27.6 C
Málaga
domingo, junio 1, 2025
Inicio Blog Página 5

Oposición judía al sionismo

0

Montreal, Canadá – Yakov M. Rabkin

Por Francisco Carrión

Representa a esos judíos a menudo silenciados en los medios de comunicación, esa comunidad que no comulga con el rumbo de Israel ni el entramado de argumentos históricos que esgrimen sus defensores para tratar de eliminar cualquier crítica. Su obra está centrada en la oposición judía al sionismo, la doctrina política que domina la escena política de Israel. Yakov Rabkin es historiador especializado en las relaciones entre el judaísmo y el sionismo, un autor fundamental para diseccionar las diferencias entre ambas realidades.

“Los principios que animan al Estado de Israel no son tan diferentes de los principios políticos del Estado nazi: discriminación contra las minorías, la fuerza —que es un principio muy importante para Israel—y también una indiferencia a las críticas que vienen de afuera”, señala Rabkin en una entrevista con El Independiente. El historiador acaba de publicar en español Israel: violencia perpetua (Icaria editorial), un ensayo que profundiza en “el rechazo de la colonización sionista en nombre del judaísmo”. Elogiado por Edgar Morin, Shlomo Sand o Noam Chomsky, su obra -entre otros títulos, La amenaza interior. Historia de la oposición judía al sionismo- es un alegato contra la instrumentalización del judaísmo por la élite política israelí, en plena ofensiva en Gaza y con el supuesto incremento del antisemitismo que denuncia Tel Aviv.

P.- Usted desmonta que el judaísmo sea un bloque monolítico. ¿Cómo ha afectado el sionismo al judaísmo?

R.- El sionismo no transformó el judaísmo. Lo que pasó es que una gran parte de los judíos aceptaron sionismo como reemplazo del judaísmo. Para ser un buen judío, normalmente se considera a alguien que observa las reglas morales y rituales. Pero desde la llegada del sionismo, y no inmediatamente, desde los años 60 del siglo XX, empezó el sionismo a reemplazar el judaísmo en la mente de mucha gente. Para ellos, la lealtad a Israel es más importante que la observancia de las reglas morales. En otros términos, una ideología política reemplazó un compromiso moral y religioso.En la cena del Pesaj, la Pascua judaica, la frase inicial de la celebración pone en relieve el contraste profundo entre judaísmo y sionismo: “Este es el pan de la pobreza que comieron nuestrospadres en la tierra de Egipto. Todo el que tenga hambre que venga y coma”. Mientras que la tradición judía enseña generosidad y beneficencia, Israel que pretende ser “Estado judío” mata de hambre a millones de mujeres y niños privándoles de alimentos, agua y medicinas.

P.- En plena operación militar israelí en Gaza, ¿cómo observa los acontecimientos un judío como usted?

R.- Son muchos los judíos que tienen horror de lo que hace Israel. Y no quieren de ninguna manera identificarse con eso. Los judíos ultraortodoxos lo hacen desde hace 120 años, diciendo que el judaísmo no tiene nada que ver con el sionismo. Y por eso protestan activamente. Otras personas, sobre todo, por ejemplo, jóvenes judíos en los Estados Unidos, viven su judaísmo independiente de Israel y de lo que hace Israel. Es un país lejano que no refleja sus valores políticos: una etnocracia basada en discriminación. Es importante distinguir el credo de una ideología política, que puede utilizar también motivos religiosos, como cualquier ideología política. Como en España, seguro que hay ideologías políticas de Franco, por ejemplo, que utilizaba el catolicismo. Pero son dos cosas distintas: una ideología política y el judaísmo. Para muchos judíos es un conflicto interno, que quieren apoyar a Israel y al mismo tiempo no pueden. Y hay otros, obviamente, que consideran lo que se dice en inglés “my country, right or wrong” que cualquier cosa que haga Israel, la voy a apoyar. Eso se llama, según yo, una idolatría del Estado, de cualquier Estado.

P.- ¿El judaísmo es hoy rehén del sionismo?

R.- Para muchas personas sí, y por eso es necesario publicar libros como el mío y otros, para que la gente pueda entender la distinción, la diferencia y la oposición entre sionismo y judaísmo. Judaísmo, repito, puede utilizarse para apoyar una ideología política, lo que hace, por ejemplo, el nacional judaísmo, una corriente en Israel y también en otras partes, que combina la observancia ritual de las reglas judaicas y el compromiso sionista absoluto. Son en realidad hoy la vanguardia de la colonización y de la crueldad que se exhibe en Gaza y en Cisjordania.

Israel es un vestigio del colonialismo occidental en el que la mayoría de los palestinos no tienen derechos políticos

P.- ¿Qué es Israel para usted?

R.- Es un país colonial formado con el apoyo de potencias imperiales como la Gran Bretaña y ahora apoyado por otras potencias excoloniales como Estados Unidos, Canadá y también por Alemania, por otras razones. Entonces, Israel amenaza a los judíos del mundo porque se dice representar a los judíos y que es un estado de todos los judíos del mundo y no de la gente que vive bajo el control israelí.La población que vive bajo el control israelí son mitad judíos, mitad son palestinos árabes. Es un vestigio del colonialismo occidental en el que la mayoría de los palestinos no tienen derechos políticos.

P.- Dice en el libro que al final todo se confunde. Entiendo que es parte del juego: las comunidades judías en el exterior, más allá de Israel, en muchos casos aparecen banderas israelíes. Hay una identificación con Israel por parte de algunos judíos…

R.- Exactamente. Y en realidad esta confusión alimenta al antisemitismo, porque para mucha gente es muy difícil distinguir.Entonces, van a criticar, aún atacar a los judíos en otros países en protesta contra lo que comete Israel en Gaza. Y eso hace un círculo vicioso, porque es lo que propone la propaganda de Israel, diciendo que el único lugar seguro para los judíos es Israel, lo que en realidad es completamente opuesto. No hay otro lugar en el mundo donde judíos se sienten con menos seguridad que en Israel. Pero esta confusión está mantenida por la propaganda israelí y por las organizaciones sionistas muy poderosas en varios países. Y hay que añadir que la mayor parte de los sionistas, la mayor parte de los que apoyan a Israel, no son judíos, son protestantes evangélicos y otros son partidos de extrema derecha. Hoy cualquier partido de extrema derecha en países occidentales apoyan a Israel, ya sea Milei en Argentina, Geert en Holanda, o Vox en España. Israel encarna todo lo que es colonialismo de asentamiento, la discriminación abierta contra las personas que no son exactamente blancas. Entonces, Israel está apoyado en gran parte, no por los judíos que están divididos sino por la gente de extrema derecha y una parte muyimportante de protestantes evangélicos que son docenas de millones en el mundo.

