El Ayuntamiento recuerda por carta a los propietarios de perros la obigación de identificar el ADN de sus mascotas

0

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha empezado a enviar una carta a aquellos propietarios de perros que no hayan cumplido aún con su obligación de identificar genéticamente y censar a sus mascotas recordándoles que pueden estar cometiendo una infracción.

En dicha misiva, firmada por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José el Río, el Consistorio recuerda también que si los perros han fallecido los propietarios tienen la obligación de darlos de baja en el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), gestión que deben realizar a través de su veterinario.

El Consistorio aprobó en mayo de 2017 una nueva ordenanza de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de los Animales que estableció, para todos los propietarios de perros, la obligación de llevar a cabo la determinación del perfil genético (ADN) de sus mascotas caninas y la inscripción de dicho perfil en la ficha que, para cada animal, figura ya en el registro municipal de animales de compañía, que gestiona el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Dicha obligación entró en vigor el 1 de enero del pasado año 2018 y desde entonces constituye una infracción leve a la mencionada ordenanza el no cumplir con dicho requisito, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado. Dicha infracción acarrea una sanción de entre 75 y 500 euros.

Actualmente, según los datos del RAIA, en Málaga están registrados un total de 131.755 perros, aunque al retirar de ese listado los canes nacidos antes del año 2000 la cifra se queda en 94.628.

Con esta misiva, el Área de Sostenibilidad Medioambiental informa a los propietarios de que tienen que comunicar la baja o cambio de propietario a través de un veterinario, si ese es el caso, o cumplir con la obligación de censado genético por ADN llevando a su mascota a su veterinario para una extracción sanguínea, la determinación de su perfil genético y la inscripción de ésta en su ficha correspondiente.

Para esta última gestión los dueños pueden consultar directamente a su veterinario o dirigirse a la página web del Colegio Oficial y descargar el correspondiente bono para entregar a su veterinario habitual http://tpv.colegioveterinariosmalaga.es/es/product/censo-adn. A través de este sistema el perro queda identificado indubitadamente de forma segura e inmodificable, mejorando su seguridad y bienestar.

Los agentes de la Policía Local de Málaga interpusieron el año pasado un total de 554 denuncias a propietarios que no han inscrito el perfil de ADN de su perro en el Registro Municipal de Animales de Compañía de Málaga.

Actualmente, se calcula en unos 70.000 el número de perros existentes en la ciudad, de los que el 80 por ciento están identificados con microchip, como establece la ordenanza municipal de 1996. Además, en torno a la mitad de los perros están ya censados por ADN.