Reclaman los aseos públicos aprobados hace 16 meses por el pleno

0

Hace 16 meses que el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por unanimidad una moción para crear una red de seros públicos en la ciudad, sin que hasta ahora se conozca dato alguno sobre dicho proyecto.

Adelante Málaga vuelve a llevar el asunto a la comisión de Medio Ambiente a través de una moción en la que propone que esta red de servicios públicos se extienda a los barrios y distritos de la ciudad (junto a zonas de afluencia como parques y plazas) y no sólo al centro turístico y que se publicite su ubicación y las características de los mismos, como accesibilidad, seguridad, etc.  “Aún no se ha iniciado el proceso de contratación de estas instalaciones y, es más, ni siquiera nos consta que se hayan fijado sus ubicaciones precisas. Tan solo conocemos, siempre a través de información publicada por los medios de comunicación, que se prevé la instalación de seis módulos de aseos y que se han consensuado tres puntos, dos en el Paseo del Parque y otro aledaño a la Plaza de la Merced, pero ni se ha licitado su contratación, ni se ha acordado el emplazamiento de los otros tres aseos comprometidos”, señala la viceportavoz de Adelante y miembro de la comisión informativa, Paqui Macías.

Málaga no cuenta con aseos públicos pese a ser la sexta ciudad del país y acoger a una población de hecho de más de 570.000 habitantes, además del cada vez mayor número de visitantes y turistas, lo que la convierte en la ciudad europea con menor número de aseos públicos por habitante, muy por debajo de los 400 aseos de calle existentes en París o los 223 de Estocolmo. El saldo también es desfavorable si se compara con otras ciudades españolas, lejos de los 60 aseos públicos de Barcelona (uno por cada 25.000 habitantes), o los 22 de San Sebastián (uno para cada 8.300 habitantes). Los únicos aseos públicos con los que se cuenta en Málaga son los de las playas de la ciudad durante la temporada.

“Lo cierto es que en nuestra ciudad son los hosteleros los que realmente vienen cargando con el peso de la red de lavabos de la ciudad. Por ello, hartos de esta situación, son cada vez más, los bares y cafeterías que están optando por establecer restricciones al uso de sus aseos, cerrándolos con llave y colgando un cartel de “uso exclusivo para clientes”, por lo que, si no se consume no se tiene derecho a utilizar el baño. Esta carencia de aseos públicos está suponiendo un verdadero problema, tanto para los miles de turistas que visitan nuestra ciudad, como para las personas mayores, mujeres embarazadas, personas con diversidad funcional y movilidad reducida; y los colectivos laborales que trabajan en la calle, tales como taxistas, controladores de parquímetros, barrenderos, repartidores o quiosqueros”, explica Macías.

Por su parte, el portavoz de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla señala que la ciudad de París cuenta, por un lado con baños públicos de titularidad municipal, en los que, conforme al clásico modelo de gestión, un empleado cobra unas monedas y cuida de la higiene del recinto, y por otro lado con una amplia red de unidades automáticas de última generación más amplias, seguras, higiénicas, ecológicas y cómodas para el usuario, que permiten el uso a personas con diversidad funcional y movilidad reducida e incluso la entrada con bicicleta. 

La ciudad de Berlín, consciente también de la importancia que en la impresión del conjunto de la capital tienen los aseos públicos para los turistas, ha decidido hacer de estos una nueva atracción turística, con una nueva ruta en la que se visitan desde los aseos más antiguos y primitivos a los más modernos y tecnológicos. 

“En España también encontramos ejemplos elogiables en ciudades de gran importancia turística como Barcelona y Madrid. Precisamente en esta última, a mediados de 2018 se instalaron diversos baños públicos para facilitar la vida de las personas residentes, trabajadoras y turistas con un sistema innovador que los hace muy higiénicos, prácticos y accesibles. Se trata de cabinas de última generación, plenamente accesibles, adecuadas a todos los usuarios y resistentes al vandalismo”.

Estos denominados ‘baños inteligentes’ están equipados con inodoro y lavabo autolimpiables, secamanos ultrarrápido con sensores de proximidad, dispensador de jabón y papel higiénico, espejo antivandálico de acero inoxidable, papelera inodora, una de ellas para higiene femenina, ventilación con extractor silencioso, cambiador de bebés, perchero e iluminación natural a través de un hueco acristalado que, a la vez, reduce cualquier posible sensación de claustrofobia.  

Los lavabos, con un coste testimonial de 10 céntimos por uso, se limpian internamente después de cada utilización, mediante un sistema de autolavado y secado que se activa automáticamente después de cada empleo. El panel informativo aparece en varios idiomas y con sistema de audio y braille para personas invidentes. Asimismo, el tiempo máximo de estancia es de 15 minutos, pasado este tiempo, la puerta se abre de forma automática.

En la moción, Adelante Málaga propone:

1º.- Instar al equipo de gobierno a adoptar el compromiso de sacar a licitación antes de finales del presente año 2019 la contratación de una red de aseos públicos en la ciudad de Málaga.

2º.- Solicitar al equipo de gobierno a que incluya en el Pliego Técnico especificaciones que aseguren que los aseos públicos que se instalen cuenten con garantías plenas de accesibilidad, higiene y seguridad para las personas usuarias.

3º.- Instar al equipo de gobierno a que estudie y ponga en marcha la instalación de una red de “baños inteligentes” públicos en los distritos de la ciudad, situándolos en las principales zonas de afluencia y cerca de los equipamientos públicos como parques infantiles o zonas deportivas, para facilitar la actividad cotidiana de las personas y contribuir a la buena conservación y limpieza de nuestra ciudad.

4º. Emplazar al equipo de gobierno a la elaboración, con posterioridad a la instalación de los W.C, de un listado de aseos públicos en el que, entre otra información de interés, se detalle su ubicación y se advierta de cuáles están adaptados para personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Esta información se hará pública en la página web municipal.