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Turismo

España y Marruecos, ¿Aliados o rivales?

España y Marruecos, ¿Aliados o rivales?

LA IMPORTANCIA DE LA GOBERNANZA TURÍSTICA EN EL MEDITERRÁNEO

Tan cerca y, sin embargo, tan lejos. España y Marruecos, siendo países vecinos, han vivido en demasiadas ocasiones como países desconocidos y eso que, por compartir un espacio común, comparten también retos y desafíos. El Observatorio Mediterráneo de la Sostenibilidad, impulsado por CIFAL Málaga y la Universidad Abdelmalek Essaadi, ha elaborado el curso titulado ‘España y Marruecos, ¿aliados o rivales? La importancia de la gobernanza turística en el Mediterráneo’, que ahora se presenta dentro del ciclo de cursos de primavera de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Este curso analiza precisamente todos los aspectos que, desde el punto de vista turístico, afecta a la gobernanza de los dos países y, sobre todo, intenta buscar soluciones a través de un nuevo modelo turístico, basado en el concepto de destino turístico inteligente, que aúna los conceptos de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a los destinos turísticos.

No se trata sólo de dotar de inteligencia a la infraestructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible e incrementar la calidad de vida de los residentes, que son requisitos básicos de la ciudad inteligente. El valor añadido que aporta el concepto de destino turístico inteligente es la consideración del visitante/turista como centro del mismo. En este sentido, situar al visitante como eje de los desarrollos facilitará la generación de sistemas inteligentes integrales, orientados a mejorar su integración e interacción con el destino (antes, durante y después del viaje), creando elementos que faciliten la interpretación del entorno, agilicen la toma de decisiones e incrementen la calidad de su experiencia vacacional y de ocio.

El reto actual del sector turístico consiste en transformar los destinos turísticos en Destinos Turísticos Inteligentes y para llevarlo a cabo es necesaria la colaboración y alineación pública-privada. Para ello, es fundamental contar con los sistemas de inteligencia turística, que son la base de la eficiencia no sólo de los propios destinos sino también de las empresas que los conforman. Todo ello, evidentemente, sobre la base de la sostenibilidad, especialmente en el ámbito medioambiental, pero también en la planificación, la gobernanza y la innovación.

Duración: 25 horas semipresenciales (1 Crédito ECTS).

Precio: 50 € Comunidad UMA / 70 € personal externo

Certificados y créditos: La superación del curso como apto da derecho a la obtención de un Diploma de la Universidad de Málaga, con reconocimiento de los estudios a efectos de cómputo para la obtención de títulos universitarios oficiales en la Universidad de Málaga.

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