Adelante Málaga exige a la Junta más dotación para parques de bomberos y mejoras en los ya existentes en la provincia

0

La Diputación ha aprobado la moción de la formación por la que pide al Gobierno andaluz casi dos millones que adeuda del Plan Director contra Incendios de 2007.

Votan por unanimidad la propuesta de la coalición de izquierdas que exige a la administración autonómica que devuelva el medio millón al Ayuntamiento de Nerja por la construcción del parque de la localidad.

Llevará al Parlamento la equiparación salarial de los cuerpos de bomberos de Junta y Diputación.

La Diputación ha aprobado la moción de Adelante Málaga que exige a la Junta que apruebe un nuevo Plan Director de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, ya que el último data de 2007. “Las inversiones deben adaptarse a la realidad de la provincia, que ha cambiado en estos 12 años, ahora hay necesidades y demandas de nuevas infraestructuras en el interior que deben atenderse, y también mejoras que hay que implementar en los equipamientos de los actuales parques de bomberos, que siguen sin disponer de equipos suficientes para desarrollar sus tareas”, ha defendido la diputada provincial de Adelante Málaga en la Comisión de Informativa Especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación. En este sentido, González ha puesto como ejemplo las necesidades crecientes de las instalaciones “insuficientes” en los municipios de Álora y Antequera.

Además, el ente provincial también ha votado a favor de la propuesta de Adelante, que exigía a la Junta de Andalucía que aporte a la Diputación, mediante un convenio, el 1.808.305 de euros que adeuda todavía a la provincia del Plan Director de 2007: “Ha quedado claro que para la provincia de Málaga este texto aprobado por el Gobierno andaluz establecía una inversión total de 5.800.000 euros, de la que sólo se ha llevado a cabo 3.991.695 euros”, ha precisado González, agregando que ese dinero “es esencial para la seguridad de nuestro territorio”.

Asimismo, el otro punto propuesto en la moción de Adelante Málaga también ha sido aprobado en la Diputación, el referente a instar a la Junta de Andalucía a que con los fondos adeudados “se sufraguen los gastos de ejecución que el Ayuntamiento de Nerja tuvo en la construcción del parque de bomberos del municipio”. En este caso, se trata de la cantidad de 479.555,27 euros, que el consistorio axárquico invirtió en la construcción de esta infraestructura, “cantidad que actualmente podría destinarse a otros usos como mejorar la accesibilidad del municipio o la construcción del Anfiteatro de los Cangrejos, del Aula Joven, una Sala de Usos Múltiples y el Espacio Joven, medidas todas ellas que fueron aprobadas en los últimos presupuestos participativos de Nerja”, y que el actual Equipo de Gobierno Municipal de la localidad, del PP, ha desechado.

Por otra parte, también desde Adelante se ha planteado llevar al Parlamento de Andalucía la exigencia de subir los salarios de los bomberos que dependen de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para equipararlos con los efectivos de la Diputación de Málaga. “Sucede que, por ejemplo, en el parque de Ronda, los efectivos de la Junta cobran mucho menos que los de Diputación”.