¿Por qué aumenta mi ansiedad en verano?

En las últimas semanas, todo el país ha experimentado los efectos de varias olas de calor que han hecho subir el mercurio. En el gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu, la psicóloga del centro de Psicólogos en Teatinos, Ana Romero Gómez, experta en el tratamiento de los problemas de ansiedad, observa cada año en esta época, un repunte en las visitas de pacientes cuyo motivo de consulta es un problema de ansiedad ¿A qué se debe este fenómeno? ¿el verano provoca ansiedad?

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Los efectos del calor sobre el organismo de las personas

Los cambios de tiempo o temperaturas afectan al organismo. En el caso concreto de las altas temperaturas, el organismo ve intensificado el funcionamiento metabólico. El objetivo de este sobre-esfuerzo es el mantenimiento de la temperatura corporal en condiciones óptimas para la supervivencia. Este hecho provoca una hiperactividad en nuestro cerebro, lo que nos mantiene más irritables.

Por otro lado, el incremento de las horas de luz solar diarias, unido a las altas temperaturas nocturnas dificultan la conciliación del sueño. Esto incrementa aún más nuestra irritabilidad y favorece la aparición de síntomas de ansiedad. A su vez, la aparición de la ansiedad interfiere en la conciliación del sueño. Generando así un círculo vicioso que favorece el cansancio, la fatiga y la ansiedad durante el día según indican psicólogos en Málaga especializados en Ansiedad.

¿El verano provoca ansiedad?

Los cambios de temperatura no afectan por igual a todas las personas. Es decir, el verano o el calor no provocan en sí ansiedad. Pero, para aquellas personas con antecedentes de episodios de ansiedad, el calor representa un factor de riesgo.

9 pautas para combatir la ansiedad en verano

  1. Evitar el consumo de bebidas energéticas y cafeína.
  2. Disminuye el consumo de alcohol, ya que provoca un incremento de la temperatura corporal y favorece la deshidratación.
  3. Evitar comidas copiosas.bienestar
  4. Evitar realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.
  5. Mantener una buena ventilación y temperatura en las zonas de trabajo y de descanso.
  6. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día.
  7. Usar prendas ligeras y transpirables.
  8. Irse a la cama sólo cuando se tenga sueño, evitando así comenzar a dar vueltas en la cama, dado que esto suele incrementar los niveles de ansiedad.
  9. Realizar ejercicios de relajación.

En el caso de que los síntomas de ansiedad se prolonguen más de unos días, la Psicóloga malagueña Ana Romero, recomienda la búsqueda de atención psicológica para eliminar el problema de forma eficaz.