminuyan. BIM ha revolucionado el sector de la construcción y se ha implementado en la AEC (Architecture, Engineering and Construction).

De esta manera este método está posibiliten el ando la creación de diseños más ingeniosos y creativos. BIM es una forma de trabajo asociada a diferentes softwares. Surge así una nueva metodología de trabajo en el sector de la construcción. 

El modelo BIM ha sido usado también por empresas como Autodesk especializadas en el diseño en 2D y 3D. Autodesk cuenta con soluciones del software para BIM con el fin de mejorar la planificación, la gestión y el diseño. Así surge Autodesk Revit un software que permite gestionar modelos 3D de forma muy eficaz. De esta manera permite que se actualice cualquier elemento del proyecto cuando se necesite. Podemos obtener, en cuestión de segundos, desde secciones, elevaciones hasta las visualizaciones en 3D. Esto último permite que el usuario pueda tener una idea completa sobre cómo será el edificio. El resultado previo ahora puede ser visto antes de que la construcción finalice. Así nos encontramos con un proyecto totalmente digital.

Ya se deja atrás el concepto de plano tradicional, incluyendo mucha más información que antes. También se consigue reducir drásticamente el tiempo de trabajo. El diseño y la construcción se realiza cada vez de una forma más efectiva. 

Ventajas de usar Autodesk Revit 

Cada vez son más los arquitectos que trabajan con BIM, se prevé que en el futuro casi todos los proyectos hagan uso de esta metodología. Uno de los principales beneficios de Autodesk Revit es la posibilidad de trabajar en equipo con personas de diferentes disciplinas y coordinándolos todos al mismo tiempo. Así los colaboradores pueden ir trabajando simultáneamente, compartiendo su trabajo y permitiendo guardar cada trabajo individual en el mismo proyecto. De esta manera se consigue un proyecto completo desde su inicio.

Revit cuenta con una amplia gama de herramientas que se adaptan a los ingenieros de MEP, el diseño, la construcción y el diseño arquitectónico. Todos los datos se pueden conectar con BIM. 

Cursos para aprender a usar modelos de BIM

Usar este método requiere tiempo y aprendizaje. Por ello es importante entender cómo funciona BIM. Para ello hay multitud de cursos que pueden ayudar al uso de este modelo. El curso de mediciones de modelos BIM con COST-IT de 3DCube incluye certificado para demostrar los conocimientos con COST-IT y Revit.

Este curso permite que el alumno aprenda a crear un presupuesto actualizable. Cuenta con una plataforma activa y abiertas las 24 horas, un docente que estará disponible para cualquier duda. La duración es de 20 horas, cuatro semanas de aprendizaje. Está dirigido especialmente a profesionales como ingenieros, técnicos de obra y arquitectos. 

¿Por qué BIM es el futuro?

BIM se ha ganado un sitio potente en el mercado ya no solo por las comodidades que ofrece a los profesionales sino también por la evolución que está teniendo en el mercado. De esta manera este 2020 se ha podido observar cómo BIM y Blockchain han aportado confianza y fiabilidad a los datos que se manejan dentro del proyecto. La posibilidad de trabajar en la nube gracias a Autodesk unido a BIM. 

El futuro parece estar en la programación, aunque cada vez adaptándose más al usuario para poder ofrecer una solución sencilla y casi automática. Quizás dentro de poco se puedan ver diseños automáticos de cualquier edificio tan solo incluyendo sus características. De momento se está intentando extender su uso y concienciar a los profesionales que esta opción traerá consigo multitud de beneficios al sector y ahorrará en costes y reducirá la cantidad de tiempo empleado. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí