Los trabajadores de Metro Málaga, ejemplo de precarización laboral

0
Durante los días 12 y 13 de diciembre, en la ciudad de Málaga, se han desarrollado las VI Jornadas de Metros del Sector Ferroviario de CCOO.

La dirección sindical ha afirmado que “elegir Málaga para realizar estas Jornadas no es algo casual, todo lo contrario, es una manera de poner el foco sobre el abismo que existe entre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este subsector y, lamentablemente, Metro Málaga es un ejemplo de precarización laboral. Pero, en contraposición, contamos con una sección sindical de CCOO en Metro de Málaga valiente y combativa, empeñada en mejorar este escenario”.

El Sector Ferroviario de CCOO,  ha reunido a delegados y delegadas de todas las empresas de Metros y Tranvías de nuestro país con el fin de “poner en común todas las realidades de los distintos escenarios laborales y marcar, las directrices a seguir para conseguir revertir situaciones de precariedad. Este es el caso de Metro Málaga, en el que la relación laboral ha estado viciada desde el inicio de la actividad. La firma del convenio colectivo se llevó a cabo antes de contratar al personal operativo, contando para ello únicamente del personal de dirección, a quien no afectaba su aplicación. Con esta estrategia empresarial, a espaldas de quienes llevan a cabo el servicio a la ciudadanía, el personal de Metro Málaga, se ha encontrado con unas relaciones laborales de mínimos, con muchos menos derechos que en otras provincias españolas” ha afirmado la secretaria general de FSC de CCOO Málaga, Carolina Ortiz.

“Durante estos dos días” hemos tratado temas relacionados con la negociación colectiva, situación de los convenios colectivos, planes de igualdad, salud laboral, la problemática del amianto, las  agresiones que sufren estos trabajadores y trabajadoras durante el desempeño de sus funciones, la figura del “Agente de Autoridad”, etc… para abordarlas de forma coordinada y apoyar a quienes más precariedad sufren en el sector” ha manifestado el secretario general estatal del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas.

A la clausura de las jornadas asistió el secretario general de CCOO Málaga, Fernando M. Cubillo, quien afirmó que “la sociedad tiene que conocer la precariedad a la que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras de las plantillas de Metro, agudizadas en Málaga, por la privatización del servicio a empresas con afán recaudatorio por encima de la prestación adecuada del servicio y el cumplimiento de la normativa laboral”