Consulta actividades en Internet para celebrar el Día del Libro en Málaga

Desde seminarios hasta lectura de cuentos, pasando por un Mapa Literario. Todas las actividades serán online con una amplia variedad de iniciativas dirigidas tanto a público infantil y juvenil como adulto.

0
145

Bibliotecas, Fundación Pérez Estrada, centros de arte, el Archivo Municipal, Fundación Málaga se suman a este 23 de abril en confinamiento

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, a través de su Red de Bibliotecas Públicas Municipales y demás organismos ha planteado para 23 de abril, Día Internacional del Libro, diversas propuestas que, debido al confinamiento, remiten siempre a internet. Desde seminarios hasta lectura de cuentos, pasando por un Mapa Literario. Todas las actividades serán online con una amplia variedad de iniciativas dirigidas tanto a público infantil y juvenil como adulto.

RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE MÁLAGA
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, la Red de  Bibliotecas Municipales de Málaga ha creado un Mapa Literario de la ciudad.
En este mapa se ubican distintos títulos de obras literarias en los barrios en los que transcurren sus tramas. La intención es visualizar la Málaga retratada en los libros y fomentar la participación de los lectores. Este mapa va a ir completándose con las aportaciones realizadas por los usuarios de las bibliotecas para que resulte lo más exhaustivo posible.

Esta es una de las iniciativas con motivo de este 23 de abril de 2020 que hay que pasar en
confinamiento por la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo, este próximo jueves, la Red de Bibliotecas ha programado en su página de Facebook varias actividades destinadas al público infantil, juvenil y adulto.
En cuanto al Mapa Literario, cabe destacar que en la parte más occidental de la ciudad, en Churriana, se encuentra el libro ‘Málaga en Llamas’, de Gamel Woosley, sobre el inicio de la Guerra Civil; y, en la parte más oriental, ‘El cuarto de las Estrellas’, de José Antonio Garriga Vela, una novela que transcurre en La Araña. En el mapa se pueden encontrar desde autores de ciencia ficción como Carlos Sisí a otros que tienen registros muy distintos, como Antonio Soler, que ha hecho de Málaga escenario principal de muchas de sus novelas,
aclamadas por la crítica nacional.

Málaga es el telón de fondo de muchos de los volúmenes o directamente puede ser el tema principal, si son libros que se dedican al estudio de su historia. En el mapa cabe la Málaga de Monte Sancha’ de Mercedes Formica y también los corralones de La Trinidad de ‘Las Hijas del Capitán’, de María Dueñas. También está Pedregalejo, con ‘Bobby Logan’, de Miguel Ángel Oeste, un canto generacional a los jóvenes que crecieron en la discoteca de ese barrio, cuando el centro era un territorio todavía sin explorar por el ocio
nocturno.
La propuesta es muy coherente con una red de bibliotecas que decidió en su día nombrar a todos sus centros con nombres de escritores vinculados con la ciudad. La propuesta ha partido de los bibliotecarios, trabajando en red. La sección de bibliotecas ha puesto a disposición del público la dirección mapaliterariomalaga@gmail.com para ir recopilando las sugerencias que manden los lectores y el mapa se actualizará todos los lunes. La iniciativa es parte de una serie de actividades en la que los bibliotecarios de Málaga se
están volcando estas semanas en las que no pueden atender físicamente las bibliotecas: a diario, en las redes, hay cuentacuentos, adivinanzas literarias y cinematográficas, consejos de lectura, club de lectura de poesías y la elección de un dibujo para Cuarentinta, un diario del confinamiento.

ACTIVIDADES DEL DÍA 23
Una visita virtual a una exposición en homenaje al escritor italiano Gianni Rodari en el centenario de su nacimiento son algunas de la propuestas que la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ofrece este año con motivo del Día del Libro, que se deberá celebrar en confinamiento por la crisis del Coronavirus. Todas las actividades se van a desarrollar a través de la página de Facebook: @BibliotecasMálaga
Serán a lo largo de diferentes horas del día.

DÍA DEL LIBRO Y CUADERNO DE ACTIVIDADES
12.00 horas.
Se contará el cuento del señor Bianchi de ‘Cuentos por teléfono’. Es una actividad para niños y niñas que además podrán descargarse el Cuaderno de Actividades diseñado especialmente para esta ocasión. La lectura corre a cargo de una animadora.

DIA DE CUENTO
17.00 horas.
Diana Liñán de Chispiguay será la encargada de contar el cuento de ‘Los tres cerditos’, y se recordará a los más pequeños que tienen que quedarse en casa y que pronto podrán volver a las bibliotecas a encontrarse con los libros y con los personajes de todos los cuentos.

