Después de las detenciones por Salvar Arraijanal reiteran que “Defender la Naturaleza no es delito”

0
desalojo arraijanal

En la mañana del jueves, día 24,  fué desmantelado por la policía el Campamento en defensa del Arraijanal, la última playa virgen del litoral malagueño, pero los activistas regresan para seguir defendiendo la naturaleza, frente a la especulación y al ladrillo.

Recordamos que los activistas llevan dos meses acampados junto a las obras de la futura ciudad deportiva del Málaga, protestando por el hecho de que el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cedido gratuitamente una zona de alto valor ecológico y Medio Ambiental (es una zona de suelo público de playas de dunas naturales, zona de reposo de aves de incalculable valor Medio Ambiental  y cultural) por 75 años,  a la fundación del jeque árabe Al-Thani para la construcción de una academia deportiva.

Unos 30 agentes de la policía local y del Grupo de Apoyo Operativo, irrumpieron sobre las 8 de la mañana de ayer en el campamento y se pusieron manos a la obra de desalojo y en menos de media hora tenían todo desmantelado: tiendas de campaña, objetos personales, algo de mobiliario, etc.

La empresa Limasa fué enviada por el ayuntamiento para limpiar la zona. Es de resaltar que todo el terreno está completamente abandonado y convertido en un basural, como todos los malagueños saben, y en menos de media hora lo dejaron todo “nikel”

Por la tarde a las sobre las 18 horas, se convocó una concentración y asamblea pacífica para ver como se seguía la campaña de protección y defensa frente a la especulación y el ladrillo.

INTERVENCIÓN POLICIAL:

Y fué entonces cuando la policía irrumpió con virulencia como se ha podido ver en un video que ayer mismo se difundió en canal Sur.

Detuvieron a dos activistas a los que hoy han dejado en libertad tras prestar declaración en la ciudad de la justicia.

Aunque la concentración era pacífica debido a la agresiva actuación de la policía se se vivieron escenas muy violentas. La policía local actuó con una fuerza desmedida con los activistas sobre todo con Leticia González a la que un hombre corpulento la zarandeó y tiró al suelo, causándole magulladuras y un gran moratón en el cuello.

Literalmente el policía que la agredió, se sentó encima de ella inmovilizándola, mientras otros compañeros gritaban “noviolencia”  .En la zona había mujeres con sus hijos pequeños, que estaban atónitas de lo que estaban viendo..

Los activistas regresan hoy al campamento con la misma convicción y coherencia, para seguir defendiendo a la naturaleza, a los árboles centenarios, a las especies vivientes que allí habitan.

Dan las gracias por el apoyo y la solidaridad que han recibido por parte de los compañeros y simpatizantes. Mañana preparan un TALLER DE PERMACULTURA con vecinos de Coín y más actividades para todos los que quieran asistir. También el domingo a las 12 horas hay un ENCUENTRO con todos los simpatizantes, vecinos y amigos para continuar con la campaña.

Frente a los hechos acaecidos estos dos días, 24 y 25 de Mayo, cabe una reflexión y una esperanza y es que nuestra especie humana necesita cambiar, y ojalá avance pronto hacia un comportamiento y unas relaciones interpersonales  donde el diálogo sustituya definitivamente a la violencia.

HAY OTRAS ALTERNATIVAS PARA LA ACADEMIA DE FÚTBOL:

salva arraijanalQueremos recalcar en este articulo a todos los malagueños que en ningún momento los activistas, vecinos de Guadalmar y ecologistas y personas implicadas en el conflicto, han dicho estar en contra de la construcción de una academia de fútbol, lo que no quieren es que se construya en ese lugar. Incluso desde grupos políticos como UI (Málaga para la gente) han propuesto otras alternativas, como el puerto de la Torre, en los terrenos de San Cayetano, y otros.

Te interesa leer otros artículos sobre Arraijanal AQUÍ