P.- A los evangélicos les dedica especial atención en el libro…

R.- Son sionistas. La mayor parte de los sionistas de hoy son protestantes evangélicos. Hay muchísimos en América Latina, en Brasil, la gente de Bolsonaro, obviamente, la gente de Milei enArgentina, hasta en Corea del Sur. Las raíces religiosas del sionismo están también entre los protestantes del siglo XVII. El sionismo no emergió entre los judíos, sino entre protestantes que leen la Biblia de manera literal. Entonces, en contraste con los católicos que utilizan comentarios de la Iglesia, la traducción de la Biblia en alemán por Lutero fue una puerta abierta a la interpretación literal del texto. Y entonces, la gente de hoy, como los sionistas, leen el libro de Josué lleno de actos de crueldad y piensan que hay que hacer lo mismo hoy, y lo hacen en realidad en Gaza. Cuando Trump inauguró la embajada israelí en Jerusalén durante su primer mandato, los invitados de honor eran dos pastores protestantes, porque es su público, su apoyo electoral.

Mientras que la tradición judía enseña generosidad y beneficencia, Israel que pretende ser “Estado judío” mata de hambre a millones de mujeres y niños privándoles de alimentos, agua y medicinas

P.- En ambos casos se habla de mesianismo y de regreso a esa tierra de Israel…

R.- Exacto. Pero el protestantismo, por su interpretación literal de la Biblia, buscaba tierras prometidas también en otros lugares. Estoy utilizando el plural. América del Norte, para los primeros protestantes que llegaron, era tierra prometida. Por eso tienen nombres de ciudades hasta hoy en Estados Unidos que son bíblicas como Belén, Betania, Nazaret, porque para ellos era una tierra prometida.Tasmania, al sur de Australia, también era tierra prometida. Y se puede decir otras tierras prometidas, donde hubo colonialismo de asentamiento y como consecuencia casi inevitable, el genocidio.

P.- ¿El apoyo de Estados Unidos a Israel debe entenderse como la realidad de dos países que son dos proyectos coloniales de épocas distintas?

R.- Exacto. Y por eso también hay que entender las potencias, sobre todo las potencias como Gran Bretaña y Alemania, que también apoyan a Israel. El colonialismo de asentamiento siempre lleva al desplazamiento de la población indígena y si no alcanzan a desplazar, entonces hay que matar.

El colonialismo de asentamiento siempre lleva al desplazamiento de la población indígena y si no alcanzan a desplazar, entonces hay que matar

P.- ¿Qué mentiras del sionismo han sido aceptadas ampliamente en Occidente?

R.- Primera, que el Estado de Israel representa a todos los judíos y que es un estado refugio para todos los judíos. Esa es la primera mentira. Segunda mentira es que los palestinos, que fueron expulsados durante el establecimiento del Estado, huyeron porque empezó la guerra. En realidad, la eliminación de la población indígena de Palestina empezó antes del mayo de 1948, en el 47. Y la guerra, que empezó inmediatamente, fue consecuencia de la expulsión de los palestinos de sus hogares. Y tercera mentira: cualquier crítica de Israel constituye el antisemitismo. Y puesto que después de la Segunda Guerra Mundial, nadie quiere ser considerado como antisemita, eso impide una discusión racional de lo que es Israel y de lo que hace Israel. Y lo vemos en este sentido, en la culpabilidad que manipula Israel y que hizo de eso un arma, lo que se dice en inglés “weaponization of antisemitism”. Es un arma de la política exterior israelí, también es una mentira y ahora vemos la represión de toda crítica de Israel, sobre todo en Estados Unidos, en Gran Bretaña y Alemania. Son siempre los mismos países donde está prohibido criticar a Israel; donde la gente es llevada presa; y las universidades donde hubo protestas pierden fondos federales en Estados Unidos, pierden fondos de los donadores ricos. Y todo eso es la confusión que mantiene Israel entre crítica del sionismo y de Israel y antisemitismo.

La primera mentira de los sionistas es que el Estado de Israel representa a todos los judíos y que es un estado refugio para todos los judíos

P.- En el caso europeo llama realmente la atención que hoy los mayores socios de Israel sean partidos como Reagrupación Nacional en Francia, con el pasado del padre de Le Pen, claramente pronazi….

R.- La pregunta está basada sobre la asociación frecuente y errónea de Israel con los judíos. Y eso es un error desde el inicio, porque pensamos que alguien que está contra los judíos debería de estar contra Israel. Pero, en realidad, lo que vemos es que los antisemitas siempre apoyaron al proyecto sionista, por sus propias razones.Balfour, cuya declaración o cuya carta en 1917 prometió Palestina a los sionistas, era antisemita. Él impedía la llegada de los judíos a Gran Bretaña. Y en realidad, muchos antisemitas apoyaron el proyecto sionista porque querían deshacerse de los judíos en sus países. Optaron por que se fueran a Palestina. Y ese fue el grito antisemita al fin del siglo XIX. Entonces, no hay ninguna sorpresa en que los partidos con pasado antisemita, que tal vez moderaron un poco, apoyen a Israel. Siempre apoyaron a Israel. Theodor Herzl en su diario escribe: “Los antisemitas serán nuestros aliados más fieles”.

P.- ¿El sionismo se ha apropiado de la memoria del Holocausto?

R.- También hicieron un arma política de la memoria del genocidio.La exterminación de los judíos, gitanops y otros por los nazis en Europa fue uno de los genocidios que Alemania ha cometido en el siglo XX, porque también hubo genocidio en África del Sudoeste [actual Namibia], donde mataron a dos tribus indígenas. Cuando hicieron lo mismo en Europa, los países occidentales tampoco lo impidieron, nunca bombardearon las líneas de ferrocarril que llevaban a Auschwitz, a otros campos de exterminación.Bombardearon ciudades civiles como Dresden, pero no a las líneas de ferrocarril que llevaban a los presos a la exterminación. Pero lo que pasa hoy, sobre todo en Alemania, es que confunden las víctimas judías del genocidio nazi con el Estado de Israel. El Estado de Israel recibió sumas gigantescas de Alemania como reparación por la matanza de los judíos. Mientras que en realidad los principios que animan al Estado de Israel no son tan diferentes de los principios políticos del Estado nazi: discriminación contra minorías, la fuerza — que es un principio muy importante para Israel— y también una indiferencia a las críticas que vienen de afuera. De cierta manera, lo que hace Israel en Gaza es una victoria de Hitler.

Los principios que animan a Israel no son tan diferentes a los del Estado nazi: discriminación contra minorías, la fuerza y una indiferencia a las críticas que vienen de afuera

P.- ¿Es lo que ocurre en Gaza hoy similar al Holocausto que sucedió en Europa a mitad del siglo XX?

R.- Yo utilicé la palabra genocidio, porque la palabra genocidio es genérica y se aplica a varios casos históricos. Mientras que el Holocausto presenta al genocidio de los judíos en Europa como algo único, como algo excepcional. No lo es. El problema es que se hicieron del Holocausto un evento excepcional, único del mundo, y entonces tratan a Israel como un caso excepcional. Mientras que la mayor parte de los pueblos del mundo, que no son europeos y muchos son excolonizados, ven la matanza de los judíos como otro caso de genocidio, cometido por las mismas potencias que mataron a los africanos en Kenia en los años 50, a los argelinos en Argelia, a indígenas en América del Norte y del Sur. Entonces, la visión de Israel, la visión de los genocidios europeos, es muy diferente en la parte del mundo que no es occidental.

P.- Hay una declaración de hace unas semanas de un político español que dijo textualmente: “Israel es un estado genocida. La única diferencia entre Gaza y Auschwitz es que el mundo está atiempo de parar lo de Gaza”. ¿Coincide?

R.- No estoy de acuerdo en que sea la única diferencia. Hay otras diferencias. Los nazis escondían lo que estaban haciendo, mientras que Israel lo hace abiertamente. El propósito de los israelíes es deshacerse de los palestinos. Y también el proyecto de los nazis, antes de la exterminación, fue mandarlos a Madagascar o a otro lugar, deshacerse de los judíos, no matarlos. Entonces, es muy importante entender que la lógica del proyecto nazi es de exterminación, y la lógica del colonialismo de asentamiento es el desplazamiento, si es posible, y la exterminación si no es posible.Los israelíes quieren vaciar Gaza de sus habitantes. No están matando sistemáticamente como lo hacían los nazis. Están matando a bastante gente con la esperanza de que los otros tengan miedo y se vayan a otros países. En ese sentido, todavía no estamos al mismo nivel. Hay instrumentos hoy para matar a dos millones de personas. La tecnología lo permite, pero todavía no lo están haciendo.

P.- Dice en el libro que los israelíes se encuentran en un círculo vicioso, y habla de la inseguridad crónica. ¿Cómo se puede salir de este círculo vicioso?

R.- Si aceptamos que Israel es un proyecto de colonialismo de asentamiento, y que en el territorio que controla Israel hay más o menos mitad y mitad —los judíos y los no judíos—, una solución que no es inmediata, pero es un proyecto que puede realizarse, es otorgar derechos políticos a los que no los tienen ahora. En Gaza o Cisjordania, el control militar es israelí, la divisa es israelí, las fronteras están controladas por Israel. Entonces, aunque todavía estos territorios no pasaron por la anexión abierta, en realidad, Israel es un país que priva a una mitad de la población bajo su control de derechos políticos. Cuando reciban derechos políticos, como en Sudáfrica, por ejemplo, no se resolverán todos los problemas, porque queda mucha disparidad económica todavía y también mucho odio acumulado.

Los actos disparatados de Israel son parte de un proyecto mundial que oprime a los pobres, que oprime a los inmigrantes, que oprime a los no blancos

P.- ¿Significa que habría que desmantelar el actual Estado de Israel y crear uno en el que pudieran convivir judíos, musulmanes y cristianos?

R.- Así funciona por todo el mundo. Los blancos en África del Sur pensaban que los iban a matar todos en el momento que dieran derechos a los africanos negros. Y no pasó. Eso es siempre el horror de los colonizadores, porque por lo que ya han cometido, piensan que va a haber mucha venganza. Y a veces ha habido venganza, pero hay casos que nos demuestran que se puede descolonizar sin necesariamente crear más violencia. Sobre la idea de convivencia, no tengo nada que explicar a un periódico español lo que es convivencia. España tiene una historia de siglos de convivencia que lo prueba.

P.- Viendo hoy la geopolítica del mundo, ¿tiene alguna esperanza de que pueda resolverse?

R.- Mi esperanza está basada en esta experiencia histórica. La violencia más alta siempre caracteriza a los imperios en declive. Es lo que pasó con Francia, es lo que pasó con Gran Bretaña, es lo que está pasando con los Estados Unidos. Israel está llegando a un elevado grado de violencia contra palestinos y también de violencia interna. No hay que olvidar que la gente que cometen todo tipo de barbaridades en Gaza, regresa a sus casas. No pueden ser gente normal después de lo que han hecho y lo que han visto. Tengo esperanza de que algo va a pasar, no sé exactamente cómo. La gente que apoya a Israel no solamente son protestantes evangélicos o los partidos de ultraderecha, sino también la parte más rica de la sociedad. Y eso nos dice que hay un lazo orgánico entre la crisis del capitalismo —que estamos viviendo ahora, obviamente— y lo que hace Israel, y lo que se permite hacer a Israel. A menudo no vemos el bosque atrás de los árboles. Los actos disparatados de Israel son parte de un proyecto mundial que oprime a los pobres, que oprime a los inmigrantes, que oprime a los no blancos. Y entonces, esta sociedad —obviamente vemos con Trump— está en crisis. Como judío religioso, considero que existe la justicia divina. Pero eso no significa la pasividad fatalista. Al contrario, nos obliga a defender alos oprimidos y hacer todo para que triunfe la justicia y la dignidad humana.

