Ping Xu propone crear un movimiento mundial por la renta básica universal

0

Por Gabriela Amaya –

Ping Xu es fundadora de UBI Taiwan. De concertista de piano en EEUU a traductora de inmigrantes, pasando por vivir en la calle, Xu nos explica en esta entrevista concedida para el documental ‘RBUI, nuestro derecho a vivir’ la propuesta de un movimiento mundial que defienda una renta básica.

Ha vivido durante los últimos 17 años en Estados Unidos. Trabajar como traductora en temas médicos y legales para inmigrantes, le ha permitido comprender que el sistema no se basa en ayudar a las personas y que todo se apoya en la desconfianza hacia las mismas, incluido el llamado ‘estado de bienestar’.

Propone crear un movimiento global por la defensa de una renta básica

Está dedicada a intentar demostrar al gobierno de Taiwan que es posible y asequible un ingreso básico para toda la población y denuncia las condiciones inhumanas respecto al empleo que viven los asiáticos.

Propone generar un movimiento global por la defensa de una renta básica, que comience en Asia, donde se viven las peores condiciones laborales, según Xu.Ping Xu, que llegó y vivió bien como concertista de piano en Estados Unidos de América vio cómo terminaba viviendo en la calle después de que su esposo sufriera una grave enfermedad, para pasar a trabajar en el campo de la inmigración.

Su propia experiencia le hace comprender que los problemas que se viven son globales y, por tanto, la respuesta ha de ser global: la creación de un movimiento mundial por la renta básica, de tal modo que ésta sea verdaderamente universal, algo que ve factible de llevar adelante gracias a los avances tecnológicos.