Psicólogos en Málaga alertan de una epidemia actual, la Ansiedad

0
240

Psicólogos en Málaga alertan de una epidemia actual, la Ansiedad

Los psicólogos de todo el mundo han observado durante los últimos años, cómo los problemas de ansiedad se han convertido en el motivo más frecuente de consulta, como si de una epidemia se tratase. Estos datos coinciden con los emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Cómo hacerle frente?

Según la OMS, en los últimos años, los trastornos mentales han experimentado un incremento en todo el mundo. Concretamente, si hablamos de ansiedad, en las últimas dos décadas se han incrementado en un 50% el número de casos. La ansiedad constituye el problema de salud mental más frecuente en España, y la hace líder en el consumo de ansiolíticos. De hecho, se estima que la ansiedad afectará a un 25% de la población, en algún momento de su vida.

Los síntomas más frecuentes experimentados en trastornos de ansiedad son dificultades de concentración, insomnio, molestias estomacales, tensión muscular, aumento de la frecuencia cardíaca, mareos o preocupaciones, entre otros.

Sin embargo, la ansiedad constituye una respuesta adaptativa para el ser humano, cuya función está relacionada con una señal de alerta ante posibles peligros, velando así, por la supervivencia de la especie humana. El problema aparece cuando se experimenta una sensación constante de ansiedad, sin que exista un peligro real.

Al incremento del número de casos de problemas de ansiedad, se suman ciertos aspectos psicosociales: falta de información sobre la ansiedad y su funcionamiento; el estigma existente respecto a la figura del psicólogo y la idea de «es para locos»; o la poca atención prestada a los problemas de salud mental.

Estos factores suponen que sólo el 30% de los pacientes afectados por problemas de ansiedad busquen terapia psicológica especializada. Y que muchos de ellos hayan recorrido, sin éxito, la consulta de diferentes especialistas, antes de llegar al psicólogo.

La psicóloga especialista en Ansiedad en MálagaAna Romero Gómez, del gabinete Psicologos Malaga PsicoAbreu tiene su propia teoría para dar explicación a este fenómeno «las personas se están volviendo menos tolerantes a la experimentación de emociones negativas«. Según explica, existe una tendencia a huir de este tipo de emociones, sin olvidar los cambios sociales provocados por la crisis. Es aquí donde entran en juego, el miedo a la incertidumbre, a cometer errores, a no cumplir las expectativas, la presión y la competitividad laboral.

Pero la educación también juega su papel en el desarrollo de un problema de ansiedad. De hecho, en un estudio de Manassis y Bradley, se comprobó que los estilos educativos sobreprotectores pueden representar un factor de riesgo para el desarrollo de problemas de ansiedad.

Así, cuando la epidemia de la ansiedad alcanza una nueva víctima, lo más rápido, es recurrir a los fármacos ansiolíticos. Sin embargo, después de un tiempo, parecen no acabar con el problema de ansiedad. Y de hecho, eso es lo que sucede, porque los fármacos sólo suponen un alivio a corto plazo de los síntomas, un modo rápido de acabar con las emociones negativas.Cuando se persigue solucionar el problema de forma definitiva, la terapia psicológica representa el tratamiento más efectivo contra la ansiedad a largo plazo y sobre todo, el medio para desarrollar las herramientas necesarias para afrontar la vida y velar por el bienestar psicológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí