Aplazan el juicio a activistas-ecologistas detenidos por defender “El Arraijanal”

0

El juicio previsto para este martes a dos activistas detenidos en una protesta contra el proyecto de la Academia, la ciudad deportiva del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal, ha sido suspendido al no poder comparecer uno de los acusados y a la espera de nuevas pruebas.

Así lo ha explicado el letrado que defiende a los acusados, Oliver Roales, quien ha apuntado que se ha justificado la imposibilidad de asistir de su cliente ante el juez, que ha acordado el aplazamiento, fijándose una nueva fecha para el 5 de marzo.

El abogado ha señalado que ese día se abordarán las cuestiones previas, entre las que está la petición que él va a realizar de que se citen como testigos a tres activistas que estaban cuando los hechos y a un vecino; así como que se practiquen otras pruebas.

Cada uno de los activistas se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión por los delitos de desobediencia, atentado contra la autoridad y lesiones leves. El fiscal les acusa de haber agredido a policías en el momento de la detención, algo que la defensa niega.

El letrado, Oliver Roales, ha indicado que en el momento de la detención no se produjo “ningún tipo de resistencia ni existe de violencia” por parte de sus clientes, mientras que por contra se ha presentado una querella “por la que se está investigando un delito de tortura por parte de la Policía” cuando los trasladaron a la Comisaría.

El letrado ha señalado que la razón de la detención y de este procedimiento “es intimidatorio, es decir, es simplemente explicarle a la gente qué es lo que pasa si te manifiestas o si pasas varios meses en una acampada protestando por una cosa que a la ciudadanía le parece totalmente injusta”.

Recordamos que en la mañana del jueves, día 24 de Mayo,  fué desmantelado por la policía el Campamento en defensa del Arraijanal, la última playa virgen del litoral malagueño. Como publicamos en éste medio se pueden ver algunas fotos de la actuación policial frente a los activistas que en ningún momento opusieron resistencia y sin embargo una de ellos, Leticia Gonzalez,  fue inmovilizada en el suelo sufriendo contusiones y moratones en el cuello.