Renta Básica, una utopía posible …. el próximo martes en la 2 de RTVE

0
9033
Por Maite Quintanilla

Hubo un tiempo en que hacía falta el esfuerzo de todas las personas para que se produjera la suficiente riqueza necesaria para todos. En aquel momento se estableció un pacto en el contrato  social, según el cual cada individuo había de vender su esfuerzo como productor para obtener a cambio el derecho a la subsistencia. Ese pacto tomó la forma de lo que se llama “empleo”, que no es otra cosa que el trabajo remunerado, y la forma de reparto de la riqueza que si bien no era equitativa, por lo menos abría alguna posibilidad de supervivencia en el medio.
Pues bien, ese tiempo, ya es pasado, porque ahora las circunstancias son otras. Ahora las máquinas, la inteligencia artificial, y otros ingenios producidos por la inteligencia humana, han posibilitado que se pueda producir todo lo necesario para la subsistencia de la humanidad sin que sea para ello necesario el esfuerzo de todos. Y el “hombre productor”, ya no puede producir, porque no hace falta que produzca. El desempleo aumenta y las personas sufren.
Sin embargo, el paradigma, el esquema mental montado sobre los valores y organización de aquella época pasada, siguen instalados en nuestras mentes. La estructura social y económica fundamentada en aquél esquema, sigue rodando como un gran gigante sin cabeza, como una máquina de aspirar riqueza poniéndola en muy pocas manos, y esparciendo la pobreza, la desigualdad, y la desdicha individual y social por todo el mundo.
Ante este estado de cosas, una idea que tiene sus raíces allá por 1795, en el escrito de Thomas Paine, “Justicia agraria”, y que desde entonces ha sido potenciada sobre todo en los últimos 20 años, cobra ahora especial fuerza y vigencia. Hablamos de la Renta Basica Universal e Incondicional. Una idea que busca una nueva forma de reparto de la riqueza, que abra el futuro, y posibilite el “reseteo”, el comienzo de una nueva forma de entender la vida, al individuo y a la sociedad.
El próximo martes 16 de enero, RTVE 2 emitirá el Documental de 90 minutos dirigido por Cristian Tod, titulado “Free Lunch Society”. Este film  aporta un enfoque sobre este concepto revolucionario por lo que supone de cambio de valores y organización social.
Personalmente creo que la fórmula que propone es mejorable, pues para que tenga las características de lo que proponemos los que defendemos la RBU, ésta ha de ser Individual, es decir para todos los ciudadanos y no sólo para aquellos mayores de 21 años.
En cualquier caso sirve para que aquellos que la vean, empiecen a comprender que la riqueza es de todos y que el derecho a sobrevivir y a ser creador, y no sólo productor, es también propiedad de toda la raza humana.
 
Mayte Quintanilla es Miembro de Humanistas por la Renta Básica Universal (HRBU) y Participa en Red Renta Básica (RRB), y Unconditional Basic Income Europe UBIE, y Basic Income Earth Network (BIEN)
 

1 COMENTARIO

  1. El programa me resulto interesante y esclarecedor, me parece increíble que porque aparezca como ejemplo EEUU y varias personalidades destacadas, demos más veracidad a un planteamiento tan coherente, cosas de la magia televisiva, todo un tema para debatir, sería muy bueno crear en este periódico un Foro permanente, gracias por impulsar la RBU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí