¿CUANTOS REGALOS DEBE RECIBIR UN NIÑO EN NAVIDAD?

¿CUANTOS REGALOS DEBE RECIBIR UN NIÑO EN NAVIDAD?

niño-regalosmejorespsicologos

La época de navidad es la preferida de muchos niños porque están ansiosos por recibir los regalos de reyes. Desde hace algunos años es muy habitual la imagen de los más pequeños abriendo muchos regalos tanto en sus casas como en las de sus familiares con la llegada de los Reyes Magos. La mayoría de los padres con la tendencia consumista creen que deben de comprarles a sus hijos todo lo que pidan e incluso en muchas ocasiones les traen de más. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) asegura que son diez la media de juguetes que recibe un niño en estas fechas ¿Por qué ocurre esto? ¿Es beneficioso para nuestro hijo? ¿Cómo debemos hacerlo?

En esta época es muy habitual que los más pequeños de la casa reciban muchísimos regalos, prácticamente todo lo que han pedido en la carta de los reyes. Sin embargo, los psicólogos infantiles afirman que tantos regalos no son beneficiosos por varias razones:
– Cuando tienen todo lo que piden las cosas pierden valor, es decir, es tan fácil conseguir lo que quiero que pierde “valor”. Además el niño sobrecargado de juguetes no puede prestan atención a todos y disfrutarlo. Al tener demasiados provocamos que pierdan la ilusión y el valor.

Se produce sobreestimulacion. Al tener tantos el niño se centra en el que más le ha gustado ignorando los demás.
Se crea dispersión por la cantidad de regalos, ya que no puede atender a todo lo que tiene. Lleva al niño a la indecisión y a la distracción (los mas pequeños aun no tienen el sistema nervioso desarrollado para obtener toda esa información al mismo tiempo y puede provocar que no pueda concentrarse en algo por este motivo).
Incitamos que los niños desarrollen baja tolerancia a la frustración. Dándole todo no se esfuerzan y ayuda a que no aprendan a manejar situaciones donde no puedan conseguir todo lo que quieran. regalospsicologosmalaga
Los mejores psicólogos infantiles en Málaga especialistas están de acuerdo en que no son recomendables tantos regalos porque provoca que se conviertan en adultos inmaduros, insatisfechos y dificultades para valorar las cosas.
Un estudio de investigación publicado en la revista científica Infant Behaviur and Development sobre cómo influye la cantidad de juguetes en el niño, obtienen como resultado que afecta negativamente en la calidad del juego. Así, los profesionales suelen recomendar un máximo de 4 regalos y no todo lo que pidan, sino algo que pidan y algo que necesiten (ropa, juego educativo, etc.).
La psicóloga infantil en Málaga Marta Garrido, del Gabinete de Psicólogos Málaga Psicoabreu aporta algunas pautas a seguir para intentar educar a los pequeños aportándole límites y valores a la hora de recibir regalos:
Establecer límites durante todo el año. Es importante enseñarles a nuestros hijos que no pueden tenerlo todo, que todas las cosas tienen un valor y hay que hacer esfuerzo para conseguirlas.
Compartir y dosificar regalos. Si no podemos controlar la llegada de demasiados regalos por reyes podría ser conveniente guardar algunos y sacarlos a lo largo del año y otra opción es animarlos para que compartan con otros niños sus juguetes.
– Ver el catalogo de juguetes con el niño y enseñarle a seleccionar que es lo que realmente les hace ilusión. Además es importante valorar si el juguete es apropiado para potenciar sus habilidades y destrezas en base a su edad.
Gestionar las expectativas de los niños. Los padres les explicaran que hay un máximo de regalos que los Reyes Magos pueden traer a cada niño. De esta forma el niño razona y se puede adaptar sin problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí