Dependencia emocional

0
118

¿Qué es la dependencia emocional?

Las relaciones de las que tenemos dependencia emocional son las relaciones en las que hemos llegado a generar una incapacidad de cortar la relación a pesar de que sabemos que tenemos que cortarla. En estos momentos de lucidez sabemos que no tenemos dudas de que estaríamos mejor fuera de la relación, pero sin embargo seguimos ahí y no cortamos.

Amar a una persona y depender de una persona son dos términos distintos, sin embargo se confunden hoy en día. Por la dependencia emocional a la relación o en la otra persona, podemos sentir que necesitamos a la otra persona, y que sin ella no podríamos vivir, más que la elegimos desde nuestra libertad y desde una perspectiva consciente. A veces decimos que hacemos muchas cosas por amor, pero realmente las hacemos por dependencia emocional. Cuando sabemos cuáles son las características de la dependencia emocional la sabemos identificar más fácilmente y evita a que caigamos en ella.

Las cuatro características de la dependencia emocional, según Silvia Congost, experta en dependencia emocional son:

1.No aceptar a la otra persona. Si necesitamos que la otra persona cambie para que estemos bien a su lado, no nos gusta como es o su forma de querernos no encaja con la nuestra.

2.Tener pánico a que la relación se rompa o que pueda acabar en cierto modo. 

3.Tener aislamiento social a otras personas que se encuentran fuera de la pareja. Cuando estamos metidos en una relación de dependencia emocional, como nuestro centro es nuestra pareja, las otras cosas pierden importancia: amigos, aficiones, hobbies, viajes… Siempre estamos pendientes de lo que mi pareja va a querer hacer.

4.Sentir que el resto de personas no nos entienden. Ven que sus familiares o amigos les dicen que están diferentes, que están dejando de lado muchas cosas que eran importantes para ellos antes de esta relación de dependencia emocional, pero ellos mismos no se llegan a dar cuenta de esto, y no hacen por cambiar esta situación.

¿Por qué es tan frecuente la dependencia emocional en las parejas?

Se calcula que cada persona tiene entre una o tres relaciones de pareja importantes de promedio en su vida. No hay nadie que nos eduque en los temas de pareja (plantearnos que buscamos en la otra persona, lo que es tener una relación de pareja sana, dónde están los límites en cada una de las áreas). Por ello, absorbemos todo esto de la sociedad (libros, canciones, películas, televisión…) y de la educación que hemos recibido (relación de nuestros padres, u otros adultos referentes), pero a veces estos no son buenos referentes. Por lo que estamos condenados a repetir los patrones de dependencia emocional que hay impuestos en la sociedad de una manera implícita, o explícita. Nos hemos acostumbrado al mensaje que nos lanzan desde pequeños (cine, dibujos, publicidad, costumbres sociales) que no podemos o no debemos vivir sin pareja, y que ésta es a menudo mas importante que nosotros. Tener un ejemplo de relación de pareja sana también nos puede ayudar a no caer en dependencia emocional.

Todo esto sumado a que en la sociedad de hoy en día existen muchos problemas de autoestima personal, que facilitan que exista el miedo a la soledad, que nos hace buscar a otra persona de forma desesperada para compartir todo. Hay personas que tienen tendencia a tener dependencia emocional. Pero luego hay personas que solo desarrollan dependencia emocional en una relación en concreto. Suele estar muy vinculado con la autoestima, los problemas de autoestima personal, que facilitan que exista el miedo a la soledad, que nos hace buscar a otra persona de forma desesperada para compartir todo. Cuando crees que no eres suficientemente guapo, valioso, o inteligente tienes miedo a no encontrar a nadie que quiera estar contigo o que te elija a ti. De esta forma conectamos con ese sentimiento de soledad y ese miedo a no querer estar solos. Como consecuencia de ello nos acabamos quedando con la primera persona que se fija en nosotros.

mejores psicologos malaga

¿En qué momentos debemos abandonar una relación? ¿Estoy metido en una relación de dependencia emocional?

La dependencia emocional es la incapacidad para cortar una relación en aquellos casos que deberíamos de cortarla, pero sin embargo seguimos en la relación. Silvia Congost afirma que sobre todo pasa en tres tipos de situaciones o de tres maneras:

1.Cuando ya no se es correspondido en el amor, cuando ya no me quieren o yo ya no amo. No tiene sentido seguir una relación en la que ya no hay sentimientos de amor. Hay veces que la otra persona afirma que no nos quiere o lo hacemos nosotros, pero al final se cae en la dinámica de “luchar por la relación”, pero eso significa que la relación no fluye o no está siendo fácil y esto no debería de ocurrir. En estos momentos tendríamos que aceptar el final de la relación entre ambos e irnos.

2.Cuando mi autorrealización personal se ve frenada u obstaculizada. Cuando veo que voy dejando de ser quien soy, dejando de ser la persona que quería ser, de quedar con la gente que me gusta quedar, dejando de hacer las cosas que me gusta hacer, dejar mis sueños y mis ilusiones y me voy perdiendo como persona. A veces en una relación, nos perdemos a nosotros mismos. Nos adaptamos tanto al otro y a la relación que perdemos nuestra esencia. Creemos que debemos proyectar y compartir todo con el otro y nos olvidamos de nosotros mismos. En ocasiones resulta útil hacernos la pregunta de cómo éramos antes de esta relación.

3.Cuando hay maltrato psicológico, emocional o físico. Cuando estar dentro de esa relación vulnera mis principios más importantes: dignidad, autoestima o respeto, debemos salir de inmediato de esa relación sin esperar a que eso cambie.

psicologos malaga

¿Cómo nos sentimos en una relación de dependencia emocional?

  • Sentimientos encontrados hacia la pareja. Una relación es toxica cuando estando al lado de esa persona te destruye en algún sentido. Puede ocurrir que cada vez que te juntas con esa persona te sientes mal.
  • Sentimos que nos estamos perdiendo cosas de fuera de la relación
  • Sentimos que hemos perdido la ilusión y las ganas en la pareja y en la vida diaria
  • Lloramos más
  • Estamos apagados, y en momentos de lucidez pensamos frecuentemente que cuando cortemos esa relación vamos a recuperar nuestra esencia y a encontrarnos mejor.

¿Qué puedo hacer si estoy en una relación de dependencia emocional?

Acude a un psicólogo para trabajar la autoestima, los patrones de apego y la dependencia emocional que no te está permitiendo desarrollar relaciones de pareja sanas. En el gabinete de podemos ayudarte a trabajar en estos aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí