A lo largo de este mes hemos podido leer las siguientes noticias:
*CNN de 20 de mayo de 2024: «Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de detención contra Sinwar y Netanyahu por crímenes de guerra en relación con el ataque del 7 de octubre y la guerra en Gaza»
*CNN de 21 de mayo de 2024: «El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que quiere trabajar con el Congreso en una legislación que penalice a la Corte Penal Internacional (CPI) después de que solicitara órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant»
En nuestro mundo árabe estamos acostumbrados a leer este tipo de noticias, por lo que se ha vuelto normal que ni las comentemos ni incluso las critiquemos, ya no tiene sentido. Lo más extraño es que después hay personas en Occidente que se acercan a nosotros, tal vez sean las mismas personas, para darnos lecciones sobre valores y justicia. Una justicia tiene que ser ciega y no tiene que tener doble rasero.
Estados Unidos, el país más grande de Occidente, el país de las libertades y de los derechos humanos ¿Es al mismo tiempo un país imperialista que busca sus intereses dondequiera que estén? ¿Habla del sagrado derecho a la vida y al mismo tiempo mata o bendice el asesinato a sangre fría de miles de personas inocentes?.
Como parte de mi intento de desempeñar un papel en el diálogo intercultural y tender puentes de entendimiento entre Oriente y Occidente, abordaré en los siguiente artículos, algunas de estas noticias en relación con los acontecimientos que nos rodean, noticias que llevábamos leyendo durante años, sólo para hacernos de nuevo esta vieja pregunta: ¿Podemos los orientales creer a quienes nos hablan desde Occidente sobre los valores occidentales que tienen la misma santidad que tienen las religiones en Oriente?