Psicóloga jurídica en Málaga desvela por qué han aumentado las custodias compartidas en España

0
135

Psicóloga jurídica en Málaga desvela por qué han aumentado las custodias compartidas en España

Cada vez es más común que los jueces concedan la guarda y custodia compartida. Según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en  el año 2016 ha aumentado el número de custodias compartidas respecto al año anterior. De forma que la custodia compartida ha sido otorgada en el 28,3%  frente a un 24,7% del año anterior.  ¿Por qué este aumento? ¿Es beneficiosa la guarda y custodia compartida?

Los expertos aseguran que aunque no hubo cambio en la legislación hay un aumento a favor de este tipo de custodia. Aunque los progenitores no lo soliciten hay jueces que analizan el caso y la conceden aunque los padres no quieran. El juez considera la información del fiscal, la decisión de los menores cuando tengan suficiente juicio y en muchos casos estima el informe psicológico del equipo psicosocial del juzgado, donde el psicólogo y el trabajador social realizan entrevistas a los progenitores y a los hijos, observan la relación e interacción entre padres-hijos y administran pruebas psicométricas para realizar el informe pericial. Este informe pericial psicológico también lo pueden solicitar los progenitores a un psicólogo jurídico para que haga la valoración y aportarlo en el juicio. El informe psicológico no es vinculante para el juez pero si ayuda a determinar el tipo de custodia más conveniente para la estabilidad de los menores.

La guarda y custodia compartida implica que ambos progenitores comparten el tiempo y cuidado de los hijos ejerciendo la custodia legal con los mismos derechos y condiciones. Ambos padres compartirán las obligaciones y deberes, participaran en la toma de decisiones importantes, compartirán los gastos generados para cubrir las necesidades de los hijos, etc.

custodia compartida

La psicóloga jurídica Marta Garrido del gabinete de Psicologos Malaga Psicoabreu expone que hay otras causas que inducen a este aumento: en la sociedad actual ambos padres trabajan fuera de casa, aportando conjuntamente la economía del hogar, y las tareas domésticas y el cuidado de los hijos están más repartidos.  Así, con la custodia compartida los progenitores pueden conciliar mejor su trabajo con su vida personal y ofrecer a sus hijos un entorno favorable para el desarrollo integral aportándoles seguridad y estabilidad emocional.La falta de uno de los progenitores puede causar la aparición de diversos problemas psicológicos en los niños: baja autoestima, déficit del rendimiento en el colegio, dificultades para relacionarse con sus iguales, comportamientos agresivos, sentimientos de pérdida, inseguridades, etc.

Los psicólogos especialistas afirman que la custodia compartida  es beneficiosa para los hijos cuando los progenitores se llevan bien. Es importante que tengan estilos educativos adecuados y similares en cuanto a los valores que transmiten a sus hijos, acuerdos para crear un entorno apropiado y que respeten los valores del otro para evitar la aparición de conflictos que puedan  influir negativamente en el bienestar de los hijos.

De esta forma, cuando los progenitores consiguen llegar acuerdos consensuados y no existe conflictividad, la custodia compartida puede ser muy conveniente porque se mantienen los vínculos consolidados tanto con el padre como con la madre provocando que los hijos se adapten mejor a nivel emocional, familiar, escolar, etc. Además con esta custodia se minimizan las disputas económicas ya que no hay que pasar pensión por régimen de alimentos.

Hay casos en los que existen motivos que no permiten la custodia compartida, bien por motivos laborales, distancia geográfica o la existencia de conflictos. En estos casos es importante poder determinar la mejor medida buscando el beneficio de los hijos y puede ser preciso buscar ayuda profesional para solucionar el problema. La realización de una valoración psicológica de la unidad familiar con objeto de elaborar un informe pericial psicológico puede ser conveniente para determinar que es mejor para la estabilidad y beneficio del menor y ayudar al juez para establecer el tipo de custodia más conveniente para cada caso concreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí