Compartir este artículo

Psicología

TODO SOBRE LAS OBSESIONES: ¿COMO SE GENERAN? ¿POR QUÉ SE PRODUCEN? ¿CÓMO SE RELACIONAN CON EL AMOR? Charla coloquio gratuita de Psicoanálisis

TODO SOBRE LAS OBSESIONES: ¿COMO SE GENERAN? ¿POR QUÉ SE PRODUCEN? ¿CÓMO SE RELACIONAN CON EL AMOR? Charla coloquio gratuita de Psicoanálisis

TODO SOBRE LAS OBSESIONES

¿COMO SE GENERAN? ¿POR QUÉ SE PRODUCEN? ¿CÓMO SE RELACIONAN CON EL AMOR?

Cuando hablamos de obsesiones, es preciso indicar que es una de las estructuras psíquicas más complejas. Habla de una posición psíquica de la persona frente a sus deseos, su moral, muy relacionado con la esfera inconsciente, con nuestros deseos reprimidos.

Por eso es que pueden llegar a parecer tan absurdas y a la vez ser tan enigmático que la persona tenga que llegar a realizar ciertos rituales para calmar la angustia que le acontece si piensa en algo, porque cree que si no lo realiza le va a pasar algo a otra persona, que se llene de dudas ante situaciones incluso triviales de su vida y emplee muchísima energía mental donde termina agotado/a y no pueda realizar otras actividades, que padezca de culpa por hechos que ni siquiera ha realizado, o sí, pero no se corresponden con la magnitud de la gravedad de los mismos. Ideas que se imponen, que le hacen dudar de su tendencia sexual, y le lleven a evitar escenarios de su vida donde se va a encontrar con otras personas y va a suponer un sufrimiento constante, una tortura.

Dudas en el amor, en si quiere a esa persona o no, impulsos como la ira, la culpa, la ansiedad, o estar obsesionado por una persona, pensar constantemente en ella, vivir enganchado/a y no poder estar ni separarse.

Cierto grado del mecanismo obsesivo es necesario en nuestro vivir, para perseverar en una tarea, en la insistencia de una relación, pero hay una línea que marca cuándo se convierte en sintomático y que revela otras cuestiones de fondo, manifiesta otras cosas que lo que aparentan. Los pensamientos obsesivos, el toc, son máscaras, disfraces de conflictos en la persona que desconoce.

En esta charla coloquio trataremos de esclarecer el significado, el por qué de las obsesiones.

Imparte Laura López, Psicóloga y Psicoanalista en formación continua con Grupo Cero.Lugar Ámbito Cultural de El Corte Inglés. C/Hilera s/n, Málaga. Edf Hogar, Planta Primera, Dpto de Ocio y Cultura . Miércoles 14 de Febrero a las 19:30 hrs. Entrada libre hasta completar aforo.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

×
Ir a la barra de herramientas