EXPOSICIÓN 100 AÑOS CON GIANNI RODARI
18.00 horas
Carmen Millán será encargada de hacer una visita virtual por la exposición titulada ‘100 años con Gianni Rodari’ en homenaje al centenario del escritor italiano. Esta muestra podrá verse más adelante en las bibliotecas con un diseño de Natalia Resnik.

TALLER DE LECTURA DE GÉNERO: FANTASÍA CIENCIA FICCIÓN Y CÓMICS
19.00 horas
Se proyectará un vídeo dedicado a la literatura de ciencia ficción y cómics. En este Día del Libro tan diferente se invita y se intenta despertar en los jóvenes el interés por autores de género fantástico y a navegar entre sus lecturas.

ENCUENTROS CON AUTORES

19.30 horas

Se proyectará un vídeo recopilatorio de escritores y escritoras que han pasado por las diversas ediciones del Ciclo ‘Encuentros con autores en las bibliotecas’, que coordina Cristina Consuegra. Se leerán fragmentos de las obras por las cuales participaron en este ciclo que organiza la Red de Bibliotecas Públicas Municipales. Este ciclo durante sus 6 ediciones busca aproximar la obra y figura de escritores de primer nivel a los usuarios de las bibliotecas municipales. Han pasado los principales premios nacionales, desde Manuel
Vilas, Isabel Bono, Nativel Preciado, Rosa Montero, Maruja Torres, por citas algunos nombres propios y escritores que son esenciales para entender el actual escenario editorial como Antonio orejudo, Andrés Neuman, Luz Gabás, Joana Bonet, entre otros.

LA FUNDACIÓN RAFAEL PÉREZ ESTRADA CELEBRA UN SEMINARIO
ONLINE CON PARTICIPANTES DEL ÁMBITO LOCAL Y NACIONAL
La Fundación Rafael Pérez Estrada celebra el próximo jueves, 23 de abril, un seminario online con motivo del Día del Libro, cuyo tema principal gira alrededor de los distintos agentes culturales que forman parte del sector editorial, dada su situación debido al confinamiento y a la crisis del coronavirus. Por ello, la Fundación ha organizado un seminario online titulado ‘Los oficios del libro en tiempos de pandemia’ que se celebrará a través de la plataforma Zoom el próximo jueves, día 23 de abril, a partir de las 18.30 horas. El acceso es libre y se permitirá a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/81367450896.

Las personas interesadas en asistir a estas charlas virtuales solo tienen que clickear en él desde su ordenador a la hora establecida, o bien a través de la aplicación en otros dispositivos móviles. Como invitados figuran destacados agentes culturales que intervienen en la cadena del libro y que constituyen algunos de los diferentes oficios del sector tanto a nivel local como nacional. El propósito es dialogar con ellos para conocer cuál es su situación en estos momentos y, sobre todo, para tratar de unir esfuerzos y poner en común ideas, posibles soluciones y vías para apoyarles durante y después del encierro.

FUNDACIÓN PICASSO, COLECCIÓN MUSEO RUSO Y CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

La Fundación Picasso Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga se unen a la celebración del Día Mundial del Libro con una serie de post y contenido virtual, vídeos e imágenes de artistas para recordar a los usuarios que pueden disfrutar de sus publicaciones y los ejemplares del fondo documental de la Casa Natal durante el confinamiento a través de estos soportes.

Las publicaciones irán acompañadas del texto: Un libro es una ventana al mundo; las bibliotecas contienen miles de caminos por explorar, gente por conocer, conversaciones por iniciar.

Durante los días previos a la conmemoración de este día, y el mismo 23 de abril, en los perfiles oficiales de la Casa Natal, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga se comparten contenidos e imágenes de Picasso y otros artistas con citas en la que el pintor malagueño hace referencia a los libros.

Además, se difunden imágenes de los catálogos y ejemplares editados de las exposiciones que han tenido lugar en cada uno de los espacios. El fondo documental y la biblioteca de la Fundación Picasso Museo Casa Natal atesoran manuales y libros de artistas de todas las épocas de la Historia del Arte. Picasso, Matisse, Miró, Dalí, Blanchard,Gris, Kahlo, Magritte, Chagall, Malévich, Klimt, Kandinsky, Goncharova, Miguel Ángel, Da Vinci, Goya, El Bosco, Manet, Sorolla, Van Gogh, Degas, Múnich, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Rodin, Giacometti, Calder, Moore, Bacon, Hocney, Freud, Tápies, Bourgeois, Robert Capa, Man Rey, Cindy Sherman, Le Corbusier o Gaudí, un sin fin de nombres que han dejado su huella y que están presentes en la biblioteca de la Casa Natal en los catálogos, libros de artistas, manuales, ensayos, novelas, cómics o poemarios. Estos ejemplares se pueden consultar en la sala, o también en la modalidad de préstamo para que el usuario se los pueda llevar a casa, salvo en las circunstancias actuales de confinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí