Inteligencias múltiples ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

0

Inteligencias múltiples ¿Cuáles son tus puntos fuertes?

La capacidad intelectual ha sido un foco de interés científico a lo largo del siglo XX.

¿Qué define a una persona inteligente? ¿Es posible medir la inteligencia? ¿Cuál es el límite de la inteligencia humana? Son algunas de las preguntas que se han ido formulando los investigadores de este campo.

Según la profesional de Psicología en Málaga Paula Castrillo, actualmente se reconocen por excelencia la capacidad lingüística y la lógico-matemática, tal y como se ha venido desarrollando en el contexto educativo. No obstante hay otras propuestas interesantes acerca de la inteligencia.

En el debate científico, se plantea que una persona no sólo es inteligente por su rendimiento académico. Las propuestas abarcan un mayor número de capacidades a desarrollar, relacionadas con la evolución del ser humano.

Es el caso de La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Propuesta por el autor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard. Según esta teoría existirían 8 tipos diferentes de inteligencia. De manera que un bailarín profesional no podría compararse con un científico reconocido, ambos tendrían un nivel alto en diferentes capacidades.

Las 8 inteligencias:

Inteligencia lingüística. Se observa en la destreza en el uso del lenguaje. Esta capacidad está relacionada con la comprensión y expresión de ideas. Se fomenta y enriquece a través de profesiones relacionadas con la política, la escritura, y la comunicación.

Inteligencia lógico-matemática. Habilidad en relación a la resolución de problemas matemáticos y el razonamiento lógico. Se potencia a través de la ciencia, la economía o la ingeniería.

Inteligencia espacial. Capacidad de perspectiva, visualización y funcionalidad del espacio. Relacionada y cultivada a través de las artes plásticas y el diseño.

Inteligencia musical. Es la destreza en relación al aprendizaje, la interpretación y la composición musical. Desarrollada por cantantes, músicos y compositores.

Inteligencia corporal-cinestésica. Relacionada con las habilidades motrices y la expresión a través del cuerpo. Potenciada por el mundo del deporte, el baile o la interpretación.

Inteligencia intrapersonal. Consiste en la capacidad de regulación y comprensión de las emociones, así como la identificación de nuestro mundo interior. Aspecto que debemos seguir fomentando a través de la educación.

Inteligencia interpersonal. Capacidad de interaccionar con los demás, detectar las circunstancias y entender las motivaciones de los otros. Habilidad a potenciar a través del contexto educativo o la psicología.

Inteligencia naturalista. Consiste en el interés por diferenciar aspectos relacionados con el entorno, el clima, los fenómenos naturales. Aspecto que ha influido en la capacidad evolutiva del ser humano.

Según la opinión de la Psicóloga en Málaga Paula Castrillo Ramírez, Psicóloga colaboradora en Psicólogos Málaga PsicoAbreu, esta visión resulta interesante ya que nos ofrece la posibilidad de reconocer que no todos tenemos las mismas capacidades. Cada individuo tiene sus puntos fuertes. Si los reconocemos, podremos desarrollarlos y mejorar la satisfacción con nuestras elecciones de vida.