¿Qué es la cleptomanía? Síntomas, causas y tratamiento

0
cleptomania psicologos malaga

¿Qué es la cleptomanía? Síntomas, causas y tratamiento

cleptomania psicologos malaga

La psicóloga malagueña Marta Garrido del gabinete Psicólogos Málaga Psicoabreu explica las características de las personas que padecen cleptomanía y aporta algunos consejos para tratar con ellas. 

En nuestra sociedad es muy común tener dificultades para diferenciar un cleptómano de un ladrón debido al desconocimiento sobre esta enfermedad. La persona que sufre este trastorno mental llega a ser rechazado y marginado por el entorno. ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es la diferencia entre un ladrón y un cleptómano?

La cleptomanía es un trastorno mental que se caracteriza por problemas de autocontrol en la conducta, es decir, es un trastorno de control de impulsos. La persona que la padece es incapaz de resistir el impulso y la tentación de robar cosas. A diferencia del ladrón común que roba por una necesidad material o económica, el cleptómano roba para satisfacer el impulso. Este impulso genera ansiedad y la conducta de robar le alivia (refuerza la conducta y es la causa que la mantiene).

La persona que padece este trastorno mental no suele aceptarlo y sufre mucho por la vergüenza, la culpa que sienten al no poder controlar su conducta. Además, puede ser muy grave y es un trastorno que afecta también a los familiares debidos a los problemas que puede llevar que una persona robe.

Causas de la cleptomanía

Como en otros trastornos, se desconocen las causas. Sin embargo, según algunas teorías de diferentes especialistas afirman que ciertos cambios en el cerebro pueden ser la causa:

  • Niveles bajos de Serotonina en el cerebro– La serotonina regula los estados de ánimo y emociones. El déficit de serotonina está relacionado con la impulsividad.
  • Desequilibrio en el Sistema Opioide del cerebro. Este sistema es el que regula los impulsos.
  • Adicción a la sensación de placer. Al robar se libera dopamina en el cerebro provocando sensación de placer. Así, estas personas suelen buscar constantemente esa sensación placentera que le provoca adicción.

Diferencias entre un cleptómano y un ladrón. Síntomas

Algunos síntomas que tienen las personas con cleptomanía son:

  • Incapacidad para controlar el impulso de robar objetos
  • Sentir ansiedad, excitación antes de realizar el robo
  • Notar victoria, placer mientras se realiza el robo. Los robos se suelen hacer de forma espontánea y sin planificación (En el caso de un ladrón suele estar premeditado y planificado).
  • Normalmente los objetos robados no tienen valor para esta persona y tienen los medios económicos para poder comprarlos. Estos artículos los suelen esconder o regalar a los familiares y amigos (para un ladrón los objetos tienen valor y suelen darse por intereses).
  • Sentimiento de culpa, vergüenza, rechazo hacia sí mismo y miedo intenso de ser arrestado.

Consejos para familiares de cleptómanos

La psicóloga Marta Garrido del gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu aporta algunos consejos para saber qué hacer ante las actitudes y comportamientos de una persona con cleptomanía.

Normalmente los familiares no suelen buscar ayuda porque no son conscientes de que la persona tiene una enfermedad. Así, se aconsejan una serie de pautas para tratarles:

  • Observa su conducta y no le trates como un ladrón. Si vemos síntomas compatibles con este trastorno intentar no culpabilizarlo ya que no es consciente. Es un problema de control de impulsos que debe de ser tratado.
  • Mostrar tranquilidad y unión en la familia. Ofrecer apoyo y tranquilidad en los problemas que pueden tener con la justicia (muchos son denunciados y se exponen a juicios por hurtos, motivo por el que se encuentran peor emocionalmente).
  • Apoyo emocional. Escúchale y ayúdale a entender que necesita ayuda de un profesional para superar su problema.
  • Acudir a tratamiento. Dejar los prejuicios y la vergüenza, y buscar a un profesional para que asesore a la familia en cuanto a las pautas que deben seguir y para que la persona reciba tratamiento en su problema

Tratamiento

Habitualmente las personas que padecen este trastorno no suelen buscar ayuda por la vergüenza que sienten y porque les cuesta reconocer que tienen un problema. Según los especialistas, el tratamiento es una combinación de medicamentos con terapia psicológica. Es muy importante tratar este trastorno ya que puede tener graves consecuencias legales, familiares y emocionales pudiendo llevar al individuo al aislamiento, ansiedad y depresión e ideas suicidas.