El artículo original se puede leer aquí

Yakov M. Rabkin Yakov M. Rabkin es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Montreal. Entre sus publicaciones figuran más de 300 artículos y algunos libros: Science between Superpowers, Contra el Estado de Israel: historia de la oposición judía al sionismo, What is Modern Israel?, Demodernization: A Future in the Past y Judaïsme, islam et modernité, Israël et la Palestine: Rejets de l’occupation sioniste au nom de judaïsme. Ha trabajado como asesor para la OCDE, la OTAN, la UNESCO y el Banco Mundial. Correo electrónico: yakov.rabkin@umontreal.ca. Página web: www.yakovrabkin.ca

Encuentro en Bruselas aborda desafíos de la UE

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el incremento del gasto en defensa que demanda la UE sea compatible con los «compromisos sociales» adquiridos con la ciudadanía europea.

Según informó este la Presidencia del Gobierno, el encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar en Bruselas, donde abordaron los principales desafíos que afronta la UE en materia de seguridad y defensa.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo español manifestó su preocupación por mantener el equilibrio entre las necesidades de inversión en defensa y la preservación del modelo social europeo, que considera una seña de identidad fundamental de la UE.

A este respecto, el presidente subrayó el compromiso de España con la defensa de Ucrania y el flanco oriental europeo y recordó que hay desplegados más de 3.000 militares españoles en operaciones en el exterior, además de invertir ya casi diez veces más que la media de la OTAN en operaciones de mantenimiento de paz. También subrayó «la necesidad de alcanzar unos objetivos de gasto que sean compatibles con los compromisos sociales, medioambientales y multilaterales de los Estados miembros».

SEGURIDAD Y BIENESTAR

La presidenta de la Comisión Europea mostró su comprensión ante los argumentos expuestos por el mandatario español, reconociendo la necesidad de encontrar un punto de equilibrio entre ambas prioridades.

Von der Leyen destacó que la seguridad y la defensa son pilares significativos para garantizar la estabilidad y prosperidad de los ciudadanos europeos, pero sin descuidar las políticas sociales.

El encuentro sirvió también para analizar otros asuntos de la agenda europea, como la transición ecológica y la transformación digital, ámbitos en los que España mantiene un firme compromiso.

DESAFÍOS COMPARTIDOS

Ambos líderes coincidieron en la importancia de fortalecer la autonomía estratégica europea, especialmente en un contexto internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas.

La reunión permitió además abordar la situación económica de la eurozona y las perspectivas de crecimiento para los próximos meses, con especial atención a las medidas de apoyo a familias y empresas.

Sánchez y Von der Leyen acordaron mantener una estrecha coordinación para afrontar los retos comunes que tiene por delante la UE en materia de seguridad y bienestar social.

COOPERACIÓN REFORZADA

El presidente español reafirmó el compromiso de España con el proyecto europeo y su disposición a contribuir al fortalecimiento de las capacidades defensivas comunes.

Las conversaciones incluyeron también un repaso a la cooperación bilateral entre España y la Comisión Europea en diversos ámbitos estratégicos.

La cita concluyó con el compromiso mutuo de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan compatibilizar todas las necesidades y prioridades de la UE.

(SERVIMEDIA)

Vamos como un tiro y mucho más heridos

0

Por Eduardo Madroñal Pedraza

Crece el Producto Interior Bruto (PIB) y aumenta la desigualdad social. Estos dos polos opuestos definen la realidad española, aunque intencionadamente se intente esconderla bajo la alfombra, sepultarla bajo toneladas de ruido político. Porque ésta es la clave que lo decide todo, que determina la política nacional, y, sobre todo, recorre todas y cada una de nuestras casas.

La economía española va “como un tiro”

Todos los observadores económicos coinciden en señalar que España, en cuanto a crecimiento del PIB -y otras cuestiones relevantes como la creación de empleo- no solo se “ha disparado” sino que ese desarrollo al alza va a incrementarse en los próximos meses. En esto hay unanimidad.

Todos los organismos internacionales y nacionales, desde la Comisión Europa al FMI y la OCDE -incluso el Banco de España- revisan al alza sus previsiones para España, anunciando que creceremos más de lo esperado. En un escenario internacional convulso, el PIB español crecerá en 2025 hasta 2,5 puntos, casi tres veces más que la media europea. Y nuestro país lideró la creación de empleo en la Unión Europea (UE) tanto en 2023 como en 2024.

Este es un hecho objetivo. Y este éxito económico es uno de los puntos fuertes del actual gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Es un hecho incuestionable. E incluso las fuerzas de la oposición deben aceptarlo, o decidir no hablar de economía para intentar relegarlo al olvido. Pero éste no es, ni mucho menos, el único aspecto que define la realidad económica del país.

Pero estamos mucho más heridos

La realidad es que, al mismo tiempo que se dispara el crecimiento del PIB, la desigualdad social -el abismo entre una ínfima minoría y la mayoría de la población española- no para de crecer. Y si le ponemos números podemos tomar conciencia de las dimensiones insoportables que tiene.

Los trabajadores de Prosegur ganan una media de 14.000 euros al año. Y el sueldo del CEO de esa gran empresa alcanzó el año pasado los 5,05 millones de euros, ¡361 veces más! El sueldo más frecuente en España es de 14.586 euros al año. Pero la presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín, gana 13,7 millones, ¡939 veces más! Buena parte de los trabajadores españoles necesitarían casi un milenio para ganar lo mismo que la jefa de la banca en un año.

Mientras los altos ejecutivos del Ibex-35 disfrutan de esos desorbitados sueldos, tres millones de trabajadores -un 13,7% de todos los empleados- son pobres a pesar de tener un trabajo. Y el 48,5% -casi la mitad de la población- tienen dificultades para llegar a fin de mes o son pobres, según algunos de los 13 indicadores empleados para situar a una persona en la pobreza.

Nuestra desigualdad, la debilidad de España

El sangrante crecimiento de la desigualdad es el problema clave de España. Lo es para el actual gobierno, pero -lo que nos importa- para el conjunto de la sociedad. Y también, por eso, lo utilizan los sectores más reaccionarios para atacar al actual ejecutivo. Es el problema estructural que determina la situación de nuestro país, y la vida de cada uno de nosotros. Es “el elefante en la cacharrería” de la política española. Todo lo demás está determinado por esta cuestión clave.

Al aeropuerto de Barajas ha llegado una situación social que permanecía oculta. Centenares de personas utilizan sus salas de espera para dormir. No son vagabundos, la gran mayoría trabaja, pero sus irrisorios sueldos y los disparatados alquileres les impiden tener una casa.

Asistimos a clima político muy enconado, con episodios de corrupción -algunos probados, otros más cuestionables- que cercan al presidente, y una derecha que sólo se dedica a tumbar al actual gobierno. Pero por debajo -mediatizándolo todo- está el descontento social por la creciente desigualdad.

Redistribuir la riqueza

El actual grado de desigualdad adquiriría dimensiones descontroladas si no estuviera contenido -o mejor dicho dopado- por “colchones sociales”, tanto con ayudas gubernamentales -centrales, autonómicas y locales- como de organizaciones sociales y bancos de alimentos para los más pobres.

Las ayudas sociales son necesarias. No solo deben mantenerse, sino que es urgente incrementarlas. Pero la realidad nos demuestra que no frenan el sangrante aumento de la desigualdad. Es necesario enfrentarlo, y requiere soluciones contundentes.

Es urgente impulsar una alternativa basada en la redistribución de la riqueza. Para que los enormes recursos de un país poderoso como es España -mayores por el crecimiento del PIB- se utilicen al servicio de la mayoría social y no estén cada vez más concentrados en menos -muy pocas- manos.

 

Historia y actualidad de la cerámica artística y artesana

0

La cerámica es una de las formas de producción material más antiguas del ser humano. Desde la prehistoria, se ha utilizado para fabricar utensilios y elementos decorativos, estableciendo una tradición que se ha transformado con el paso del tiempo.

Hoy, una tienda de cerámica artística y artesana funciona como un espacio que preserva y promueve este legado cultural. A través de sus productos, ofrece una combinación entre valor estético y funcionalidad. El origen de la cerámica se remonta a miles de años antes de Cristo, con hallazgos en zonas como Mesopotamia y Egipto. En esas primeras etapas, las piezas servían para almacenar agua, alimentos y otros insumos. Con el paso de los siglos, las técnicas se perfeccionaron. Durante la Edad Media, especialmente en Europa, surgieron procedimientos como el vidriado, que mejoran la durabilidad y apariencia de los objetos.

Actualmente, existen distintos tipos de cerámica con aplicaciones específicas. La porcelana es valorada por su resistencia y acabado brillante, lo que la hace apropiada para vajilla y artículos decorativos. La terracota, por su parte, es porosa y suele usarse en macetas o revestimientos. El gres, compuesto con arcilla y arena, es más sólido y resistente a la humedad, común en utensilios de cocina y productos de uso diario. Cada variante responde a distintas necesidades y preferencias.

La composición de las piezas depende en gran parte de los materiales utilizados. La arcilla es la base, pero puede mezclarse con elementos como arena o feldespato para modificar sus propiedades. Por ejemplo, la arcilla blanca se emplea en la producción de porcelana, mientras que la roja se asocia con la terracota. La selección de materiales influye no solo en la apariencia, sino también en la resistencia y los métodos de cocción.

Hoy en día, la cerámica mantiene su presencia tanto en lo cotidiano como en el arte. Se encuentra en la cocina, la decoración y el ámbito artístico contemporáneo. Muchos artistas la utilizan como medio de expresión, desarrollando obras que exploran conceptos actuales. Las tiendas especializadas cumplen un rol importante en la preservación de técnicas tradicionales. En este sentido, en Mella Heartmade, explican: “Además de vender productos, algunas ofrecen talleres y actividades formativas dirigidas a quienes desean aprender o perfeccionarse en el oficio”.

En varias culturas, la cerámica tiene una función simbólica. Algunas piezas se emplean en rituales o ceremonias religiosas, representando elementos naturales o espirituales. En ciertos grupos indígenas, por ejemplo, los recipientes llevan decoraciones que relatan historias y costumbres ancestrales. Así, la cerámica actúa como una herramienta de transmisión cultural.

Los colores utilizados también tienen un valor específico. El azul puede asociarse con tranquilidad y el rojo con energía. En muchos casos, los tonos se seleccionan para comunicar emociones o ideas. Los objetos más comunes incluyen tazas, platos y jarrones, que además de su uso práctico, aportan un componente estético.

En la actualidad, se observa un creciente interés por los talleres como actividad recreativa. Estos espacios no solo permiten aprender técnicas tradicionales, sino que también fomentan la relajación, el bienestar emocional y la conexión social. Participar en el proceso manual de modelado y decoración ayuda a reducir el estrés y promueve un entorno colaborativo en el que personas de distintas edades y contextos pueden compartir una experiencia creativa.

Las funciones de estas piezas son diversas. Algunas se destinan al uso doméstico, otras cumplen un rol ornamental. En distintos hogares, los artículos cerámicos ocupan un lugar central en la decoración, reflejando el gusto personal de quienes los eligen. Esta producción se mantiene vigente gracias a su capacidad de adaptarse a nuevos contextos, conservando al mismo tiempo una identidad histórica.

La cerámica artística y artesana representa una manifestación cultural con una larga trayectoria. Su vigencia actual se sostiene en el equilibrio entre tradición y modernidad, lo que permite que continúe siendo valorada tanto en lo funcional como en lo simbólico.

 

Ripper Seeds: banco español con genética de élite

Ripper Seeds es uno de los bancos españoles más potentes. Conoce sus variedades más destacadas, su genética de élite y descubre por qué es una referencia nacional en cultivo avanzado.

¿Quién es Ripper Seeds?

En el competitivo mundo del cultivo de cannabis, España ha sido cuna de algunos de los bancos más reconocidos a nivel internacional. Uno de los nombres que más resuena es Ripper Seeds, una empresa con raíces en Cataluña que ha sabido posicionarse como referencia gracias a su enfoque en la genética avanzada, su compromiso con la calidad y su cercanía con la comunidad cultivadora.

Origen en Cataluña y expansión nacional

Ripper Seeds nació en Cataluña, una región clave en el desarrollo del cultivo de cannabis en Europa. Desde sus inicios, el equipo de Ripper apostó por la excelencia genética, seleccionando cuidadosamente sus líneas y adaptándolas a las necesidades del cultivador moderno.

Este enfoque les permitió crecer rápidamente y expandirse por toda España. Hoy, Ripper Seeds está presente en los catálogos de tiendas especializadas de todo el país, ganándose la confianza tanto de cultivadores domésticos como de profesionales del sector.

Filosofía y reputación

El trabajo de Ripper Seeds no se basa únicamente en producir semillas: su verdadera fuerza está en la investigación genética y en ofrecer variedades únicas, con perfiles de cannabinoides y terpenos muy definidos. Cada semilla es fruto de un proceso de selección exhaustivo, llevado a cabo por expertos que entienden las necesidades reales del cultivador.

Por eso, su reputación dentro del mundo cannábico español es sólida y bien merecida. Cultivadores experimentados y novatos coinciden en valorar la estabilidad, productividad y facilidad de cultivo de sus genéticas, lo que convierte a Ripper en una opción segura y eficaz.

Variedades más destacadas de Ripper Seeds

Aunque Ripper Seeds tiene un catálogo muy amplio, hay algunas genéticas que se han convertido en auténticos iconos entre los cultivadores. Estas son tres de las más reconocidas:

Variedad Genética Efecto principal Dificultad de cultivo
Zombie Kush Híbrido índica Relajante, sedante Fácil
Ripper Haze Sativa dominante Energizante, estimulante Media
Black Valley Índica pura Introspectivo, profundo Muy fácil

Zombie Kush

Con una genética híbrida que destaca por su potencia y sabor, Zombie Kush es ideal para quienes buscan relajación intensa al final del día. Su cultivo es sencillo y agradecido, lo que la convierte en una favorita de quienes están empezando.

Ripper Haze

Energía, claridad mental y aromas cítricos: eso es Ripper Haze. Aunque su cultivo requiere algo más de experiencia por su carga sativa, sus rendimientos y efectos compensan cualquier esfuerzo.

Black Valley

Para quienes buscan un efecto físico y mental profundamente relajante, Black Valley es una apuesta segura. Su genética índica la hace muy resistente, adaptable a diferentes entornos y fácil de manejar.

Premios y reconocimientos

Los premios no son una casualidad en el caso de Ripper Seeds. Sus variedades han sido reconocidas en múltiples ediciones de eventos como Spannabis, Cañamo Cup o copas cannábicas internacionales, lo que reafirma su calidad y su innovación constante.

Estos reconocimientos no solo premian la genética, sino también el trabajo continuo del banco por mantenerse a la vanguardia en la creación de nuevas variedades.

¿Por qué Ripper Seeds es una referencia nacional?

  • Calidad genética superior: Cada variedad está desarrollada para ofrecer resultados fiables y estables.
  • Compromiso con la innovación: El banco no se estanca y sigue mejorando sus procesos de cría y selección.
  • Sostenibilidad: Su enfoque respeta el medio ambiente, apostando por prácticas responsables.
  • Trayectoria consolidada: Ripper lleva años siendo una de las marcas de confianza del sector.

Esta combinación de factores ha convertido a Ripper Seeds en una referencia nacional para quienes buscan genética de élite.

¿Dónde comprar Ripper Seeds con garantías?

Sí, en España la compra de semillas de marihuana en webs, tiendas especializadas y de referencia como Growlobby.com es legal, ya que se consideran artículos de coleccionismo. Sin embargo, su cultivo está regulado de forma estricta. Mientras que la compra con fines de colección o investigación genética está permitida, el uso para cultivo con fines recreativos puede entrar en conflicto con la legislación vigente.

Por eso, si deseas adquirir semillas de Ripper Seeds con total seguridad, lo ideal es hacerlo a través de un distribuidor oficial. Growlobby es una tienda recomendada para ello:
ofrece un catálogo completo, stock nacional, envío discreto y asesoramiento experto.

Ventajas de comprar en Growlobby

Ventaja Detalle
Variedad genética completa Acceso al catálogo oficial de Ripper Seeds
Stock nacional Entregas rápidas y disponibilidad inmediata
Envío discreto Embalaje sin referencias visibles al contenido
Asesoramiento personalizado Atención al cliente para elegir la variedad ideal según tus objetivos
Experiencia y fiabilidad Reconocida en el sector como tienda de referencia en España

Growlobby.com está disponible en varios idiomas y ofrece soporte en diferentes países, lo que facilita la experiencia de compra a usuarios internacionales.

Conclusión

Desde su origen en Cataluña hasta convertirse en un referente nacional, Ripper Seeds ha demostrado ser mucho más que un banco de semillas. Su compromiso con la calidad, su apuesta por la innovación genética y su cercanía con la comunidad cultivadora lo sitúan como uno de los grandes pilares del cultivo avanzado en España.

Si buscas genética española de élite y una tienda fiable para adquirirla, Growlobby.com es tu punto de partida ideal.

 

El Sol da comienzo a su 39ª edición en Málaga

0

El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, da comienzo este jueves 29 de mayo en Málaga a su 39ª edición.

La organización, junto con el Director del Festival, Miguel Olivares y Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe y Presidente del jurado de El Sol han trabajado durante los últimos meses para iluminar una nueva edición de El Sol. Durante este tiempo, se ha hecho público el jurado del festival, las diferentes secciones y el programa completo que no dejará a nadie indiferente.

Este año El Sol vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el Teatro Cervantes, lo que supone una promoción del destino y el apoyo a la creatividad publicitaria. Para Mariana Pineda, Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, “El Sol ha inundado Málaga de amarillo y lo va seguir haciendo, al menos, hasta el 2032. Estos días lo hará con un magnífico programa, que reúne a grandes profesionales y abre la puerta a todo el mundo para disfrutar de la creatividad en la ciudad. Y es que la creatividad sin estrategia se llama arte, y con estrategia es publicidad”.

Para Miguel Olivares, Director de El Sol: “La creatividad tiene un poder transformador enorme, es capaz de iluminar lo que puede parecer invisible, hace crecer a las marcas, a las personas y a la sociedad. Por eso, El Sol celebra precisamente la luz de las ideas. Málaga se ha convertido ya en el hogar natural de nuestro festival, no solo por su cultura y energía, sino porque irradia esa misma luz. Este es nuestro tercer año aquí, y traemos un programa con muchas novedades y una Panzá con lo mejor de la publicidad internacional, para seguir manteniendo el listón en lo más alto».

El Sol, comunicación publicitaria en Málaga

El festival concentra sus actividades el jueves 29 y viernes 30 de mayo con un ciclo de ponencias donde los Cines Albéniz se convertirán en el escenario principal de una programación que combina inspiración, generosidad e innovación. Con una cuidada programación de ponencias con expertos profesionales del sector, que durante dos días pondrán en el centro temas como la transformación de la marca, la Inteligencia Artificial como fenómeno social, el rol de los profesionales y el valor de la creatividad en un mundo en constante transformación, y el sonido como transformador de la percepción, construyendo identidad y generando vínculos emocionales con los consumidores, entre otros.

