Ginés Morata: “El ser humano podría llegar a vivir 600 o 700 años”

El científico del CSIC y Premio Príncipe de Asturias clausura el Experto sobre Medicina Genómica del Colegio Oficial de Médicos de Málaga y EADE

0
237
  • El científico del CSIC y Premio Príncipe de Asturias clausura el Experto sobre Medicina Genómica del Colegio Oficial de Médicos de Málaga y EADE

  •  El científico del CSIC Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias en 2007, ha asegurado hoy que en el futuro “el ser humano podría llegar a vivir 600 o 700 años” ya que, a su juicio, “el proceso de envejecimiento se puede detener”.

El investigador hizo estas declaraciones poco antes de ofrecer la clase magistral titulada “¿Será posible la inmortalidad?”, en el marco de la primera edición del curso pionero sobre Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga y la Escuela Autónoma de Dirección de Empresas (EADE).
gines morataGinés Morata ha señalado que “hablar de inmortalidad a día de hoy es solo una especulación”, pero las investigaciones sobre genética molecular han logrado multiplicar la vida de determinados seres vivos. En concreto, mencionó que la ciencia ha logrado que un “viva siete veces más tras manipular los genes implicados en su envejecimiento”, de tal manera que “si aplicáramos esa tecnología a humanos, podríamos llegar a vivir 600 o 700 años”.
El científico es especialista en genética del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila Melanogaster. Profundizar en la genética de esta especie ha permitido adentrarse en campos como la regeneración de órganos. “Ni las bacterias ni los pólipos envejecen; las tortugas pueden llegar a vivir 400 años… ¿por qué nosotros sí envejecemos?”, se ha preguntado Ginés Morata, quien ha añadido que la Drosophila Melanogaster  comparte con los humanos más del 65 % de los genes, lo que permite pensar que “muchos de los descubrimientos son extrapolables al ser humano”.
Respecto a lo que hoy día es posible alcanzar gracias a la genética molecular recordó que “una tecnología actual como la CRISPR/CAS se puede utilizar como un sistema extraordinariamente preciso de modificación y edición del genoma de cualquier especie”. Por ello, considera que en pocas décadas “será posible curar muchas de las enfermedades genéticas actuales, y otras muchas desaparecerán definitivamente”.
Ginés Morata, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM, ha estado acompañado por José Luis de la Fuente Moreno, director de Formación del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga; Gabriel Arrabal, director de Estudios de EADE, y Antonio Souvirón, director del Experto.
Numerosas distinciones
Ginés Morata (Rioja, Almería, 1945) se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968 y en 1973 obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude. Desde 1975 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular del CSIC (1986-1989), vicedirector del Centro de Biología Molecular CSIC-Universidad Autónoma de Madrid (1989-1990) y director del Centro de Biología Molecular (1990-1992).
Además del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2007), ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1992), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1996), el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002), la Medalla de Oro de Andalucía (2003) y el Premio México de Ciencia y Tecnología (2004). Es doctor honoris causa por las universidades de Alcalá (2007) y Almería (2008).
El científico del CSIC ha sido distinguido a lo largo de su trayectoria con otros reconocimientos, el más reciente el año pasado cuando fue nombrado miembro de la Royal Society de Reino Unido, la institución científica más antigua del mundo. Este mismo mes de mayo, Ginés Morata acaba de ser nombrado Foreign Associate de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una de las mayores distinciones internacionales en el ámbito científico.
Este Experto en Medicina Genómica ha reunido hasta el momento en Málaga a una treintena de expertos de talla mundial en los campos de la genética y la genómica, y que ha abordado cuestiones como embarazo y genéticafarmacogenéticaenfermedades rarascáncernutrigenéticadopaje genético en el deporteneurología y genéticacardiología y genética bioética

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí