Renta Básica Universal, estreno en Málaga del documental ‘RBUI, nuestro derecho a vivir’

0
El viernes 29 de junio a las 7 de la tarde en la sede de la CGT (Calle Madre de Dios, 23), se estrenará en Málaga el documental sobre Renta Básica Universal e Incondicional “RBUI, nuestro derecho a vivir”.
Contaremos con la presencia Álvaro Orús,  director del documental, Mayte Quintanilla presidenta de la Asociacion Humanistas por la Renta Básica y Mari Arrabalí , Activista de la Plataforma Andaluza por la Renta Básica de las Iguales y miembro de Zambra.

Mientras que cada día se habla más y más sobre la Renta Básica Universal e Incondicional, “RBUI, nuestro derecho a vivir” es uno de los pocos documentales que existen sobre este tema.

Filósofos, economistas, políticos, activistas sociales… (como Philippe Van ParijsGuy StandingDaniel RaventósLouise Haag,  Lluis TorrentsCosima KernPing XuJulen BollainSara BizarroScott SantensMayte QuintanillaElizabeth RodhesRena Masuyama o Sonja Scherndl) responden en esta cinta a todas las dudas y preguntas fundamentales que rodean a la idea y la implantación de una renta básica.

Procedentes de diferentes continentes, todos son al mismo tiempo defensores y activistas de la renta básica universal. Haber elegido este perfil es algo novedoso que caracteriza al documental.

Día a día las noticias nos hablan de la perdida de empleo como consecuencia del avance de la tecnología y de la robótica, mientras el número de contratos precarios y temporales va en aumento. Antes tener trabajo garantizaba la situación económica del empleado, pero hoy día, existe una nueva clase social de trabajadores pobres, es lo que se ha dado en llamar el “precariado”. (Guy Standing)

Ante esta situación muchas voces de expertos dicen que para evitar la pobreza y vivir en una sociedad mas igualitaria la única solución posible es que en cada país los Estados den a todos sus ciudadanos, durante toda su vida, una renta mensual, quieran o no trabajar. Lo que está en discusión es si debe ser una Renta Básica mínima (que haría que casi todos quedemos condenados a vivir en la pobreza) o una Renta “Digna” que permita vivir dignamente. Con ella se podría rápidamente terminar con la pobreza y con el trabajo no deseado, conduciéndonos a una sociedad más igualitaria.

Algunos se preguntan por cómo se financiaría y hay estudios hechos sobre ese tema por economistas como Daniel Raventós, Jordi Arcarons y Luis Torens,  que han hecho un supuesto con datos reales en España. Para otros es una cuestión de ética, es como preguntarse por los derechos humanos, y si es moral o no terminar con el hambre,  la pobreza y la inequidad creciente.

Ya se están haciendo experiencias de dar a miles de personas una Renta en Holanda, Finlandia, Alemania, Japón, Canadá, México, EEUU, España, India, Namibia, Alaska, Kenia y Guatemala, el objetivo es luego dar esa Renta al 100 % de los ciudadanos de esos países.

Según informe de enero del 2017 de Oxfam Intermón, tan sólo ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen ya la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.

En España, sólo tres personas acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre del país, es decir, que 14,2 millones de personas.

Este y otros muchos datos nos hacen pensar que algo hay que cambiar en nuestra sociedad respecto a los esquemas de trabajo-salario y quizá nos acerquemos a la abolición del mismo. En la cinta se ven distintos puntos de vista con una gran apertura de criterios.

El documental está impulsado por la Agencia de Noticias Pressenza y el colectivo Humanistas por la Renta Básica Universal; y la música ha sido compuesta por el polifacético David Bazo. Todo el proyecto se ha llevado adelante de modo voluntario y solidario, de principio a fin.

La proyección en Málaga está organizada por la asociación “Red Social de Noticias” con la colaboración de la CGT

Después del visionado de la cinta habrá un turno de preguntas y se sugerirán nuevas iniciativas de actividades para llevar esta propuesta a la ciudadanía.

Los interesados en estas actividades pueden ponerse en contacto a través del email: [email protected] 

Renta básica universal
Renta básica universal