Ambas jornadas finalizarán con una Panzá, proyección especial, abierta al público en general, que incluirá la bobina del festival Cíclope, piezas históricas de El Sol y la bobina de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), ofreciendo un repaso visual a la excelencia creativa que ha marcado el camino de la publicidad.

Málaga, como escenario del encuentro más importante de la creatividad publicitaria en Iberoamérica por tercer año consecutivo, consolida El Sol como un referente clave para agencias, productoras, anunciantes y profesionales del sector. Por ello y como parte de la integración del festival en la ciudad, El Sol dará continuidad a la campaña «El Protector de Ideas de El Sol» con una exposición gráfica que podrá disfrutar toda la ciudad. Así, El Sol pretende concienciar sobre la importancia de cuidar y potenciar la creatividad para que pueda brillar con fuerza.

La esperada ceremonia de entrega de premios volverá a brillar en el emblemático Teatro Cervantes, el viernes 30 de mayo a las 18:30h. Como cierre de la 39 edición de El Sol, se celebrará una fiesta en Casa Botes Trocadero a las 23:00h.

Sigue nuestras Noticias

María José Llergo, Bewis de la Rosa y Fillas de Cassandra protagonizan ‘Música Thyssen. Conciertos íntimos’ este verano

0
  • Las citas, que cuentan con la colaboración de Cervezas Victoria, tendrán lugar el  viernes 4 y los sábados 12 y 19 de julio 
  • Los precios oscilan entre 29 y 65 euros, en función de la sesión y la localidad escogida 

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra su sexta  edición de conciertos de verano, en esta ocasión bajo el título de ‘Música Thyssen.  Conciertos íntimos’, con tres citas musicales que tendrán lugar durante el mes de julio. 

Conciertos en Thyssen

Estos conciertos tendrán lugar en el Patio del Museo, proporcionando así un inédito  ambiente íntimo y cercano, que convierte a ‘Música Thyssen’ en una alternativa exclusiva  y diferencial al resto de conciertos y eventos musicales del verano. 

En esta edición, pasarán por el Museo Bewis de la Rosa (viernes 4 de julio), María José  Llergo (sábado 12 de julio) y Fillas de Cassandra (sábado 19 de julio). El ciclo cuenta con  la colaboración de Cervezas Victoria, y en los tres casos comenzará a las 21.30 horas. Las entradas tienen un precio variable por función y zona de asiento, oscilando entre los  29 y los 65 euros. 

Bewis de la Rosa abrirá ‘Música Thyssen. Conciertos íntimos’ el viernes 4 de julio. Bewis  de la Rosa (Madrid, 1994), es una de las principales representantes del llamado rap rural.  De la Rosa ha removido todas las mesas de la escena independiente desde que en  febrero de 2023 completaba la salida de su álbum debut ‘Amor más que nunca’, con gran  proyección. Su propuesta siembra amor, tradición, raíz, comunidad y disfrute de la mano  de una propuesta performativa de valores artísticos y humanos. Rap, hip-hop, música  latina y folclore con letras cargadas de discurso componen la propuesta de Bewis de la  Rosa. 

La segunda de las citas, el sábado 12 de julio, vendrá de la mano de la consagrada artista  cordobesa María José Llergo (Pozoblanco, 1994). Cantante, compositora y música, desde el lanzamiento de ‘Niña de las Dunas’ en 2018, Llergo ha experimentado un  crecimiento fulgurante, conquistando tanto a la crítica como al público internacional. ‘Ultrabelleza’, su álbum más reciente, salió a la luz en octubre de 2023 y ha obtenido  reconocimientos destacados, incluyendo una gira por Estados Unidos. 

Cerrará el ciclo el dúo gallego Fillas de Cassandra, compuesto por María SOA (Vigo,  1996) y Sara Faro (Vigo, 2001). Fillas de Cassandra apuesta por la recuperación de  melodías tradicionales a través de ritmos influenciados por el pop, la electrónica y la  música clásica. A ellos se les suma la creación de nuevas líricas inspiradas en el canto  de tradición oral. En su concierto presentarán su último espectáculo: ‘Últimas  Dionisíacas’, en el que, además de revisitar los éxitos cosechados, avanzan su nuevo  trabajo discográfico. 

Gracias al acuerdo de colaboración, durante las veladas se servirá Cerveza Victoria que  va incluida en el precio de la entrada. De la misma forma, por la adquisición de cada pase,  se podrá visitar durante un día del mes de julio el Museo Carmen Thyssen Málaga de  manera gratuita. 

Las entradas para los espectáculos pueden adquirirse en la web del Museo  www.carmenthyssenmalaga.org

Más de 400 deportistas de orientación se dan cita en Cañete La Real

0

Durante el pasado sábado Cañete la Real se convirtió en el epicentro del deporte de orientación en Andalucía con la organización de pruebas en las que participaron más de 400 deportistas.

Según indicó Juan Antonio López, presidente del Club de Orientación de Málaga, durante toda la mañana el entorno del Pinar de Carboneras de Cañete la Real acogió pruebas puntuables para la Liga Andaluza de Orientación en diferentes categorías, así como para el Campeonato de Andalucía de Deporte Base.

Del mismo modo, por la tarde las calles, plazas, rincones y monumentos de Cañete la Real fueron protagonistas de una ruta urbana valedera para el 24º Circuito Provincial de Orientación. Desde el Ayuntamiento se ofreció un almuerzo popular a todos los participantes y, tras las pruebas, se procedió a realizar la entrega de premios en el pabellón polideportivo municipal.

Orientación en Cañete La Real

La orientación es un deporte que básicamente consiste en completar un recorrido no balizado con la única ayuda de un mapa y una brújula. A partir de la salida el objetivo es localizar y pasar por diferentes puntos intermedios de control en un orden determinado hasta llegar a meta. Gana quien realiza el recorrido sin error en el menor tiempo posible. La orientación nació en los países nórdicos y en los últimos años en España está atrayendo a cada vez más aficionados.

