El Colectivo Ciudadano Renta Básica solicita una reunión con Susana Díaz durante el mes de septiembre

0
194

Comunicado público del Colectivo Renta Básica:

El colectivo ciudadano Renta Básica, tras analizar lo expuesto por la presidenta de la Junta de Andalucía en el pleno del Parlamento, sobre la llamada renta mínima de inserción, concluimos que dicha renta, dista mucho de ser la renta básica recogida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, como un derecho “que garantice unas condiciones de vida digna”, según establece el artículo 23 del referido Estatuto, aprobado hace ya más de diez años.

Consideramos, no obstante, que el compromiso expresado por la Presidenta, es fruto de la reivindicación que venimos realizando distintos colectivos sociales, demandando el cumplimiento del derecho a la renta básica, y las dos huelgas de hambre llevadas a cabo por el compañero Paco Vega, portavoz de nuestro Colectivo.

Fruto de dichas huelgas de hambre, se iniciaron conversaciones con la Consejería de Igualdad, tendentes a establecer mecanismos para la aplicación del referido derecho, habiéndose celebrado siete reuniones, dos de ellas con la propia Consejera, Mª José Sánchez Rubio, otras dos con el Viceconsejero, Manuel Martínez Domene, y tres con personal técnico de la Consejería.

Por parte de nuestro Colectivo, hemos mostrado flexibilidad, habiendo aceptado que, inicialmente, se atendieran con carácter de urgencia las víctimas de violencia de género y las personas con menores a su cargo, sin que ello implicara renunciar a pedir el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto, para el conjunto de las personas carentes de recursos.

Sin embargo, cuando llega la hora de concretar, de pronto se paralizan las reuniones, sin recibir explicación alguna por parte de la Consejería. Por ello, el pasado día 10 de Julio, hemos pedido una reunión urgente, con la Junta, sin que, dos meses después, hayamos tenido respuesta.

Por ello, en el día de hoy (11 de Septiembre de 2017) , hemos presentado un nuevo escrito, en esta ocasión dirigido directamente a la presidenta de la Junta, pidiéndole una entrevista personal, solicitándole que la misma se celebre en este mes de Septiembre.

En la carta entregada a Susana Díaz,  se repite que “han transcurrido ya diez años desde que se aprobara el actual Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se recoge que: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí