Podemos Málaga, ecologístas y vecinos de Churriana y Guadalmar denuncian el abandono del Arraijanal

0

El concejal no adscrito y miembro de Podemos Málaga Juanjo Espinosa, recorrió la zona junto a vecinos de Churriana y Guadalmar y miembros de asociaciones ecologistas. En rueda de prensa denunció el estado de abandono y suciedad en el que se encuentra el paraje y presentó la Moción traslada a la Comisión de Medio Ambiente en la que se solicita un plan de limpieza y que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía impulsen de una vez el Parque Metropolitano previsto desde 2009.

“Invito al alcalde de Málaga a que compruebe como una zona de alto valor medioambiental y arqueológico se ha transformado en un vertedero por el abandono institucional” declaró Espinosa, quien denunció que “es intolerable que familias y vecinos de la zona tengan que pasear entre escombros, muebles abandonados y montañas de basura”.

La zona de Arraijanal es una de las pocas zonas sin urbanizar que aún quedan en el litoral malagueño y sus zonas verdes y playas son intensamente usadas por vecinos tanto de Guadalmar como de distintos distritos de nuestra ciudad. Desde 2009 la Junta de Andalucía tiene prevista la creación del Parque del Paisaje Litoral, Jardín de Plantas y Baños de Arraijanal, entre cuyos objetivos se encontraban la recuperación de la formación dunar, la vegetación autóctona y los yacimientos arqueológicos, así como la incporporación de otras especies mediterráneas, un jardín botánico y la creación de instalaciones recreativas.

El proyecto del parque, que tuvo que ser reformulado al concretarse la cesión de terrenos para la Academia del Málaga CF, no termina de concretarse y la zona continúa en estado de abandono. “Es urgente que se avance de una vez en el proyecto del Parque, que atendiendo las propuestas de grupos ecologistas y teniendo en cuenta las características singulares del espacio debería ser más un Paraje Natural que un parque al uso, combinando el uso vecinal con la necesaria protección de la zona”.

La moción presentada a la Comisión de Medio Ambiente propone que el Ayuntamiento refuerce el servicio de limpieza y recogida de residuos y tome medidas preventivas y de sanción para evitar que se arrojen escombros y basura en la zona.

A su vez, insta a Ayuntamiento y Junta de Andalucía a que se ponga en marcha, con la máxima celeridad posible, la creación del Parque del Paisaje Litoral, Jardín de Plantas y Baños de Arraijanal previsto en la zona. Finalmente, solicita que se informe a los vecinos y a asociaciones interesadas sobre las actuaciones previstas, junto a los proyectos y los plazos, en la zona.