El alcalde de Cañete la Real, Andrés Morón, y el concejal de deportes, Juan Carlos Orozco, destacaron que el municipio cuenta con un entorno ideal para organizar este tipo de eventos, como el ‘Pinar de las Carboneras’, un denso y bien conservado bosque de gran riqueza medioambiental. A esto hay que sumar que la prueba urbana también sirvió para dar a conocer el municipio y su patrimonio histórico y cultural.

Desde el Ayuntamiento de Cañete la Real se ha agradecido “al Club de Orientación de Málaga, a la Diputación de Málaga, a la Federación Andaluza de Orientación y a la Federación Española de Orientación el inconmensurable trabajo que realizan para que todas estas pruebas puedan salir adelante, así como seguir permitiéndonos ser sede y poner a disposición todo nuestro patrimonio natural y cultural.”

Sigue nuestras Noticias

Alpandeire volvió a celebrar el Día de la Cruz

0

Tras haber recuperado esta tradición el pasado año, Alpandeire volvió a celebrar el sábado el Día de la Cruz. Este festejo, que se llevaba a cabo desde tiempo inmemorial en el municipio en conmemoración de las Cruces de Mayo, no se organizaba con regularidad desde hace casi dos décadas.

Para comenzar, en torno a las 10:30 de la mañana vecinos y vecinas de Alpandeire portaron la cruz adornada con flores desde la Iglesia de San Antonio de Padua hasta la zona del Cerrejón, donde fue colocada en el entorno de una antigua era empedrada que ha sido restaurada en los últimos años. Durante el recorrido la cruz fue acompañada con música de flauta y tamboril.

La Cruz de Alpandeire

En el Cerrejón y durante todo el día, los asistentes disfrutaron de una jornada de convivencia en la que se ofreció un almuerzo colectivo, se instaló una muestra de artesanía con diferentes stands que expusieron y pusieron a la venta distintos productos hechos a mano, se organizaron juegos infantiles tradicionales y se habilitó una barra para la ocasión.

Antiguamente los panditos vivían esta tradición como un día de campo y reunión en el que compartían comida y bebida al son del acordeón y los pasodobles, mientras los niños se divertían con juegos tradicionales. Con el paso del tiempo y la creciente despoblación han ido desapareciendo algunas antiguas tradiciones en las zonas rurales, por lo que revitalizar y conservar estas celebraciones contribuye a mantener viva la historia, la identidad y la cultura de los pequeños municipios.

Por último, desde el Ayuntamiento de Alpandeire se ha agradecido la participación de las personas que asistieron a la celebración del Día de la Cruz, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de una buena jornada en compañía de familiares y amigos a la vez que ayudaron a recuperar una tradición.

Sigue nuestras Noticias

La mitad de los españoles consume hamburguesa al menos una vez por semana

0

Tal y como afirma una reciente encuesta de IPSOS para Just Eat

En el marco del Día Internacional de la Hamburguesa que se celebra hoy 28 de mayo, Just Eat, plataforma de reparto a domicilio online de referencia en España, destaca el papel protagonista de este icónico plato dentro de los hábitos de consumo actuales. La hamburguesa no solo lidera los rankings de pedidos en la plataforma, sino que también se consolida como plato estrella entre los consumidores.

Según el Gastrómetro 2024, informe anual de tendencias y hábitos de consumo elaborado por Just Eat, la hamburguesa de ternera es el plato más pedido por los usuarios de la plataforma durante el último año, es más, lo ha sido durante 3 años consecutivos, posicionándose como la gran favorita del delivery en nuestro país.

“La hamburguesa representa como ningún otro plato la evolución del delivery. Un clásico universal que no deja de reinventarse y que es capaz de combinar la tradición gastronómica con la innovación y la especialización. El éxito en los pedidos en nuestra plataforma refleja tanto la demanda del consumidor como el buen hacer de nuestros partners que apuestan por la calidad y la diferenciación”, afirma Paula Pascual, Directora Comercial de Just Eat en España.

Un clásico que nunca pasa de moda

Los datos de la encuesta realizada por IPSOS para Just Eat1 lo confirman: la mitad de los españoles consume hamburguesas al menos una vez por semana, concretamente el 33% lo hace una vez a la semana y 17% más de una vez a la semana. Este comportamiento refleja una integración total del producto en la rutina alimentaria, convirtiéndose en una elección habitual.

En cuanto a preferencias, según la misma encuesta, el 64% de los consumidores se decanta por la carne como base de su hamburguesa, frente a un 30% que opta por el pollo.

No obstante, los ingredientes que acompañan a la proteína principal también juegan un papel clave. El 80% prefiere añadir queso, el 56% cebolla, el 53% bacon, y un 35% no renuncia a los pepinillos. Además, para un 52%, la salsa es un componente imprescindible que completa el sabor.

La revolución de la smash burger

Dentro de la categoría hamburguesa, la smash burger ha irrumpido con fuerza como la tendencia del año. Esta versión contemporánea, caracterizada por su cocción prensada y bordes tostados, ha experimentado un auge notable en provincias como Barcelona, Salamanca, Navarra, Málaga, Guadalajara y A Coruña, posicionándose como el plato en tendencia en estas zonas, según el Gastrómetro 2024.

La hamburguesa reina también de la noche

La hamburguesa también se ha convertido en la protagonista indiscutible de la noche. Durante la franja de la cena, la comida americana domina claramente los pedidos con más del 40% de los pedidos, con la smash burger liderando en popularidad. Mientras tanto, en las horas más tardías, es la hamburguesa de pollo la que toma el relevo, situándose como el producto más pedido de madrugada en todo el país. En Ceuta y Zamora, este tipo de hamburguesa ha sido señalada como el plato en tendencia, demostrando que incluso dentro de esta categoría existe una rica diversidad que se adapta a gustos locales.

Un icono gastronómico y cultural

La hamburguesa no solo destaca por su sabor y versatilidad, sino también por su valor simbólico. De acuerdo con la encuesta de IPSOS para Just Eat, el 72% de los españoles considera que la hamburguesa es ya un icono de la cultura pop, una percepción que refuerza su presencia tanto en la oferta gastronómica de los restaurantes como en el mundo del delivery.

En términos geográficos, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón se sitúan como las comunidades autónomas más entusiastas en cuanto a pedidos de hamburguesas a domicilio, aunque la pasión por este plato se extiende por todo el territorio nacional.

Sigue nuestras Noticias

malagaldia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Ir a la barra de herramientas